Quantcast
Channel: Familia y salud
Viewing all 1356 articles
Browse latest View live

Alimentación del niño de 2 a 5 años

$
0
0

Mi hijo ha cumplido dos años. ¿Cuál es la alimentación correcta que debo darle?

A partir de los dos años y hasta los cinco cambia la alimentación de tu hijo. Es ya un niño más mayor. Tu hijo es mas activo y se va a iniciar la etapa de escolarización.

¿Cómo se le debe dar estos alimentos?

- La leche y los derivados lácteos aún son muy importantes ya que son la principal fuente de calcio. Debe tomar al menos 500 ml al día entre leche y derivados lácteos. Pero hay que restringir mantequillas, margarinas y quesos grasos.

- Las carnes es mejor que no sean muy grasas. Hay que evitar la piel de las aves, sesos y vísceras. Limitar los embutidos por la gran cantidad de grasa que contienen.

- Los pescados mejor blancos que azules, son menos grasos.

- Los huevos no hay que tomar más de 1 al día o 3 a la semana.

- Es importante tomar dos o tres veces a la semana legumbres.

- Los cereales son fuente de energía. Se recomiendan todos los días.

- Hay que tomar dos o tres piezas de fruta al día así como verduras frescas todos los días. Aportan vitaminas y minerales.

¿Qué tipo de leche se recomienda en esta edad?

Sabemos que la leche es una fuente de calcio y que es recomendable tomar hasta 500 ml. El Comité de Nutrición de la EPSGHAN y El Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría recomiendan que se tome leche entera por debajo de los 2-3 años de edad. A partir de esa edad se recomienda bajar el contenido en grasa de los lácteos para evitar los factores de riesgo cardiovascular u obesidad.

¿Cómo se debe repartir las calorías a lo largo del día?

Se recomienda tomar 5 comidas al día. Las calorías se reparten:

  • 25% en el desayuno y almuerzo
  • 30% en la comida
  • 15-20 % en la merienda
  • 25-30% en la cena

Es importante que al terminar la comida su hijo haya tomado el 55 % de las calorías recomendadas de todo el día .La mañana es el periodo de mayor actividad física e intelectual.

Mi hijo no quiere desayunar, ¿El desayuno es importante? ¿Si no desayuna que ocurre? ¿Que ventajas aporta el desayuno?

El desayuno aporta una buena proporción de las calorías del día. Es el primer alimento que se toma al día después de 8-10 horas de ayuno.

Si no desayuna pone en peligro necesidades básicas de hierro, calcio, vitaminas como la A y B6, el magnesio y el zinc. El niño estará más irritable y se concentrará menos e interferirá en los procesos de aprendizaje.

¿Cual seria un desayuno adecuado?

Un desayuno adecuado debe incluir un lácteo que aporta sobre todo calcio, cereales que le aportarán energía y fruta o zumo donde se encuentran la mayoría de las vitaminas. Hay que recordar que no debe tomar bollería.

¿Por qué es tan importante que coma bien a esta edad?

Tu hijo ya se ha hecho mayor. Debe comer ya una alimentación variada, tanto para crecer fuerte y sano como para prevenir enfermedades de adulto como la arteriosclerosis la hipertensión arterial, la obesidad, o la diabetes...

Ahora es importante que le enseñes a comer bien ya que es el inicio de su forma de alimentarse de ahora en adelante. Además se completa la erupción dentaría, se inicia de la escolarización, crecen mucho. Aumentan de peso entre 2 a 2,5 Kg. año y crecen unos 12 cm. Por ello necesitan proteínas para la maduración de sus órganos.

¿Son importantes las comidas intermedias como almuerzo y merienda? ¿Qué alimentos son los recomendados?

Es muy importante vigilar estas comidas intermedias. Hay que procurar que sean alimentos como frutas, lácteos, algún bocadillo casero y no caer en la tentación de dar bollerías o alimentos manufacturados, como: snaks, pasteles, refrescos o zumos industriales. Son productos con elevada cantidad de grasa saturada, azúcar, colesterol y pocos nutrientes.

Mi hijo comía muy bien y ahora no quiere comer de casi nada ¿Por qué?

Los niños en esta edad se vuelven más selectivos y caprichosos con la alimentación. Rechazan alimentos que hasta ahora comían bien como las verduras.

Enséñale buenos hábitos, si es posible respetando sus gustos, Cocina de forma que los alimentos sean atractivos, y variados. Rechazan muchos alimentos nuevos. Hay que intentar que prueben los alimentos y que se acostumbren a comer de todo. Aceptan mejor los sabores dulces y rechazan los amargos, agrios o picantes.

Los hábitos dietéticos se establecen entre los 3-4 años de edad.

¿Es verdad que no deben de tomar sal?

La sal en exceso no es buena ni para los niños ni para los adultos. Con moderación no hay problema. Recordad que les estamos enseñando a comer ya como pequeños adultos. La sal es factor responsable de enfermedades como la hipertensión.

Mi hijo quiere comer a todas horas. ¿Qué debo hacer?

Debes recordar que lo ideal es comer 5 comidas al día y que le estás enseñando a comer. De todas formas te ayudará saber que los alimentos mas saciantes son los ricos en proteínas, fibra, y agua. Y los más sabrosos como chocolate helado y pasteles son menos saciantes y facilitan su consumo en exceso.

¿Hay que darles flúor a los niños para evitar las caries?

Hoy en día las aguas están suplementadas con más o menos flúor, por lo que no hay que darles flúor extra.

Hay una enfermedad llamada fluorosis que se produce por toxicidad de flúor oral.

Lávale los dientes con pastas infantiles y enjuagues con flúor si ya saben enjuagarse sin tragarse la pasta. Si no es así, solo con agua y cepillo suave.

Sé que está creciendo. ¿Tiene hierro suficiente o debo de darle suplementos para evitar la anemia?

Los niños en esta edad necesitan de 10 a 15 mg al día de hierro al día, pero si la alimentación es adecuada, con carne y pescado, toman el hierro suficiente.

¿Es verdad que las grasas son malas? ¿Qué grasas debe tomar?

Como en todo, un exceso no es bueno. La alimentación equilibrada debe tener un 30% de grasas. Pero no todas las grasas son iguales.

- Las grasas saturadas no deben pasar de un 7%. Están en mantequillas, helados o carnes grasas.

- Las grasas mono-insaturadas se deben aportar en un 10%. Y se encuentran en el aceite de oliva, aceitunas, almendra, avellana, pistacho y aguacate.

- Las grasas polinsaturadas aportaran un 13%.  Las encontramos en el aceite de maíz o girasol (ricos en omega 6) y en los pescados grasos como salmón, anchoas, sardinas y atún (ricos en omega 3).

- Las grasas saturadas trans no se recomiendan y son las que se encuentran en los chocolates, margarinas, snaks fritos envasados, manteca, sebo, embutidos, patés, nata, piel de las aves, aceites de palma y coco, pan de molde, etc.

Si mi hijo está con un poco de sobrepeso que ¿debo hacer?

La alimentación debe ser variada y como hemos comentado con una buena proporción entre los alimentos. Se debe mantener las 5 comidas.

  • La dieta debe ser variada y pobre en grasas
  • Es mas importante la calidad que la cantidad
  • Respetar los horarios de las comidas eliminando las comidas entre horas
  • Restringir las comidas rápidas que suelen ser muy grasas
  • Tomar abundante agua
  • Cocinar con poca grasa, cocido, poco salado y con aceite de oliva
  • Evitar fritos, empanados, rebozados
  • Desgrasar los caldos
  • Evitar mantecas y tocinos
  • Evitar salsas, como mayonesa
  • Usar poca azúcar

¿Cómo acompañamos la comida es mejor usar agua o damos zumos para aumentar las vitaminas?

El agua es la mejor bebida. Hay que evitar los refrescos, zumos industriales, colas, te y café (por su efectos excitantes).

Un niño de 2 a 5 años debe tomar de entre 1,3 a 1,7 l de agua al día.

Mi hijo es estreñido. ¿Cuánta fibra debo darle? ¿Qué alimentos se recomiendan?

La cantidad de fibra en esta edad no está clara. La Academia Americana de Pediatría habla de 0,5 gr. por Kg. de peso hasta los 10 años.

Lo importante es tomar una dieta rica en fibra y valorar si con ella se corrige el estreñimiento. Los alimentos que tienen más fibra son: frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales integrales.

Entonces  ¿cuál sería una comida adecuada para mi hijo?

Hay diferentes formas de distribuir la alimentación para que coman de todo. Os pondremos un ejemplo de alimentación adecuada:

- El desayuno: Un lácteo, cereales y una fruta

- El almuerzo: Un lácteo, o una fruta o un bocadillo casero.

- La comida:

  • 1º plato: verduras, hortalizas, patata, pasta, arroz o legumbres
  • 2º plato: carne, pescado o huevo
  • 3º plato: postre compuesto por fruta fresca o un lácteo

 - La merienda: se podría dar una fruta, un lácteo o un vaso de leche

 - La cena: aportará aquellos alimentos que no se han comido en el resto del día. 

Fecha de publicación: 4-06-2014
Autor/es:

La alimentación entre los 6 y los 11 años

$
0
0

Lo más importante a esta edad es lograr unos buenos hábitos alimenticios. Esto determinará la conducta alimentaria que tendrá el resto de su vida. También condicionará la prevención de múltiples enfermedades cuando sean adultos.

¿Por qué es tan importante el desayuno?

Para comenzar bien el día se debe hacer un desayuno completo. Para esto hace falta tiempo. Tras un ayuno prolongado es importante aportar al cuerpo todo lo necesario. Es mejor no desayunar con prisas. Para que el desayuno sea completo debe incluir el 25% de las necesidades de energía de todo el día. Así podrá responder a las tareas escolares de forma correcta.

¿Qué debe incluir el desayuno?

  • Un producto lácteo porque le da el calcio que le hace falta para sus huesos
  • Pan o cereales para darle energía
  • Fruta, que tiene proteínas vegetales, fibra, vitaminas, minerales… necesarias para la multiplicación de las células en desarrollo
  • Materia grasa en pequeña cantidad (mantequilla, aceite de oliva…). Le aporta vitamina A y energía.

¿Es aconsejable hacer un almuerzo a media mañana?

Sí, en los niños que no hacen un desayuno completo. También en los niños que llegan con demasiada hambre a la hora de la comida para evitar comer con ansiedad. En estos casos se puede tomar una pieza de fruta, un yogurt o un pequeño bocadillo. En el resto no hace falta.

¿Y para comer?

La comida nos debe aportar el 35% de las necesidades energéticas. Para conseguirlo se aconseja:

  • de primer plato combinar a lo largo de la semana los siguientes alimentos: arroz, legumbres, pasta, ensalada o verdura y patata
  • de segundo plato combinar carnes variadas, pescados y huevo en cantidad moderada. Es mejor no abusar de las carnes. Es preferible el pescado. Estos platos se deben acompañar de guarnición vegetal
  • de postre combinar fruta y yogures a lo largo de la semana. No abusar de productos lácteos tipo natillas, batidos, o petit suisse. Aportan un exceso de grasas.

¿Qué deben merendar?

Alternar lácteos, frutas naturales y bocadillos varios. No abusar de embutidos, patés y quesos grasos. La merienda no debe ser excesiva. Si no, no tendrán apetito a la hora de la cena. Nos debe aportar el 10-15% de las necesidades energéticas.

¿Para cenar que le doy?

Es el mejor momento para completar la comida del resto del día. Aporta el 25-30% de las necesidades energéticas. No cenar muy tarde, para no interferir en el sueño. Conviene cenar ligero: verduras, cremas o sopas caseras complementadas con pescado, carne o huevos según lo que haya comido a medio día. En general recuerde que es suficiente una ración al día de carne, pescado o huevo.

¿Por qué es malo picotear entre horas?

Casi siempre el picoteo es a base de alimentos ricos en grasa, azúcar y sal. Supone un aporte adicional de calorías sin aporte de nutrientes.

¿Tengo que obligar a comer a mi hijo?

Hay que ofrecer siempre una alimentación adecuada. Las cantidades de alimentos las determinará cada niño en función de sus necesidades actuales. No se debe forzar. Así evitaremos problemas de obesidad en el futuro. 

Fecha de publicación: 8-06-2014
Autor/es:

Alimentación en la adolescencia tardía (de 15 a 19 años)

$
0
0

Esta es una edad difícil, de cambios, de inestabilidad emocional. Los hábitos alimenticios dependen más de la moda y los amigos que de la familia.

Hay gran riesgo nutricional debido a que aumentan mucho las necesidades y aparecen nuevas situaciones de riesgo (deporte de competición, uso de contraceptivos y/o drogas, enfermedades crónicas, embarazo, entre otras).

Una dieta NO adecuada puede influir desfavorablemente sobre el crecimiento, la maduración sexual y tener efectos posteriores en la edad adulta. Por ello, es importante motivar para que aprendan una correcta alimentación y practiquen ejercicio regular.

Qué factores influyen en la alimentación del adolescente

1. AUMENTO DE SUS NECESIDADES: muy superiores a las de los niños y adultos. Tanto de calorías como hierro, calcio, y vitaminas. Difieren según el sexo y el grado de madurez. Guardan mayor relación con el grado de desarrollo puberal que con la edad cronológica.

2. ADOPCION DE HABITOS ALIMENTARIOS ANOMALOS.

  • 30-50% de chicos no desayunan o lo hacen de forma insuficiente. Pueden rendir menos en su aprendizaje.
  • Las comidas fuera de casa son muchas veces comidas rápidas o “fast food”.
  • El picoteo disminuye el apetito. Los aperitivos (galletas, dulces, helados etc.) tienen muchas calorías y grasas insanas que favorecen la obesidad.
  • Llevan dietas hipocalóricas para reducir peso, macrobióticas, vegetarianas,....
  • Consumen menos leche y derivados. Y toman más bebidas azucaradas como refrescos.
  • Comen más grasas y proteínas y pocos hidratos de carbono.
  • Consumen tóxicos (tabaco, alcohol, anabolizantes) que influyen en la nutrición.

¿Tienen mayores necesidades los adolescentes? 

LA RESPUESTA ES SI.

Las calorías varían según la masa muscular (mayor en varones), la actividad física y velocidad de crecimiento. En promedio unas 2750 kilocalorías para chicos y 2.200 para chicas. Estas calorías se aportaran en forma de:

- Hidratos de carbono: aportan el 55-60% de las calorías del día. Mejor que sean complejos (pasta, arroz, legumbres) y menos del 8-10% refinados (azúcar, pasteles, dulces).

- Grasas: deben aportar un 30% de las calorías del día. Se recomienda que:

  • menos del 7%-10% en forma de GRASA SATURADA (carnes grasas, embutidos, leche entera, nata, mantequilla, helados, aceite de coco y palma, manteca),
  • 7% GRASA MONOINSATURADA (aceite de oliva),
  • 13%-15% GRASA POLIINSATURADA (pescados grasos y aceite de oliva),
  • y menos del 1% GRASA SATURADAS TRANS (margarinas, galletas, snacks, bollerías, fritos envasados, platos preparados, salsas).
  • Deben tomar poco colesterol (yema de huevo, carnes grasas, lácteos).

- Proteinas: aportan el 10-15% de las calorías del día. Deben ser 2/3 de origen animal y 1/3 de origen vegetal.           

- Vitaminas: al aumentar las necesidades de energía, los requerimientos de vitaminas en general también están incrementadas ya que intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono y de las proteínas. El rápido crecimiento óseo exige cantidades elevadas de vitamina D y calcio.

- Minerales: los que presentan mayores problemas en adolescentes son:

  • CALCIO: es fundamental que en la adolescencia se logre una buena masa ósea para evitar el riesgo de osteoporosis en la edad adulta.
  • HIERRO: los adolescentes necesitan más hierro. Se debe debido a la mayor fabricación de hematíes en la sangre y mioglobina en el músculo. A esto se añade las pérdidas por la menstruación en las chicas.
  • ZINC: Su deficiencia produce efectos inmediatos sobre el crecimiento y reparación tisular.

¿Qué recomendaciones daríamos a los adolescentes?

Es mejor motivar y dar a los jóvenes una explicación accesible sobre lo que es una dieta recomendable. 

El mejor consejo es seguir la Pirámide de Alimentación y Ejercicio físico. En ésta hay 5 grupos de alimentos. “Porción de alimento” es aquella parte de alimento que sirve como unidad de cantidad o volumen. Es necesario tomar todos los días el mínimo de las porciones de los 5 grupos. La cantidad depende de la edad, sexo, estado de salud y nivel de actividad.

En general:

1. La dieta debe ser variada.

2. La distribución de los alimentos a lo largo del día es importante.

  • El desayuno es una de las comidas más importantes del día (25% del total diario) para mantener una buena actividad física e intelectual. Debe incluir un lácteo, cereales y una fruta o zumo natural.
  • A media mañana una fruta, yogurt o bocadillo.
  • No hacer una comida copiosa para evitar la somnolencia posterior. Debe aportar el 30%-40% de las necesidades.
  • Merienda equilibrada (15-20%)
  • Cena (25-30%) que se elegirá según los alimentos ya consumidos el resto del día.

3. Evitar picoteos entre horas.

4. Consumir menos proteínas.

5. Consumir carnes poco grasas (vaca, pollo, ternera). No tomar la grasa visible de la carne.

6. Usar aceite de oliva.

7. Aumentar la ingesta de legumbres, pescados y cereales sobre todo integrales, así como ensaladas, frutas y verduras.

8. Beber agua y zumos naturales.

9. En los refrigerios los frutos secos, frutas deshidratadas, colines y palomitas de maíz son más saludables que la bollería, dulces o fritos.

10. Las hamburguesas y pizzas pueden tomarse siempre y cuando se equilibre la dieta. Las patatas mejor al horno que fritas. El pan, integral. 

11. Tomar al menos medio litro de leche o derivados al día. Si hay riesgo cardiovascular u obesidad tomarlos en forma desnatada o semidesnatada.

12. La fibra es importante. Comer varias veces al día vegetales (frutas, hortalizas, verduras, legumbres), en todas las comidas. Es mejor el alimento completo que la fibra aislada (fruta fresca en lugar de zumo, cereales integrales mejor que harinas refinadas).

13. Controlar la sal.

14. Evitar el tabaco y el alcohol.

¿Son buenas las comidas rápidas?

Las comidas rápidas o “fast food” tienen un componente social importante en los adolescentes. Estos alimentos tienen muchas calorías, grasas saturadas, azúcares, sodio y bajo contenido en fibra, vitaminas, calcio y hierro. Si se toman solo en ocasiones, no hay ningún riesgo siempre que el resto de la comida sea equilibrada.

¿Son buenas las bebidas azucaradas o refrescos?

Su consumo hace que tomen menos alimentos más sanos, como la leche. Tienen exceso de azúcar, fósforo y aditivos. Las bebidas carbonatadas, tanto bajas en calorías como azucaradas, tienen ácido fosfórico para dar mejor sabor al refresco .Éste precipita el calcio impidiendo su uso para formar hueso. La chica adolescente que toma estas bebidas y además está a dieta tiene mayor riesgo de fracturas y osteoporosis en la edad adulta.

¿Son buenas las dietas vegetarianas?

Si son dietas estrictas tienen riesgo de carencia de vitamina D, B12, Riboflavina, Calcio, Hierro y Zinc. Si se siguen, es aconsejable tomar alimentos ricos en zinc (cacahuetes, cereales integrales y quesos).

¿Qué riesgo tienen las dietas de adelgazamiento?

Las dietas muy bajas en grasas tienen riesgo de déficit de algunos nutrientes (minerales, vitaminas liposolubles, Riboflavina, Piridoxina, Calcio, Hierro, Yodo y Magnesio). Esto causa fallos en el crecimiento.

¿Es diferente la dieta de los deportistas de competición?

Si la actividad física es intensa solo se necesitan más agua y calorías. El resto de los nutrientes son los mismos. En algunos deportes donde el aspecto físico es importante (ballet, gimnasia rítmica) hay que vigilar que haya trastornos alimentarios, déficit nutricionales, osteoporosis prematura y amenorrea (falta de reglas). Los anabolizantes (esteroides) que toman algunos deportistas, puede alterar la función sexual y frenar el crecimiento si se consumen antes de alcanzar la madurez ósea.

¿Influye la toma de anticonceptivos?

El uso de anticonceptivos puede modificar de forma negativa el perfil lipídico y el metabolismo de muchas vitaminas (carotenos, ácido Fólico, B6, B12, zinc, calcio y magnesio). 

¿Y en adolescente embarazada?

En el embarazo se necesitan más energía, vitaminas y minerales. Hay que mejorar el estado nutricional antes y durante el embarazo. La adolescente que lacta necesita suplementos sobre todo de calcio.

¿Cómo influye el alcohol?

El alcohol aporta calorías vacías. Disminuye el apetito. Además disminuye la absorción de vitaminas (como ácido fólico, B12, B1, C, A)   y se pierde más Zinc, Magnesio y Calcio por orina.

¿Cómo influye el tabaco?

Al fumar aumentan las necesidades de vitamina C a más del doble. También las de B caroteno, Vitamina E y ácido Fólico. El tabaco y el alcohol pueden contribuir a dislipemias. 

Fecha de publicación: 8-06-2014
Autor/es:

Antivacunas. ¿Qué hay de cierto???

$
0
0

¿Cuáles son las razones más importantes para vacunar a su hijo?

Las vacunas protegen a su hijo contra enfermedades que pueden ser graves e incluso mortales. Previenen contra algunos cánceres y ciertas enfermedades degenerativas. Impiden la transmisión de estas enfermedades a otros niños de su entorno. Y son seguras y efectivas. Lée nuestro “Decálogo de las Vacunas”.

¿Hay algún motivo por el cual no vacunar a su hijo?

Existen muy pocas contraindicaciones a las vacunas. Sólo algunas enfermedades inmunitarias graves, ciertas alergias muy graves o algunas vacunas de virus vivos en el embarazo.

Hay grupos antivacunas que dan argumentos en contra de las vacunas. Dicen que:

  • “no son necesarias porque muchas enfermedades ya están controladas”,
  • “sobrecargan el sistema inmunológico”,
  • “producen determinadas enfermedades”,
  • “contienen sustancias tóxicas en su composición”,
  • “pueden producir reacciones graves o mortales”.

Vamos a intentar explicar que todos estos argumentos no son ciertos ni están basados en evidencias científicas. 

1. ¿Por qué son necesarias las vacunas si los niños tienen su propio sistema inmunológico que les defiende contra las enfermedades?

Es verdad que nuestro cuerpo puede defenderse contra las infecciones poniendo en marcha una respuesta inmune, pero muchas veces no lo consigue o no es suficiente. En estos casos puede producirse una enfermedad grave con secuelas y llevar a la muerte. Las vacunas ponen en marcha esta misma respuesta inmune específica y protectora, sin tener que pasar la infección natural y los riesgos de padecerla. 

2. ¿Es cierto que las vacunas producen un efecto de sobrecarga y agotamiento del sistema inmunológico de los niños?

Los movimientos antivacunas suelen dar el argumento de que muchas vacunas producirían una sobrecarga inmunitaria que puede debilitar al niño. Pero hay estudios que demuestran que las vacunas incluso múltiples y combinadas no debilitan el sistema inmunológico ni comprometen su función.

A pesar del incremento en el número de vacunaciones en las últimas décadas, las actuales vacunas tienen muchísima menos carga antigénica que hace 30 años. En cualquier caso, los virus, bacterias, patógenos y miles de antígenos a los que los niños se ven expuestos de forma natural cada año, es mucho mayor al número de antígenos a los que se enfrentan con las vacunas.

3. ¿Son las vacunas verdaderamente seguras y efectivas?

Antes de autorizar cualquier vacuna, las autoridades sanitarias exigen a los laboratorios farmacéuticos estudios muy rigurosos y en amplias poblaciones que garanticen su seguridad y efectividad. Además, una vez comercializada la vacuna existe una red de vigilancia a nivel mundial para detectar cualquier incidencia. Buscan la posible relación causal con la vacuna. Aunque hay que tener en cuenta que una relación temporal no siempre es de causa-efecto.

- ¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes de las vacunas?

Los efectos secundarios suelen ser leves. Pueden ser locales y generales:

  • Los locales suelen ser dolor, enrojecimiento e hinchazón o un pequeño nódulo en la zona de la inyección. Todo esto no suele tener importancia y desaparece en pocos días.
  • Los generales, sobre todo la fiebre, son menos frecuentes. Puede ser muy variable, aunque no suele ser muy alta y se pasa en menos de dos días. Es muy raro que la fiebre dé convulsiones. Pocas veces aparece una erupción en la piel que desaparece sola.  Mucho más raros son los dolores articulares, el llanto persistente o la pérdida del tono muscular.

- ¿Las vacunas pueden presentar reacciones graves que pongan en peligro la vida?

La mayoría de las reacciones alérgicas que siguen a la vacunación son leves y desaparecen solas. Excepcionalmente puede aparecer una reacción grave, la anafilaxia, que precisa atención médica inmediata. Por esto se recomienda que los niños esperen un tiempo de 15-20 minutos en el centro médico tras ser vacunados. Según estudios, el riesgo de anafilaxia es de 0,65 casos por cada millón de dosis. Pero aún en estos casos, la gran mayoría no es mortal. 

En cualquier caso, los riesgos de padecer las enfermedades o sus complicaciones son infinitamente mayores al riesgo de la propia vacunación.

- ¿Qué otros componentes pueden contener las vacunas y que efectos pueden tener en los niños?

Las vacunas contienen otros componentes para aumentar la respuesta inmunológica y conservar la vacuna en buen estado desde su fabricación hasta su administración a los niños. Estos componentes son:

  • Los adyuvantes aceleran, potencian y prolongan la respuesta inmunológica. Suelen ser sales de aluminio. Se unen al antígeno y lo ayudan a llegar a los ganglios linfáticos y a contactar con las células defensivas.
  • Los estabilizantes son los encargados de que la vacuna mantenga sus propiedades y potencia. Entre ellos hay azúcares, aminoácidos, gelatinas y sales.
  • Los conservantes mantienen los viales libres de contaminación. Se trata de antibióticos y sustancias como el fenol que impiden el crecimiento de microorganismos u otros contaminantes.

Todos estos componentes son también rigurosamente estudiados y regulados. Su eficacia y seguridad es asegurada antes de que una vacuna pueda ser comercializada.

¿Qué efectos pueden tener las sales de aluminio que se utilizan como adyuvantes en las vacunas?

Las sales de aluminio son los adyuvantes más seguros y eficaces. Se llevan usando durante más de 60 años. Las autoridades sanitarias regulan la cantidad exacta de aluminio que pueden llevar las vacunas. No se han demostrado ni a corto ni a largo plazo efectos secundarios en relación a ellas. De hecho, la cantidad de aluminio que se pone con las vacunas es muy inferior a la que tomamos con el agua, la leche o los alimentos en general.

4. ¿Contiene alguna vacuna del calendario mercurio o derivados mercuriales como conservante?

El tiomersal es un derivado mercurial. Se usó hace años para evitar la contaminación por bacterias u hongos en las vacunas.

Se ha publicado algún estudio sobre un posible efecto dañino sobre el sistema nervioso en niños y su relación con el autismo infantil. Estudios muy rigurosos realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han demostrado que no existe ningún tipo de evidencia científica que relacione el tiomersal con ningún tipo de daño neurológico ni autismo. También se ha descartado su relación con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Pese a ello, por un principio de precaución, el tiomersal se eliminó de todas las vacunas infantiles. Actualmente NINGUNA VACUNA DEL CALENDARIO VACUNAL CONTIENE TIOMERSAL O DERIVADOS MERCURIALES (esté financiada o no por el Sistema Público de Salud).

5. ¿Qué relación existe entre vacunas y autismo u otros trastornos de daño cerebral y neurológico?

Una hipotética relación entre autismo y vacuna triple vírica publicada por una prestigiosa revista inglesa en 1998 levantó en su día una fuerte polémica. Durante los años posteriores todos los estudios demostraron que no existía asociación entre esta vacuna y el autismo. En el año 2010, la propia revista denunció al autor por falta de ética y rigor. Todos los organismos médicos y científicos oficiales han confirmado que no hay ningún tipo de relación causa-efecto entre la vacuna triple vírica y el autismo.

Otra polémica fue la relación entre la vacuna de Hepatitis B y esclerosis múltiple. Distintos informes y estudios de Comités de Expertos internacionales, entre ellos la OMS, concluyen que la vacuna no se relaciona con ningún trastorno neurológico, incluyendo la esclerosis múltiple.

También se ha demostrado que no existe relación causa-efecto entre la vacuna de la gripe y el síndrome de Guillen-Barré.

6. ¿Hay alguna vacuna que se relacione con la muerte súbita del lactante?

Las vacunas hexavalentes son cada día más utilizadas ya que reducen el número de visitas y pinchazos. Hace una década se dieron una serie de casos de muerte súbita a los pocos días de poner estas vacunas. A principio del 2005, los organismos de seguridad de las vacunas afirmaban sin ningún lugar a dudas que las vacunas combinadas eran totalmente seguras y no existe ninguna relación con la muerte súbita del lactante.

7. ¿La alergia y el asma tienen alguna relación con las vacunas?

Algunos han intentado relacionar las vacunas con el aumento de asma y enfermedades alérgicas en los países desarrollados. Pero los estudios que han intentado demostrar esta teoría no sólo no han encontrado esta relación causa-efecto, sino que en algunos casos las vacunas son protectoras de estas enfermedades. En este sentido, no hay duda de que la relación beneficio-riesgo favorece a la vacunación.

8. ¿Existe alguna relación entre diabetes y vacunas?

Según algunos hay relación entre la diabetes y las vacunas. Comparan el número de casos de diabetes y el momento en que se han realizado programas de vacunación.

Sin embargo, varios estudios científicos no han demostrado que haya relación entre el uso de vacunas y el riesgo de sufrir diabetes.

9. ¿Las vacunas son obligatorias en España y qué pasa cuando no se vacuna?

Ninguna vacuna es obligatoria en España salvo que una autoridad judicial obligue a ello por alguna epidemia que pueda poner en riesgo a la población.

Los padres deben tener claro que las vacunas no sólo protegen a sus hijos, sino también a todos los demás niños que se relacionan con ellos.

La interrupción de programas vacunales, por distintos motivos, en cualquier país, ha demostrado elevaciones muy rápidas de casos de la enfermedad que se quería prevenir. 

Muchos brotes epidémicos de enfermedades prevenibles por vacunas se dan en comunidades o grupos contrarios a la vacunación. 

Fecha de publicación: 16-06-2014
Autor/es:
  • Olga Ramírez Balza. Pediatra. Centro de Salud Collado Villalba "Estación". Collado Villalba (Madrid)

Viajes internacionales, ¿me tengo que vacunar?

$
0
0

Ante un viaje internacional es muy importante en primer lugar asegurarnos de que nuestro hijo tiene todas las dosis de vacunas correspondientes a su edad. Para ello hay que contactar con el pediatra. El o ella  comprobará que el niño o la niña está correctamente vacunado para su edad. Si le hace falta, le aplicará las pautas de vacunación acelerada recomendadas por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Pero hay otras vacunas que pueden ser necesarias, según el destino. Como con las vacunas del calendario, siempre se tendrán en cuenta las dosis anteriores recibidas. Se trata de completar el número de dosis adecuadas en el mínimo tiempo posible antes del viaje, manteniendo la separación necesaria entre las dosis.

Es necesario acudir a un Centro de Vacunación Internacional (Centros de Sanidad Exterior). Allí se pueden poner las vacunas necesarias. Debe hacerse con antelación suficiente, a fin de que haya tiempo para administrar el mayor número de dosis posibles de las vacunas correspondientes. Así  nos aseguraremos el inicio del efecto protector antes de la llegada al destino.

Fiebre amarilla

Es una fiebre hemorrágica producida por un virus. Se trasmite por la picadura de un mosquito que se llama Aedes aegypti. Puede ser fatal, ya que no hay tratamiento para ella.

Es una enfermedad endémica durante todo el año en áreas sobre todo rurales de países subsaharianos de África y en América del Sur. Se exige el Certificado Internacional de Vacunación de la Fiebre Amarilla en algunos de estos países para autorizar la entrada. La vacuna de la fiebre amarilla se puede administrar a partir de los nueve meses de edad. Solo hace falta una única dosis. Pero debe ser administrada al menos 10 días antes del viaje. Entre los 6 y 9 meses se podría poner, aunque el médico valorará el riesgo/beneficio, ya que los niños son más susceptibles a esta edad de sufrir un efecto secundario importante.

Meningitis meningocócica

En nuestro país se vacuna frente al Meningococo C dentro del Calendario Vacunal. Pero si el niño va a viajar al denominado "cinturón de la meningitis en África", a La Meca, o a algún área/país con brote en el momento del viaje hará falta la administración de la vacuna cuadrivalente conjugada frente a los serotipos A, C, W135 e Y. Existen dos vacunas. Cualquiera de ellas debe administrarse al menos 15 días antes del viaje. Una de ellas (Nimenrix®) se puede poner a partir del año de edad. La otra (Menveo®), a partir de los dos años. Solo hace falta una única dosis, por vía I.M. (intramuscular).

Hepatitis A

Es una enfermedad existente en todo el mundo. La causa un virus y se trasmite de persona a persona y por tomar alimentos y/o bebidas contaminadas. Es más habitual en países o zonas con malas condiciones sanitarias y donde la seguridad del agua de bebida no está bien controlada.

Hay una vacuna muy efectiva. También hay vacunas combinadas frente a Hepatitis A y B HA-HB. La vacuna frente a la Hepatitis A se puede poner a partir del año de edad. Protege a partir de las 2-4 semanas de su administración. Por ello debe ser administrada preferiblemente al menos dos semanas antes del viaje. Aunque dado que es muy efectiva puede ser administrada incluso el día anterior a la partida. Se ponen dos dosis, separadas entre ellas 6 meses, para que la protección sea para toda la vida. Aunque tras la 1ª dosis la protección dura al menos un año.

En niños menores de un año se puede administrar Inmunoglobulina antiHA, aunque sólo confiere protección durante 2-5 meses.

Fiebre tifoidea

Es producida por una bacteria. Se trasmite por el agua y los alimentos contaminados. En los países en vías de desarrollo es una enfermedad frecuente (África, Centro y Sudamérica, Oriente Medio y Sudeste asiático). La vacunación se recomienda en viajes a dichas zonas, si las condiciones higiénico-sanitarias pueden ser difíciles, o en estancias largas de más de un mes.

Hay dos vacunas diferentes:

- Vacuna oral (Vivotif®): en niños a partir de 6 años. Son cápsulas que deben mantenerse en nevera. Se administra en ayunas y con líquidos fríos. Se toma una cápsula diaria, en días alternos, hasta un total de tres dosis. Si alguna de las dosis se retrasa y han trascurrido menos de 3 semanas entre dosis puede continuarse. Pero si han trascurrido más de 3 semanas debe reiniciarse la vacunación. La vacuna es eficaz a partir de los 7 días de completar la pauta. Y dura de 3 a 5 años. No se debe tomar junto con antibióticos (excepción a cualquier otra vacuna, con las que no hay problema en administrarlas aunque se esté siguiendo un tratamiento antibiótico). Estos no deben ser administrados desde 3 días antes hasta 7 días después.

- Vacuna parenteral (Typhim Vi® o Typherix®): en niños a partir de 2 años. Una dosis I.M.  Inicia su  protección 7 días tras su administración, y dura 2-3 años.

Cólera

Es una infección bacteriana intestinal aguda trasmitida por agua y alimentos contaminados. Las zonas endémicas son principalmente África, Centro y Sudamérica y Sudeste Asiático. El riesgo para el niño viajero es muy bajo. Podría valorarse en hijos de cooperantes/personal en ayuda humanitaria. La obligatoriedad de la vacunación para el tránsito internacional de viajeros ha sido suprimida. No obstante algunas autoridades locales pueden exigirla.

Hay una vacuna oral (Dukoral®). Se presenta en suspensión con un granulado efervescente. Se ingiere al menos una hora antes de cualquier alimento o medicamento. Son 3 dosis para niños entre 2 y 6 años, y dos dosis para mayores de 6 años. Con un intervalo de una semana entre ellas. Si han trascurrido más de 6 semanas entre dos dosis se debe reiniciar la pauta. La protección comienza a los 8 días de completar. Si el niño sigue en zona de riesgo precisa una dosis de recuerdo a los 2 años si es mayor de 6 años, y a los 6 meses si tiene entre 2 y 6 años.

Gripe

Los niños con factores de riesgo que no fueron vacunados frente a la gripe en España, o si habiendo sido vacunadas el virus gripal esperado en el hemisferio sur o la zona tropical que van a visitar ha mutado, tienen que vacunarse de nuevo con las nuevas cepas recomendadas. Hay que vacunarse en cualquier época si el viaje es a zonas tropicales, o entre abril y septiembre si es al hemisferio sur.

Rabia

La rabia es una enfermedad mortal. Los viajeros deben evitar el contacto con animales vagabundos. Se recomienda la vacunación en viajes a zonas rurales de alta endemia. También si se hacen actividades especiales como visita a zonas selváticas o a cuevas. Si en el área de destino el acceso sanitario está a más de 24 horas igualmente, pues la vacuna está disponible en los principales centros urbanos de la mayoría de países en desarrollo y la vacunación se puede hacer también tras la exposición. Se ponen tres dosis I. M. los días 0, 7 y 21 ó 28  a niños por encima del año de edad. La protección se inicia a los 30 días y se prolonga 2-3 años.

Encefalitis centroeuropea

Es una enfermedad vírica del sistema nervioso central. Se trasmite por la picadura de una garrapata en bosques, campos o pastos, o por tomar leche no pasteurizada contaminada. La mayor parte de los casos son entre mayo y noviembre. En Europa Central y del Este y algunas zonas de Asia. Se recomienda vacunar si la estancia va a ser en zonas rurales o boscosas, o se van a hacer excursiones a dichas zonas. Está incluida en los calendarios de vacunación de algunos países de riesgo. Hay dos preparados: Encepur® y FSME-Immun®. Ambas son para niños con más de un año de edad. Se deben poner dos dosis I. M. separadas 4-12 semanas (la 2ª dosis dos semanas antes de salir de viaje), y una 3ª dosis 5-12 meses después de la 2ª. Con esto se logra inmunidad durante tres años. En caso de consultar poco tiempo antes del viaje, existen pautas aceleradas (0- 14 días- 5  a 12 meses, o incluso 0- 7- 21 días- 12  a 18 meses).

Además de la vacuna es importante llevar ropa adecuada (pantalón largo). Hay que mirar todos los días la piel buscando garrapatas. Y hay que evitar el consumo de productos lácteos no pasteurizados.

Encefalitis japonesa

Es una enfermedad vírica del sistema nervioso central. Se trasmite por la picadura de mosquitos. Es muy frecuente en zonas de arrozales de toda Asia, incluyendo este de Rusia, Japón, China, India, Pakistán y Sudeste Asiático. Hay que vacunar los niños viajeros que van a pasar mucho tiempo al aire libre (campistas, senderistas) en zonas rurales de los países de riesgo. Sobre todo si el viaje coincide con la época de los monzones (entre junio y octubre aproximadamente). Hay una vacuna, Ixiaro®. Se administra por vía I. M. a partir de los dos meses de edad. Son dos dosis separadas 4 semanas. La 2ª dosis debe ser una semana antes de la partida. Y una 3ª dosis de recuerdo al año si aun hay  riesgo de exposición.

Información de interés

Fecha de publicación: 18-06-2014
Autor/es:

La salud mental del adolescente: un problema que requiere atención

$
0
0

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

La dimensión positiva de la salud mental se incluye en la definición de salud: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

La Organización Mundial de la Salud está preocupada por la salud mental de los adolescentes en el mundo. Según un informe presentado recientemente por este organismo, la depresión es la patología más frecuente y discapacitante entre los chicos de 10 a 19 años. El suicidio es la tercera causa de muerte en este grupo de edad, a nivel mundial, tras los accidentes de tráfico y el SIDA.

Los datos van en la misma línea de otros estudios ya publicados en diversos países. Se estima que la prevalencia de trastornos mentales en adolescentes europeos de 15 a 19 años es del 20%. Aproximadamente uno de cada cinco adolescentes presentará depresión en algún momento. En EEUU, el suicidio es la tercera causa de muerte en los chicos de 11 a 18 años. En España, los estudios indican que uno de cada cuatro suicidios se da en menores de 25 años.

Los problemas de salud mental más frecuentes en los niños y adolescentes son la depresión, la ansiedad, el trastorno de la conducta y el trastorno del déficit de atención e hiperactividad. Se calcula que la mitad de las personas que tienen una enfermedad mental desarrolla los primeros síntomas antes de los 14 años. Precisamente es en este periodo de la vida en el que puede tener consecuencias más importantes para toda la edad adulta. Se ha demostrado asociación entre distintas conductas de riesgo (sexuales, de alimentación, violencia, acoso escolar, consumo de tabaco, alcohol y drogas) y la depresión y otros estados de salud mental negativos. Además de ser la causa más frecuente de suicidio en esta etapa de la vida.

Lamentablemente, a veces estos trastornos no son detectados a tiempo y se ha comprobado que hasta el 80% de los que cometen un intento de suicidio no ha pasado nunca por la consulta de un especialista. La estigmatización del periodo de la adolescencia como etapa difícil y de cambios de humor bruscos puede ser la causa de que sea más difícil de detectar y de la falta de atención del adolescente. Pero se debe saber que existen tratamientos eficaces para estos problemas y que se les debe tratar.

Esto dice el informe de la OMS:"Si los adolescentes que sufren este tipo de patologías reciben los cuidados adecuados, esto podría evitar muchas muertes y un elevado índice de sufrimiento".

El contexto familiar y escolar juegan un papel importante en el desarrollo de los problemas de salud mental, siendo los factores asociados más frecuentes los conflictos conyugales (separaciones o divorcios conflictivas) o las distintas formas de maltrato (abuso físico, psíquico, abuso sexual y la negligencia en el cuidado) que pueden ocurrir en ambos entornos. Es importante que los padres mantengan una buena comunicación con los hijos, fluida y constante, pasando tiempo con ellos. También que los educadores detecten estos problemas.

Esto permitirá observar algunos de los síntomas más comunes que deben alertar de que un niño o adolescente tiene una mala salud mental:

  • Irritabilidad frecuente con brotes repentinos de ira.
  • Sentirse frecuentemente preocupado o muy preocupado.
  • Mayor sensibilidad a la crítica.
  • Quejas de dolores de cabeza, de estómago u otros problemas corporales.
  • Retraimiento frente a las personas como los padres o algunos amigos.
  • Alejarse de la familia y los amigos y pasar mucho tiempo a solas.
  • No disfrutar de las actividades que por lo general le gustaban.
  • Sentirse cansado durante gran parte del día.
  • Sentimientos de tristeza o melancolía la mayor parte del tiempo.
  • Problemas para dormir o dormir más de lo normal.
  • Cambio en los hábitos alimentarios, como hacer dietas o comer más de lo habitual.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Problemas para tomar decisiones.
  • Cambios en el rendimiento escolar, ausencias, no hacer las tareas.
  • Comportamientos de alto riesgo, como conducir de manera imprudente, tener sexo sin precaución, violencia o el hurto en tiendas.
  • Beber o consumir drogas.

La parte buena es que todos los estudios demuestran que cuando estos problemas mentales se diagnostican a tiempo y es tratada por los médicos es raro que se convierta en un trastorno grave. En la inmensa mayoría de los casos de chicos y chicas que los padecen y que reciben el tratamiento adecuado consiguen llevar una vida normal. Los profesionales de la salud deben contar con las competencias necesarias para detectar pronto estos problemas de salud mental y proponer tratamientos que incluyan asesoramiento, terapia cognitiva conductual y, cuando sea necesario, medicación psicotrópica.

Existe un teléfono gratuito y confidencial de la Fundación ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo donde cualquier niño o joven puede consultar. Aquí encontraréis un psicólogo dispuesto a escuchar, orientar y encontrar una solución a vuestro problema:

- 900 20 20 10 (Desde cualquier lugar de España)

116 111 (Desde las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, La Rioja, Madrid, Murcia, y  Ceuta y Melilla).

Fecha de publicación: 18-06-2014
Autor/es:

Pitiriasis versicolor

$
0
0

¿Qué es?

Pitiriasis significa descamación y “versicolor“, cambio de color. Es una infección crónica de la piel. Está causada por hongos (de la familia Malassezia) que son parte de la flora normal de nuestra piel. Y que provoca manchas con descamación (amarillentas o marronáceas) sin otro síntoma asociado.

¿Cómo se produce? ¿Existe algún factor predisponente?

Los hongos de la familia Malassezia viven en las zonas más grasientas de nuestra piel como el cuello, escote y espalda. En situaciones que favorecen la humedad de la piel (verano, clima tropical, sudoración excesiva), el aumento de grasa (adolescencia), el embarazo o la bajada de defensas, los hongos se multiplican y producen las manchas características evitando un bronceado normal de la piel. Por eso, es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes; y durante los meses de verano.

¿Qué síntomas tiene?

Solamente aparecen las manchas en la piel. Son blanquecinas, rosadas/marrones, ovaladas pequeñas y confluentes. Suelen localizarse en espalda, pecho, cuello y hombros. En pocos casos se acompaña de picor.

¿Cómo se diagnostica?

La simple inspección de la piel por su médico o pediatra puede dar el diagnóstico. A veces es preciso la confirmación por el dermatólogo de la presencia del hongo mediante el rascado de las lesiones, que demuestra la descamación (“signo de la uñada”) y su observación posterior al microscopio. También se puede usar una luz especial llamada Luz de Wood que muestra un color verde amarillo donde la piel está afectada debido a la presencia de los hongos.

¿Cómo se trata?

Se trata con medicamentos especiales contra los hongos (antifúngicos). Bien de forma tópica (gel, crema, champú) para aplicar directamente en la piel. Si no responde a estas medidas será necesario un tratamiento con antifúngicos orales. Este tratamiento debe cumplirse correctamente y de forma prolongada en el tiempo (2-4 semanas).

También deberán tratarse los factores predisponentes como la sudoración excesiva, el exceso de humedad etc.

¿Puede volver a repetirse?

Si. La pitiriasis versicolor es una infección crónica. Y puede sufrir recaídas por un tratamiento inadecuado o de escasa duración. Bien tratada, cura sin recidivas, Pero la piel tardará semanas o meses en recobrar su apariencia normal. 

Fecha de publicación: 19-06-2014
Autor/es:

Micosis cutáneas y antimicóticos

$
0
0

¿Qué son las micosis? ¿Cómo se diagnostican? 

Las micosis superficiales, más conocidas como “hongos”, son infecciones fúngicas de la piel y mucosas, incluyendo pelo y uñas. Casi siempre es el pediatra con la exploración física quien hace el diagnóstico, aunque a veces hace falta coger una muestra por rascado para análisis microbiológico.

¿Qué tipos de infecciones por hongos existen?

A. Infecciones de la piel

1. Tiña de la cabeza (Tinea Capitis): Infección del pelo transmitido por contacto directo con los individuos, animales u objetos infectados. Dentro de ellas están:

  • La forma alopécica: zonas de calvicie redondeadas con descamación del cuero cabelludo
  • La forma seborreica: presencia de escamas con o sin alopecia
  • La forma inflamatoria: descamación con intensa inflamación que causa placas dolorosas y alopécicas.

2. Tiña del cuerpo (Tinea corporis o herpes circinado): infección de la piel, en forma de placas redondeadas enrojecidas con descamación bien definidas.

3. Tiña del pie (Tinea pedís): Lo más común es el “pie de atleta”. Es frecuente en adolescentes, con zonas de descamación, maceración y fisuras entre los dedos.

4. Tiña inguinal (Tinea Cruris): Se da en adolescentes, lesiones descamativas, bien delimitadas que se localizan en ingles y muslo.

5. Tiña de las uñas (onicomicosis): Puede ser:

  • Subungueal: manchas blancas-amarillentas en el borde de la uña.
  • Superficial: manchas blancas puntiformes en la superficie de la uña.

Infecciones de las mucosas

1. Candidiasis oral o “muguet”: placas blancas localizadas en lengua, paladar, faringe. Se pueden confundir con restos de leche en el lactante.

2. Candidiasis del pañal: placas rojas junto a otras lesiones periféricas que afectan ingles y región glútea.

3. Otras: menos frecuentes en niños, como candidiasis en pliegues, candidiasis en uñas, vulvovaginitis, balanitis candidiásica...

- Pitiriasis versicolor: afecta a adolescentes. Está favorecida por el calor y la humedad. Son manchas pequeñas redondeadas hiper o hipopigmentadas, cubiertas por escamas.

¿Qué se debe saber sobre el tratamiento?

Se suele tratar de cuadros leves que no precisan ingreso hospitalario. Será su pediatra quien determine el tipo de tratamiento que necesita su hijo. Es importante no probar medidas caseras ni medicamentos sin receta.

Hay medidas farmacológicas y no farmacológicas para el tratamiento. Estas últimas consisten en medidas higiénicas, evitar autocontaminación y la humedad. Los fármacos que se usan son los antifúngicos. Hay un gran número de estos y el tratamiento se puede ser oral o tópico, según el tipo de infección. Muchas veces estas infecciones precisan tratamientos prolongados, por lo que se debe ser constante en la administración.

¿Qué medicamentos existen para el tratamiento?

1. Tratamientos tópicos: pueden ser cremas o pomadas.

Pueden dividirse a su vez en:

  • Inespecíficos: se usan poco actualmente, como tintura de yodo
  • Específicos: pueden ser alilaminas, azoles, morfolinas, polienos y nistatina

2. Tratamientos orales. Hay cuatro grupos:

  • Griseofulvina en la forma micronizada. Aumenta la absorción con las grasas. Es el más utilizado en niños.
  • Itraconazol
  • Fluconazol. Estos dos últimos pueden provocar reacciones medicamentosas, por lo que si su hijo está tomando algún otro fármaco, debe consultar con su pediatra.
  • Terbinafina

¿Que precauciones se deben tener?

- La infección por hongos se puede contagiar.

- Al inicio del tratamiento puede haber una leve reacción.

- En la tiña de la piel a veces pueden quedar manchas blanquecinas residuales.

- A veces puede volver a aparecer la infección, sobre todo en ciertas formas.

¿Qué medidas de prevención se pueden realizar?

  • Ducharse una vez al día o en días alternos y secarse bien
  • Evitar la humedad y el calor
  • Mantener secas las zonas de pliegues de la piel
  • Usar calzado cómodo, no estrecho, a ser posible de piel y de suela de cuero
  • Usar calcetines de algodón o de hilo
  • Cambiarse a diario los calcetines y la ropa interior
Fecha de publicación: 19-06-2014
Autor/es:

Actividades de ocio en verano ¡Te lo recomendamos!

$
0
0
  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook

    Durante este mes la web Familia y Salud quiere dedicar una especial atencion al verano en familia. 

    Para los niños, el tiempo de verano es un periodo libre de los quehaceres escolares. Dos meses y medio por delante para desconectar y seguir aprendiendo. Para los padres es a veces un momento complicado que requiere conciliar la vida familiar y laboral. Los padres que trabajan fuera de casa necesitan reorganizar el tiempo y la atención de los niños, sobre todo cuando son pequeños (ludotecas, guarderías abiertas en julio y agosto, junto a los tan socorridos abuelos y niñeras).

    Por ello, os recomendamos que este tiempo sea dedicado a hacer actividades interesantes que a los niños les motiven y les gusten como: actividades musicales, artísticas, campamentos, actividades deportivas, hasta tiempo para estar tranquilos escuchando música, leyendo o jugando un juego con la familia y amigos. Estas habilidades permiten que los niños vayan madurando y practicando habilidades sociales. Se trata de que los niños sigan aprendiendo de forma divertida.

    También viene bien dedicar un periodo de tiempo, con preferencia por la mañana, antes de salir, o después de comer, para repasar y no olvidar los contenidos trabajados durante el curso con cualquier libro de vacaciones, de refuerzo o ejercicios del libro de ese año. Los que sacaron malas notas deberán realizar la tarea pero a otro ritmo, con horarios más flexibles y de la forma más entretenida posible, alternando actividades lúdicas y trabajo escolar, siguiendo las indicaciones del profesor.

    MÚSICA

    Es una actividad lúdica que para los niños actúa como relajante y calmante. También puede ayudar con la memorización y mejorar la atención. Hay distintas formas de conseguir que tus hijos participen en actividades musicales en su tiempo libre. En casa, permite que tus niños escuchen música mientras hacen la tarea o se relajan. Puedes aprovechar el verano, si realmente es su deseo para  inscribir a tu hijo a actividades de música o a un grupo de música, donde cantar o tocar un instrumento con otros niños. También puedes llevar a tu hijo a conciertos apropiados para su edad.

    ARTE

    En los niños pequeños el arte puede contribuir a estimular y desarrollar la imaginación del niño y perfeccionar las habilidades creativas y cognitivas. En los más mayores puede fortalecer el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de cuestiones que ayudan al éxito escolar. Los niños pueden participar del arte de varias formas, incluyendo la creación de proyectos de arte en casa. Puedes exponer a tus hijos al arte llevándolos a una galería de arte o a un museo. Busca una clase de arte o un campamento donde se fomente el arte para que asista.

    LECTURA

    Es interesante dedicar el verano para intensificar o descubrir el placer por la lectura. Es un estupendo método para mejorar el aprendizaje, desarrollo y maduración del niño, así como también para mejorar la dinámica de las relaciones familiares (ver otros enlaces sobre fomento de la lectura en la sección de Noticias sobre Lectura en de nuestra web)

    Os recomendamos que visitéis nuestra sección de RECURSOS: Cuentos y libros donde encontraréis libros según edad y temática.

    IDIOMAS

    Es una opción educativa excelente para aprovechar el verano, que además le servirá como nueva experiencia, conocer gente, divertirse y aprender idiomas. Puedes mandar a tu hijo al extranjero o a un campamento bilingüe. A modo de ejemplo, en la página web de la Oficina Joven de la Comunidad de Madrid -TIVE- encontraréis información sobre cursos en el extranjero, así como de otras cuestiones de interés juvenil.

    DEPORTE

    Los deportes promueven la salud, enseñan habilidades importantes de la vida y aumentan la confianza en uno mismo. Existe la posibilidad de practicar un deporte de equipo, como el baloncesto, el fútbol o el béisbol. También puedes encontrar un lugar donde le enseñen golf, tenis, artes marciales, etc. Aunque te sugerimos que dejes que tu hijo tome la decisión de elegir el deporte que quiere practicar. Si tu hijo no está interesado en cualquiera de los anteriores, todavía puede hacer algo de deporte en familia, como jugar a los bolos, patinar, nadar o dar un paseo a pie o en bicicleta.

    NATURALEZA

    Hacer que los niños estén al aire libre puede mantenerlos en forma y reducir el estrés. Puedes apuntarlo a un campamento en plena naturaleza. O bien, puedes hacer actividades en la naturaleza en familia, como la pesca, ir de excursión, visitar los parques, ir en canoa a un lago o un río, o buscar una granja en la zona para visitar. Aunque hay que hacerlo de forma segura con protección solar, vestimenta adecuada y seguridad en las actividades acuáticas y terrestres.

    Entre los campamentos puedes elegirlos con distintas temáticas (deportes, ingles, música, etc.) con el fin de que puedan desarrollar habilidades que quizá durante el curso no se han podido practicar.

    VIAJAR

    Es típico que las familias destinen una o dos semanas de sus vacaciones a viajar. Se puede aprovechar para hacer alguna visita cultural, a un parque temático o al zoo. Aunque siempre los debes preparar. Viajar con niños puede plantear problemas si no cuentas con determinadas situaciones que se pueden presentar. En nuestro artículo “Viajando con niños” encontrarás consejos importantes que te ayudarán a planificar y tener un buen viaje.

    Muchas asociaciones, ayuntamientos y ciudades en España ofrecen una amplia oferta lúdica y cultural de actividades para el verano. La oferta suele ser variada. A la hora de elegir hay que tener en cuenta la edad, el entorno, las motivaciones de cada niño y el dinero que estamos dispuestos a gastar. En un artículo publicado recientemente en nuestra web hemos seleccionado algunos ejemplos de actividades y páginas webs que recogen información para realizar en familia.

    “Aprovechad este momento para compartir un poco más de tiempo con vuestros hijos” “El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día.” O. A. Battista

    Marta E Vázquez Fernández
    Equipo Editorial Familia y Salud

    Fecha de publicación: 19-06-2014

    ¿Qué es y qué produce el golpe de calor?

    $
    0
    0

    Se habla de golpe de calor cuando la temperatura corporal pasa de los 40° C. Se produce por un fallo en el sistema que regula la temperatura en nuestro organismo.

    Pero la exposición a la luz y el calor pueden causar diferentes trastornos, de diferente gravedad:

    - Erupciones en la piel

    - Sensación de fatiga transitoria

    - Calambres: después de ejercicio intenso, prolongado, con altas temperaturas y gran sudoración, se pierden agua y sales, y se pueden notar estos síntomas musculares.

    - Agotamiento por calor: es el cuadro más frecuente. Se debe a disminución del contenido de agua, de sales minerales o de ambas. Aparecen debilidad, náuseas-vómitos, anorexia, cefalea, mareo, calambres y, menos comúnmente, ansiedad, irritabilidad, sensación de desvanecimiento o incluso síncope. A menudo duran varios días. La piel puede estar pálida y sudorosa (pegajosa). La temperatura normal o algo alta. Puede haber tensión baja sobre todo al estar de pie (hipotensión ortostática) y taquicardia.

    La diferencia entre agotamiento por calor grave y golpe de calor es, a veces, difícil. Pueden ser distintas fases de un mismo proceso. La diferencia fundamental es que en el agotamiento la regulación corporal de la temperatura esta conservada. Por ello la temperatura no sube más de 40º C, ni  baja el nivel de conciencia.

    Golpe de Calor: se caracteriza por:

    • Alteración del Nivel de Conciencia
    • Fiebre (> 39,5-40º C)
    • Anhidrosis: piel seca y caliente

    El riesgo es mayor si a lo largo de 48 horas se mantiene una temperatura ambiente >32-34º C con humedad relativa >50-60%. Suele haber más casos los primeros días de la Ola de Calor por la falta de aclimatación.

    ¿Es cierto que los niños menores de 1 año tienen más predisposición a tener un golpe de calor?

    Se cree que los lactantes son muy sensibles al golpe de calor. Se debe a la inmadurez del sistema que regula la temperatura corporal, su alto metabolismo basal y su incapacidad para librarse de exceso de abrigo.

    Si tienen menos de un año hay cierto desequilibrio en la correcta regulación de la temperatura. La producción de calor por superficie corporal alcanza el máximo a la edad de 5 meses. En cambio, la capacidad para disminuirlo por sudoración se desarrolla más lentamente a lo largo del primer año.

    ¿Qué puedo hacer para prevenir?

    1. Evitar, en lo posible, el ejercicio intenso en horas o ambiente de calor extremo. Ingesta adecuada de agua y sal (bebidas isotónicas) antes y durante el ejercicio.

    2. Evitar exponerse al sol a temperaturas elevadas (horas centrales del día). Beber abundantes líquidos isotónicos. Descansar en ambiente fresco (utilizar aire acondicionado o ventiladores). Usar ropa liviana y de colores claros. Refrescarse con baño o ducha de agua fresca. .

    3. Nunca dejes a las mascotas ni a los niños solos en un vehículo cerrado.

    4. En el caso de síntomas de golpe de calor, iniciar, de inmediato, el enfriamiento por métodos físicos:

    • colocar al paciente en decúbito lateral y en posición fetal
    • aplicar compresas frías (preferentemente con hielo) de manera continuada; sobre todo en cuello, axilas e ingles
    • usar ventiladores colocados directamente sobre el paciente
    • no usar antitérmicos.

    Enlaces de interés

    Fecha de publicación: 29-06-2014
    Autor/es:

    Fotoprotección y lactantes

    $
    0
    0

    El sol es beneficioso para la salud. Es necesario para la producción de vitamina D. El tiempo que hace falta para la producción de vitamina D es muy corto.

    Pero exponerse mucho tiempo al sol y sobre todo en las horas centrales del día es perjudicial. Puede causar lesiones en la piel y en los ojos.  El efecto más grave es el cáncer de piel. Además los efectos dañinos que causa la radiación solar se van acumulando a lo largo de la vida. Esta radiación es más cancerígena que el tabaco.

    La piel de los lactantes es más sensible a los daños por el sol. Y más aún si son de piel clara y pelo pelirrojo o rubio. Los lactantes pequeños no deben ponerse de forma continuada al sol.

    La mejor manera de proteger a los lactantes es no exponerlos de forma prolongada al sol. También se pueden usar los fotoprotectores.

    Cómo evitar la exposición excesiva al sol

    - Al pasear buscar la sombra. Usar sombrillas en los carritos.

    - Evitar ponerse al sol en las horas centrales del día. En éstas, la cantidad de radiación es mayor.

    - Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo (pantalones, camisetas con manga,…). Hay una forma de comprobar que la ropa protege del sol. Se pone la mano por dentro y se comprueba  que no se puede ver a través de la ropa.

    - Llevar sombreros. También se pueden usar gorras. Pero ¡ojo! Éstas no protegen orejas ni cuello.

    - Emplear gafas oscuras. Siempre que se pueda hay que proteger los ojos.

    Recordar que en los días nublados también hay radiación solar.

    Los menores de 6 meses no se deben poner de forma continuada al sol. Y los mayores sólo periodos cortos.

    Recordar que el sol se refleja en el suelo, césped, arena, nieve,…

    Fotoprotectores

    Son una forma de prevenir los efectos dañinos del sol. Pero recuerde que la mejor prevención es exponerse menos al sol.

    No hay estudios de seguridad en niños pequeños. Por eso su uso no está aprobado en menores de 6 meses. Y es mejor usar medidas físicas: ropa, sombrero, sombrilla, capazo… Aunque, si la exposición solar prolongada es inevitable se podrían usar.

    Los fotoprotectores o filtros solares, según su forma de actuar, pueden ser físicos, químicos o biológicos. En los lactantes, los físicos son de uso preferente porque son muy seguros (pocos efectos secundarios).

    Usar los de factor de protección alto, nunca menor de 15, y amplio espectro.

    Si se usan en la playa o la piscina deben ser resistentes al agua.

    Hay que aplicarlos de forma correcta:

    - Se deben poner 20-30 minutos antes de la exposición al sol.

    - Usar una cantidad importante del producto. “Ser generosos”.

    - Aplicar en todas las zonas de piel que van a quedar expuestas (incluidos pies, orejas, cuello y labios)

    - Si sigue expuesto al sol  se debe aplicar de nuevo cada 2 horas aproximadamente.

    El uso de crema solar no debe servir de excusa para estar más tiempo al sol ni para evitar el resto de medidas de protección comentadas.

    Para mayor información consultar el tema en esta web: ¿Que son los fotoprotectores?

    RECUERDE: Lo más importante para prevenir el cáncer de piel es evitar la exposición solar directa excesiva 

    Fecha de publicación: 29-06-2014
    Autor/es:

    Síndrome boca mano pie

    $
    0
    0

    ¿Qué es?

    Se trata de una enfermedad producida por virus, contagiosa que suele afectar a niños de entre 2 y 10 años. Se caracteriza por la presencia de un exantema con pequeñas ampollas y llagas que aparecen en primer lugar en la boca y posteriormente en el cuerpo. Afectan sobre todo a las manos y a los pies (de ahí su nombre).

    Este cuadro puede darse también en adolescentes y de forma ocasional en adultos, aunque hayan desarrollado inmunidad al haber estado en contacto con el virus antes.

    ¿Qué germen lo produce?

    Lo causa un virus llamado Coxsackie, aunque se han descrito casos debidos a otro virus.

    Aparece con más frecuencia al final del verano y comienzo del otoño.

    El contagio se realiza por contacto directo, de persona a persona, a través de las secreciones de la nariz y la garganta, la saliva, el líquido de las ampollas o las heces de las personas que tienen la enfermedad.

    ¿Cuáles son los síntomas?

    La enfermedad se manifiesta entre los 3 y 7 días tras el contacto con la persona enferma. Provoca fiebre, que es variable (entre 37.5ºC y 39ºC), disminución del apetito debido a las molestias de la boca y malestar general.

    Al inicio las lesiones son ampollas pequeñas (2-6 mm), de forma oval, en número de 2 a 10. Pueden aparecer en cualquier zona de la boca. Suelen ulcerarse y causan dolor con la toma de alimentos.

    A los 2 o 3 días de las lesiones orales, aparecen lesiones en la piel de los dedos de manos y pies. Éstas tienen también un tamaño pequeño (2 a 8 mm de diámetro) y al igual que las de la boca al final se ulceran. Desaparecen a los 5-10 días sin dejar cicatrices. 

              

    ¿Qué complicaciones puede tener?

    Las complicaciones no son frecuentes. La mayoría de personas afectadas se recupera en 7-10 días sin necesidad de tratamiento específico.

    A causa de las lesiones de la boca, debido al dolor que causan al comer, muchos de los niños afectados pueden tener pérdida de apetito y con ello, pérdida de peso.

    A destacar, aunque son complicaciones raras, la deshidratación y las convulsiones febriles.

    ¿Cómo se llega al diagnóstico?

    El diagnostico se lleva a cabo por los síntomas y las lesiones descritas, sin que deban realizarse más estudios.

    ¿Qué tratamiento tiene?

    No hay un tratamiento específico ya que la enfermedad se resuelve por si sola. Solo se debe tratar la fiebre y el dolor, con antitérmicos (paracetamol, ibuprofeno). No se recomienda usar aspirina pues se relaciona con el síndrome de Reye, un problema hepático poco común pero potencialmente mortal.

    Es muy importante que beban muchos líquidos para prevenir la deshidratación. En caso de comer alimentos sólidos, estos deben ser blandos (papillas, cremas, purés o gelatinas). Hay que evitar los alimentos salados, picantes, muy condimentados o ácidos. Las bebidas frías (por ejemplo lácteos) y los helados pueden aliviar el dolor. Por el contrario, los zumos y bebidas con gas, por su acidez, suelen causar ardor en las llagas.

    Se deberá consultar al pediatra cuando:

    • el niño no quiere comer ni beber debido al dolor de las llagas de la boca,
    • si el cuadro dura más de 10 días,
    • si presenta orina oscura o en menor cantidad,
    • si está muy irritable, decaído o tiene dolor en el cuello.

    ¿Si me encuentro embarazada afectará al bebé?

    En caso de conocer alguna persona afectada lo fundamental es evitar exponerse. La probabilidad de que el feto resulte afectado es muy pequeña, ya que la mayoría de mujeres es probable que se hayan inmunizado contra el virus en los primeros años de vida.

    En el caso de infección del feto durante la gestación, puede provocar abortos espontáneos durante el primer trimestre y retraso del crecimiento del feto.

    ¿Puede ir el niño al colegio o guardería?

    No hay acuerdo sobre la necesidad de aislamiento. Hay niños que apenas tienen síntomas y el período de contagio se da más al inicio de la enfermedad. Por ello, como norma general, el niño podrá acudir al colegio siempre que no tenga fiebre y las lesiones de la boca no le impidan comer.

    ¿Se puede evitar?

    Es más contagiosa al principio de la infección.

    Para reducir el riesgo de contagio se recomienda seguir los siguientes consejos:

    - Lavados frecuentes de manos, sobre todo en cada cambio de pañal y antes de preparar o comer los alimentos. Esto debe llevarse a cabo de forma especial en el entorno escolar.

    - Desinfectar los objetos y juguetes, que hayan estado en contacto con el niño infectado.

    - Evitar entrar en contacto con otros niños enfermos (como besar, abrazar) ni compartir alimentos o bebidas.

    Fecha de publicación: 29-06-2014
    Autor/es:
    Palabras clave: 

    Por un Pacto de Estado por la Infancia

    $
    0
    0
    • pdf
    • friend
    • print
    • Googleplus
    • Twitter
    • Facebook
      LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA (AEPap) APOYA EL PACTO DE ESTADO POR LA INFANCIA QUE PROMUEVEN LAS ONGs
       
      En fechas próximas se cumplen 25 años de  la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) por la Asamblea de Naciones Unidas. Los principios de la CDN constituyen la base de todos los planes en la infancia. 
      Es por ello un buen momento para tomar conciencia de la situación actual de la infancia en nuestro país y reflexionar sobre políticas de mejora.
      Algunas organizaciones no gubernamentales como Save the Chidren y la Plataforma de Infancia y sus entidades miembro (incluido UNICEF Comité Español) llevan tiempo trabajando por la iniciativa de impulsar un Pacto de Estado por la Infancia en España. Proponen como referente el Pacto de Toledo P62 de 1995, que en su día supuso un gran compromiso social para proteger los derechos de los mayores. El Pacto por la Infancia es un llamamiento al conjunto de la sociedad, empresas, sindicatos, administraciones públicas y partidos políticos. Debe ser un compromiso estable y duradero, con los niños como objetivo prioritario. 
      La AEPap  somos una asociación de profesionales dedicados a la salud integral de los niños. Por ello, consideramos que es imprescindible y apoyamos un Pacto de Estado por la infancia. 
      Invertir en la infancia, romper el círculo de las desventajas. Con este lema, la guía de Recomendaciones de la Comisión Europea (2013) intenta concienciar sobre la situación de los niños que han nacido en barrios o regiones desfavorecidas económica y socialmente. Estos niños probablemente continuarán con la transmisión intergeneracional de la pobreza y la exclusión social.
      La Constitución Española establece la protección social, económica y jurídica de la infancia por los poderes públicos. 
      El II Plan estratégico de infancia y adolescencia o PENIA II (2013-2016) mejora las actuaciones del PENIA I (2006-2009), basándose en las recomendaciones que el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas hace a España en 2010. El plan une a todas las Administraciones Públicas y a otros agentes sociales implicados en los derechos de la infancia, como la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI)
      A pesar de toda la legislación vigente y los planes de actuación, según los informes de pobreza de UNICEF y Save the Children:
      • España es el segundo país europeo con más pobreza infantil. Cerca de un 27,7% de niños españoles viven en el umbral de la pobreza (Datos del Instituto Nacional de Estadística - INE 2013). Hay más desigualdades sociales en la población infantil y en las familias con hijos.
      • La población española está envejeciendo y nacen menos niños.
      • Nuestro país cuenta con altas tasas de fracaso y abandono escolar. 
      Aunque hay indicio de mejoría de algunos indicadores de la crisis actual, la situación de la infancia no cambiará mientras no mejoren los indicadores relacionados con:
      • La debilidad del sistema de protección social y las precarias condiciones laborales de los padres.
      • Las reducciones de los presupuestos públicos en áreas clave relacionadas con los niños.
      • Las políticas ineficaces y la falta de análisis de impactos. Las políticas centradas en el crecimiento económico y en el fomento del empleo no son suficientes para luchar contra la pobreza infantil. 
       
      Entre las propuestas del Pacto de Estado por la Infancia se incluyen:
      • Actualizar elementos legislativos;
      • Dar mayor visibilidad y participación a los niños en las decisiones políticas;
      • Identificar y seguir las partidas presupuestarias nacionales y autonómicas destinadas a la infancia.
      • Coordinar todas las políticas con estándares de calidad mínimos y evaluar los impactos en la infancia.
      Entre los elementos específicos se recomiendan:
      • Elaborar un diagnóstico pormenorizado antes de diseñar cualquier medida contra la pobreza infantil y por la inclusión social. Deben dotarse recursos suficientes, independientemente del contexto económico.
      • Proteger las inversiones en los ámbitos fundamentales para la infancia: educación, sanidad y protección social.
      • Apostar por una educación de calidad. La educación es el mejor instrumento para combatir la pobreza y la exclusión social y su trasmisión intergeneracional. 
      Los recursos destinados a infancia no se deben contemplar como un coste. Al contrario, darán beneficios a la sociedad y deben considerarse la mejor inversión de futuro
       
                       Equipo Editorial de Familia y Salud
                                          
      La AEPap y sus grupos de trabajo apoyamos el Pacto de Estado por la Infancia. Animamos a nuestros socios y a toda la población a firmar la petición de UNICEF: ¡POR UN  PACTO DE ESTADO POR LA INFANCIA! -Nuestro gran valor, nuestra mejor oportunidad-
      • Firma por un Pacto de Estado por la Infancia en: www.unicef.es/pactoinfancia
      • Puedes ver el Video de UNICEF: 

      Firma por un Pacto de Estado por la Infancia from UNICEF ESPAÑA on Vimeo.

      Fecha de publicación: 8-07-2014

      El ojo vago

      $
      0
      0

      ¿Qué es?

      El ojo vago o ambliopía es una disminución de la visión en el ojo que aparece durante el periodo del desarrollo visual. Se debe a la falta de uso del ojo, sin que haya ninguna alteración en su estructura. Casi siempre se produce en un solo ojo, aunque puede darse en los dos.

      El ojo vago solo aparece durante la niñez, aunque si no se trata a tiempo se mantendrá toda la vida. Cuando se trata antes de los siete u ocho años, la visión del ojo se recupera y puede llegar a ser normal. Después de esa edad el tratamiento será mucho menos eficaz.

      ¿Por qué se produce?

      El ojo actúa como una cámara fotográfica. Recoge la imagen y la envía al cerebro. Para que la visión sea normal, cada ojo debe mandar una imagen nítida (bien enfocada) al cerebro. Si un ojo manda imágenes de peor calidad, el cerebro tiende a anularlas y con el paso del tiempo esto se hace irreversible.

      Las causas más frecuentes que dan lugar a un ojo vago son:

      • Los defectos de graduación como la hipermetropía, el astigmatismo o la miopía, sobre todo si hay una mucha diferencia en la graduación de cada ojo. En estos casos la imagen de cada ojo llega al cerebro con un enfoque diferente y el cerebro anula la visión del ojo que tiene más dioptrías.
      • El estrabismo: cuando se desvía un ojo, el cerebro anula la imagen de ese ojo para no ver doble.
      • Otras enfermedades como las cataratas que no dejan que la imagen llegue bien a la retina.

      ¿Cómo se detecta? 

      El ojo vago no suele dar síntomas, ya que el niño afectado ve bien por el otro ojo y se desenvuelve con normalidad. Por eso hay que comprobar la visión de cada ojo a la edad de tres o cuatro años. Esto es algo que se puede hacer en el Centro de Salud. Se recomienda que todos los niños de esta edad pasen una revisión de la vista con valoración de la agudeza visual.

      ¿Cuándo se debe tratar? 

      Se debe tratar desde el momento en que se detecte el problema. En cualquier caso es importante iniciarlo antes de los cuatro o cinco años. A partir de los 8 años más o menos, el tratamiento será poco eficaz y no permitirá la recuperación completa de la visión en el ojo afectado, por lo que siempre habrá un cierto grado de pérdida de visión.

      ¿Cómo se trata? 

      Lo primero es corregir los problemas de graduación que pueda haber con gafas. De esta forma el ojo captará las imágenes de forma nítida y clara. Pero como el cerebro ya está acostumbrado a la imagen borrosa, no sabe interpretar bien la imagen nítida que se produce con el uso de las gafas. Por esta razón, también hace falta usar parches o gotas en el ojo bueno, con el fin de estimular y fortalecer la visión del ojo malo.

      ¿Para qué sirven los parches? 

      Para tapar la visión del ojo bueno para forzar el desarrollo de la vista en el ojo vago. Los parches solo se deben usar bajo la recomendación del oftalmólogo.

      Al principio puede ser difícil que el niño se acostumbre al parche porque tapa la visión del ojo bueno. Habrá que persistir y tener paciencia para poder seguir las instrucciones de uso de los parches, ya que es un tratamiento muy eficaz.

      La tendencia actual es recomendar el parche durante unas horas al día. La mejoría comienza a las pocas semanas de empezar a usarlo, pero para lograr la recuperación completa de la vista suelen hacer falta bastantes meses de tratamiento.

      ¿Hay alternativas a los parches? 

      El tratamiento más común son los parches, pero también se puede bloquear la visión del ojo bueno con gotas de atropina. Esto hace que la pupila se dilate y la visión sea borrosa, con lo que se fuerza la visión del ojo vago. Otras veces se usan gafas con un cristal opaco para ocluir el ojo bueno.

      ¿Se opera el ojo vago? 

      El ojo vago como tal no se opera. Pero a veces hay que operar ciertos problemas que son la causa del ojo vago, como el estrabismo o la catarata congénita.

      Enlaces interesantes

      • Ojo vago (ambliopía). En: EnFamilia. Página web para familias de la Asociación Española de Pediatría (AEP)
      • Ambliopía. En: Información para pacientes. American Association for Pediatric Ophthalmology and Strabismus
      • Ambliopía. En: AboutKidsHealth, webs de información sobre salud infantil. Canadá
      • Parche ocular. En: AboutKidsHealth, webs de información sobre salud infantil. Canadá
      • Ambliopía. En: KidsHealth. Fundación Nemours
      Fecha de publicación: 2-07-2014
      Autor/es:

      Piercing del ombligo infectado. (Onfalitis por piercing)

      $
      0
      0

      ¿Qué es la onfalitis?

      La onfalitis es la infección del ombligo.

      Una de las causas puede ser el uso de piercing. Cerca del 10-20% de las perforaciones se infectan. Los agentes causales más frecuentes son: Staphylococcus aureus, Streptococcus del grupo A y Pseudomonas. Entre los virus, el Herpes virus y el Papiloma virus. Otra causa pueden ser los hongos.

      ¿Qué síntomas presenta?

      Si se infecta el piercing, la piel de alrededor está roja, inflamada y caliente al tacto (más que el resto de la piel). Suele doler al tocar la zona y a veces sale un líquido amarillento–verdoso, espeso y que huele mal.

      ¿Cómo o porqué se produce? 

      - La causa más común es el haber tocado el piercing con las manos sucias o que tras haber sido expuesto a fluidos corporales, agua sucia, etc, se haya contaminado.

      - Que la perforación se haya realizado con instrumental (agujas o piercing) esterilizado de forma inapropiada.

      - También puede ser que la perforación se hubiera realizado sin la higiene correcta, sin guantes o con guantes contaminados. Es obligatorio que el local reúna las condiciones higiénicas necesarias.

      La onfalitis no debe confundirse con...

      a) Reacciones alérgicas al metal: causado por el acero quirúrgico o si la joyería del piercing es de baja calidad. En muchos de estos casos contienen níquel que es el responsable de las alergias por contacto. Por todo ello, no se recomiendan los piercings de acero para la primera perforación, aunque pueden ser utilizados cuando finalice la cicatrización

      b) Sensibilidad a los productos utilizados para el cuidado e higiene del piercing. Para eso se debe evitar el uso de alcohol, agua oxigenada, alcohol yodado o pomadas.

      ¿Cómo se trata?

      Si tienes fiebre o alguno de los síntomas antes descritos debes consultar con tu médico. No dejes que la infección avance ni tomes medicamentos por tu cuenta ya que podrías equivocarte con el diagnostico. Deja que sea un profesional quien lo evalúe.

      Hay que dejar el piercing puesto a no ser que el doctor te diga que te lo quites. De esta forma, el drenaje será mejor y se evitará que se forme un quiste. Además, la retirada del piercing puede hacer que en poco tiempo se cierre el orificio y su reintroducción forzada puede causar un sangrado o mayor facilidad de infección.

      En la mayor parte de los casos, la infección de un piercing se puede tratar sin necesidad de perder el piercing. En caso de infección menor se trata con cremas que contienen antibióticos; las más serias precisaran antibióticos por vía oral.

      ¿Qué complicaciones puede producir?

      La complicación más frecuente es el absceso, que es una colección de pus localizada en la zona del piercing. Hay que tener en cuenta que para la cirugía y algunos estudios radiológicos (RMN) se deberá retirar de forma temporal el piercing; intentando dejar el orificio abierto.

      En adolescentes con cardiopatías congénitas puede producirse una infección en el corazón (endocarditis bacteriana)

      ¿Cómo puedo prevenirlo o evitarlo?

      - Las perforaciones del ombligo suelen tardar entre 6 y 12 meses en sanar de forma completa. La limpieza y el cuidado de la perforación pueden evitar la irritación y la infección que podrían causar un retraso en el proceso de la cicatrización. La retirada del piercing puede producir, en cualquier momento, el cierre de la perforación.

      - Es importante tener un cuidado especial con la perforación en esa zona ya que es difícil mantenerla seca y limpia a causa del sudor natural del cuerpo y a las pelusillas por el roce de la ropa; por ello, se recomienda llevar prendas amplias y pantalones de tiro bajo.

      - A la hora de limpiar el piercing y la zona de alrededor hay que lavarse muy bien las manos. Se recomienda hacer 2-3 lavados al día con suero salino durante unos minutos. Con una gasa mojada en el agua debe removerse de forma suave el piercing y eliminar todas las costras cristalinas que se hayan formado.

      - No se recomienda usar jabón más de 1-2 veces al día. En la ducha hacer espuma de una gota de jabón líquido del tamaño de una perla para limpiar la perforación y el piercing. No se debe dejar el jabón sobre la perforación durante un tiempo mayor a 30 segundos. Hay que enjuagar con agua abundante para quitar todo resto de jabón

      - Es recomendable secar la zona con productos de un solo uso como gasas o pañuelos de papel, porque las toallas de tela pueden portar bacterias y fijarse en la nueva perforación causando daño. A la hora de secar hay que presionar de forma suave para evitar lesionar la piel.

      - Es recomendable esperar al menos 3 semanas desde hacerse la perforación para ir a nadar (a la playa o a la piscina). Las piscinas pueden contener irritantes como el cloro y algunas bacterias. Para ir a nadar es importante cubrir el piercing con un vendaje impermeable que lo selle por completo. Tras el baño, hay que remojar el piercing con suero fisiológico durante unos 15 minutos, lavar con jabón y después secar de forma exhaustiva con una toalla desechable .

      Fecha de publicación: 2-07-2014
      Autor/es:

      Verrugas, ¿cómo tratarlas?

      $
      0
      0

      Las verrugas no suelen causar ningún problema y suelen curar, aunque no se traten, en un periodo de seis meses a dos años. Por eso, no se han de tratar todas las verrugas sino que pueden observarse y esperar a que curen solas.

      A veces las verrugas crecen, son molestas o estéticamente incómodas. En esos casos se pueden usar tratamientos para eliminarlas.

      ¿Qué debo saber sobre los tratamientos para las verrugas?

      Cuando se usan tratamientos antiverrugas hay que ser constantes y tener paciencia, ya que hacen falta varias semanas o meses de tratamiento.

      No se deben probar medidas caseras ni medicamentos sin receta en verrugas genitales o de la cara. Tampoco intentar cortar, quemar o arrancar la verruga.

      Hay distintos tratamientos y se elegirán según el número, el tipo y la localización de la verruga. Siempre se deben seguir las instrucciones de uso de cada producto y en caso de duda consultar con su pediatra.

      ¿Qué tratamientos puedo usar en casa?

      Hay tratamientos que pueden aplicarse en el domicilio, entre ellos están:

      - Ácido acetilsalicílico: es un ácido que da lugar a la descamación y desprendimiento de la verruga. No hace falta receta médica y se encuentra en forma de parches o en líquido. Puede encontrarse solo o combinado con otros ácidos como el láctico.

      No debe aplicarse en la cara ni en la zona genital. Tampoco en niños que tengan una afectación de los nervios que se llama “neuropatía”. 

      Antes de su uso se recomienda sumergir la zona en agua caliente unos 10-20 minutos ya que el producto penetra mejor en la piel húmeda. Después se pone el parche o el líquido en la verruga, procurando que toque lo menos posible con la piel sana, y se deja actuar toda la noche. A la mañana siguiente se retira y se lima la verruga con lima de uñas o piedra pómez para descamar la superficie. Este proceso se repetirá todas las noches durante varias semanas, a veces hasta doce semanas.

      - Cinta adhesiva: no se sabe claramente si el cubrir la verruga con cinta adhesiva es eficaz para eliminarla o no. Se trata de una práctica que a veces se usa y es efectiva, pero no hay evidencias científicas sobre ella. Hay que cubrir la verruga con cinta durante seis días, después de los cuales se retira, se lava y se lima la verruga. Se vuelve a tapar durante seis días más. Si no hay mejoría, dejar el tratamiento. Si hay mejoría, se puede continuar dos semanas más.

      No se debe usar en niños diabéticos ya que puede causar daños en la piel.

      ¿Qué tratamientos aplican los médicos?

      - Nitrógeno líquido: se trata de un líquido que se enfría a temperaturas muy bajas y al tocar la verruga la congela y la elimina. A este procedimiento se le llama crioterapia.

      Puede ser algo molesto, pero es rápido y no suele dejar cicatriz. A veces puede dejar la piel algo más clara y hacer falta varias aplicaciones para quitar por completo de la verruga.

      - Cantaridina: se ha usado para tratar el molluscum y las verrugas. Hay que vigilar si salen ampollas, por eso la debe poner personal experimentado y en centros médicos.

      - Tretinoína: crema que se usa en verrugas planas y que produce su descamación. Hay que proteger la zona del sol con crema protectora solar para evitar que se irrite.

      - Imiquimod: sustancia que activa las defensas del organismo para que eliminen el virus que provoca las verrugas. Se trata de una crema cuya aplicación no causa dolor y no deja cicatriz. Indicada sobre todo en verrugas genitales, en las situadas en la cara o en zonas donde las cicatrices puedan ser un problema estético. Se recomienda usar protección solar. A veces puede provocar cambios del color de la piel donde se pone.

      - 5-fluoracilo: se usa en verrugas planas y siempre con la precaución de usar protección solar.

      - Ácido tricloroacético: se usa en verrugas de plantas de los pies y de palmas de manos.

      - Extirpación de la verruga con bisturí o instrumento llamado cureta.

      - Inmunoterapia tópica: inyección de sustancias en la verruga que provocan una reacción alérgica y ayudan a eliminar la verruga.

      ¿Qué precauciones debo tener?

      Cuando use un tratamiento para las verrugas no se debe poner sobre piel que esté irritada o que tenga alguna herida. Hay que evitar el contacto con los ojos y mucosas (boca, genitales). No se deben poner sobre manchas de nacimiento, verrugas con pelo o lunares. Debe seguir las instrucciones de uso de cada medicamento y consultar siempre en caso de duda.

      ¿Pueden causar algún efecto secundario?

      A veces pueden causar irritación o enrojecimiento de la piel que rodea la verruga. Si es así, se debe lavar bien la zona y, si la irritación es importante, parar el tratamiento y consultarlo.

      ¿Pueden reaparecer las verrugas?

      A veces, a pesar del tratamiento, la verruga puede volver a salir. El virus que la causa puede permanecer en la piel aparentemente sana que rodeaba la verruga y por eso puede salir de nuevo.

      ¿Se pueden prevenir las verrugas?

      Las verrugas son contagiosas. Por eso para prevenirlas y evitar el contagio se aconseja:

      • No tocarlas ni rascarlas. Si se tocan, lavarse bien las manos.
      • No compartir toallas u objetos en contacto con la verruga, por ejemplo la lima que se usa para descamarlas. No usar esa lima o piedra pómez para limar las uñas o la piel sana.
      • Usar calcetines y zapatos para que no se propaguen las verrugas plantares. No andar descalzos por piscinas o vestuarios ya que hay riesgo de contagio.

      Fecha de publicación: 2-07-2014
      Autor/es:

      Actividades de ocio en niños con discapacidad

      $
      0
      0

      Si el tiempo libre destinado al ocio es muy importante para todos los niños mucho más lo es para los que tienen discapacidad. El ocio es un derecho humano fundamental que favorece el desarrollo personal y social de las personas y del que nadie debiera ser privado por razones de discapacidad. Es un medio esencial para lograr el bienestar emocional, el desarrollo de relaciones interpersonales y fomentar la inclusión del discapacitado en el propio entorno. Otras finalidades que pueden estar presentes, como respiro familiar, aprendizaje o adquisición de hábitos deben estar en un segundo plano.

      Sin embargo, no podemos olvidar que las personas con discapacidad tienen dificultades para disfrutar del ocio. Estas dificultades pueden ser personales (las propias de su discapacidad), familiares (sobreprotección) y sociales (barreras arquitectónicas y psicológicas). Es fundamental potenciar todas aquellas habilidades que faciliten que la persona con discapacidad pueda disfrutar lo más autónomamente posible de su tiempo libre. Evidentemente para un niño ciego el ocio enfocado a la pintura no sería la mejor opción, así como para un niño en silla de ruedas escalar una montaña. Pero siempre hay que tener en cuenta que los problemas que se pueden presentar no siempre son insuperables y que se pueden compensar con otras actividades. Además siempre hay que contar con las preferencias del niño, ya que la actividad de ocio elegida debe ser vivida con placer.

      Existen dos modelos de actividades de ocio: las actividades comunitarias normalizadas y los programas específicos para personas con discapacidad. Siempre que sea posible se intentará la integración social. Únicamente cuando las necesidades de apoyo que requiera la persona o las características de la actividad (barreras arquitectónicas, desplazamientos…) le impidieran integrarse, se le incluirá en un programa de ocio específico, que siempre tendrá como objetivo la integración.

      Actividades

      En el tiempo de ocio se pueden incluir tres tipos de actividades: culturales, recreativas y deportivas. Lo más adecuado sería facilitar las tres. Las instituciones públicas, las privadas, los ciudadanos, los medios de comunicación deben ser informados, formados y sensibilizados para hacer posible la plena utilización y participación de las personas con discapacidad en cualquier actividad. Hoy en día la oferta social es amplia gracias a la actitud de asociaciones de discapacitados y entidades que reconocen la importancia de las actividades de ocio.

      1. A nivel cultural: museos, teatro, cine, bibliotecas, visitas culturales,… La oferta de ocio ha cambiado en la actualidad para los discapacitados. Actualmente cada vez hay más espacios culturales que cuentan con actividades accesibles para personas con discapacidad sensorial (museos, exposiciones,…).
      2. A nivel recreativo: juegos, bailes, salidas de fin de semana, viajes de verano, etc. Un tema importante son los juguetes para conseguir un desarrollo cognitivo adecuado, así como una fuente de satisfacción y placer. Como existen diversos tipos de discapacidad y niveles de afectación en algunos casos se necesitan juguetes específicos que potencien los aspectos de los que se carecen un niño con deficiencia, pero en otros muchos casos, no será necesario fabricar juguetes específicos, sino adaptar los ya existentes, respetando así el principio de integración. Además será importante adaptar las indicaciones de edad que se proporcionan sobre el juguete al tipo de discapacidad y ritmo de aprendizaje.
      3. El deporte: baloncesto, futbol, natación, equitación, etc. La actividad deportiva es un elemento fundamental en el desarrollo de las personas con discapacidad, tanto a nivel físico como psíquico. Ayuda a mejorar la relación con el entorno y con las personas que los rodean. En el deporte todos tenemos limitaciones. Las personas con discapacidad tienen que saber que solo con esfuerzo y perseverancia pueden conseguirlo. 

      Y aquí te indicamos algunos enlaces interesantes:

      • Deporte y Discpacidad. Fundación MAPFRE. A través de su Acción Social, la Fundación MAPFRE  tiene un claro objetivo en España: la integración social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.
        En esta labor de integración, el deporte juega un papel fundamental que desde la Fundación canalizamos a través de la organización de un gran número de actividades de todo tipo.
      • Antarex. Asociación de ocio para personas con discapacidad intelectual
      • Asociación Manantial. El principal objetivo de esta Asociación es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de actuaciones en un ámbito tan importante como es el del deporte, el ocio y el tiempo libre para el desarrollo personal, la autonomía y la participación social de las personas con discapacidad.
      • FEAPS. Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo.
      • Sin Barreras. Asociación dedicada a erradicar las barreras sociales y arquitectónicas que impiden a las personas con alguna discapacidad desarrollarse plenamente.
      • Accesibilidad para personas sordas en recintos culturales y de ocio. FIAPAS Confederación Española de Familias de Personas Sordas.

       

      Marta E Vázquez Fernández
      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 2-07-2014
      Categoria noticia: 

      Televisión en la infancia y adolescencia

      $
      0
      0

      ¿Podemos mejorar su consumo?

      La llegada de la televisión (TV), supone un cambio radical en la vida familiar. Abre una ventana al mundo exterior. En muchas familias se ha convertido en el punto de encuentro y el centro del hogar. Hay casas donde está encendida todo el día. En otras sustituye la charla familiar o hace de niñera.

      ¿Qué efectos tiene la TV?

      La TV tiene efectos positivos y negativos. Es buena porque educa y trasmite valores y conocimientos. Ofrece mensajes con rapidez. El efecto depende del tiempo que se pasa frente a la pantalla. Es importante su contenido y calidad. Gran parte de los efectos negativos de la TV dependen de un consumo excesivo.

      Un estudio de la Unesco dice que la mayoría de los niños del mundo ven la TV una media de 3-4 horas diarias. Pasan 1.500 horas por año frente al televisor y menos de 800 horas en la escuela.

      En el año 2006, el INE (Instituto Nacional de Estadística) realiza la encuesta “Consumo televisivo de los niños y adolescentes”. Y por ello sabemos que nuestros niños: entre semana, un 47,65% ven por término medio más de 2 horas de TV al día.; y en el fin de semana 65,51% ven más de 2 horas al día.

      Hay una relación entre el tiempo que se pasa frente a cualquier pantalla y algunas enfermedades. A mayor tiempo:

      • Aumenta la obesidad en todas las edades. Puede empeorar las cifras de glucemia y colesterol en los niños. En el adulto aumenta la diabetes tipo II y enfermedad cardiovascular. Sube la tensión arterial.

      • Puede influenciar en el cerebro y la conducta: Engancha, disminuye la concentración, el rendimiento escolar y el tiempo de sueño. Aumenta las cifras de depresión en jóvenes. Induce el consumo de tabaco y alcohol.

      CÓMO USAR BIEN LA TV. CONSEJOS A LOS PADRES

      • Los padres son los responsables principales del uso de la TV por sus hijos. Deben conocer los contenidos y elegir los adecuados a cada edad.

      • Los niños menores de 2 años no deben ver la TV.

      • Los niños mayores de 2 años no deben consumir más de 2 horas de pantallas al día.

      • Los niños no deben tener TV en su dormitorio.

      • Es bueno compartir la TV con los hijos, criticar y fomentar valores.

      • Los padres deben ser un modelo en el uso de la TV.

      • La TV disminuye la atención de los padres y hablan menos con los hijos.

      • Los niños pequeños deben ver la TV en compañía de sus padres.

      • Hay que ayudar a los más pequeños a distinguir la ficción de lo real.

      • La TV no es una niñera.

      • Conviene estimular a los niños a leer, jugar y los padres deben compartir con ellos ocio y ejercicio.

      Código de Autorregulación

      España cuenta con un Código de Autorregulación de contenidos televisivos en la infancia. Su fin es controlar la TV para proteger los derechos del menor. Cuida del lenguaje y promociona la salud. Controla temas sexuales o violentos no justificados.

      Es una ayuda para los padres pero no les suple. Las familias pueden y deben hacer quejas y reclamaciones en la página TV infancia.

      El horario de protección es desde las seis de la tarde a las diez de la noche. Los contenidos emitidos por TV en esta franja horaria deben ser adecuados para los menores. La clasificación de los programas de TV siguen las clasificaciones de las películas de cine del Instituto de las Ciencias y Artes Audiovisuales (ICAA). También cuida la publicidad. Al inicio del programa se señaliza la recomendación por edad. El código separa el público infantil y el juvenil:

      a) Público infantil (menores de 13 años):

      Los menores de 7 años son el público a quien hay que proteger más.

      Los programas deben promover la tolerancia y el respeto. Las escenas de violencia solo se muestran en casos justificados y con humor.

      Se debe tener en cuenta que:

      • Los niños de corta edad no distinguen la ficción de la vida real.

      • Los programas de miedo pueden afectar al niño.

      • En el horario infantil se deben diseñar programas educativos.

      • No todos los programas “infantiles” o de “dibujos animados” son adecuados para su edad.

      Para el público infantil se aumenta la señalización para facilitar el control de los padres y se refuerzan algunas franjas horarias:

      • De lunes a viernes  de 8 a 9 y de 17 a 20 horas. Los sábados y domingos entre las 9 y las 12 horas.
      • En las vacaciones escolares también se refuerza la franja horaria y se cuidan de forma especial los contenidos.

      b) Público juvenil (chicos entre 13 y 17 años):

      Los programas deben ser críticos con los temas sensibles de los adolescentes. Estos son el consumo de drogas y alcohol, trastornos de alimentación, etc.

      Señalización conun código de señales:

      1. Ausencia de símbolo: apta para todos los públicos

      2. Símbolo de color verde: recomendado para la infancia

      3. Símbolo de color azul, dentro del cual aparece la cifra 7: no recomendado para menores de 7 años

      4. Símbolo de color amarillo, dentro del cual aparece la cifra 12: no recomendado para menores de 12 años

      5. Símbolo de color amarillo, dentro del cual aparece la cifra 16: no recomendado para menores de 16 años

      6. Símbolo de color rojo, dentro del cual aparece la cifra 18: no recomendado para menores de 18 años

      7. Símbolo de color rojo, dentro del cual aparece la letra X: programa o película X

      Enlaces de interés

      Para profesionales:

      Fecha de publicación: 8-07-2014
      Autor/es:
      Palabras clave: 

      VIH Y SIDA. Un problema de salud prevenible que también afecta a niños y adolescentes

      $
      0
      0

      ¿Qué es el VIH y el SIDA?

      El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es un virus que daña el sistema inmunitario. Este virus hace que las defensas se debiliten y haya más riesgo de tener infecciones. Cuando la infección por el VIH avanza y se debilitan aún más las defensas se origina el SIDA (Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida).

      El SIDA es una situación de debilitamiento intenso de la inmunidad que puede dar lugar a una infección o un cáncer que causen la muerte.

      ¿Qué puedo notar si me he infectado por el VIH?

      Lo más común es que la infección por el VIH sea poco sintomática. A veces se asemeja a un catarro o un cuadro gripal tras 2 a 6 semanas desde el contagio. Luego pueden aparecer síntomas más persistentes: ganglios inflamados, diarrea, pérdida de peso, fiebre, tos, cansancio, dolor de cabeza…

      ¿Qué me puede ocurrir si tengo SIDA?

      El SIDA es una situación de mayor riesgo de infecciones. Éstas pueden ser de cualquier tipo, pero hay un grupo de infecciones que caracterizan al SIDA por su mayor frecuencia en estos pacientes (infecciones oportunistas). Si al hacer una analítica de sangre hay menos de 200 linfocitos CD4+ (las células defensivas que se ven principalmente afectadas en el SIDA) también se puede hacer el diagnóstico de SIDA. La clínica del SIDA depende de la infección oportunista que aparezca. Se suele tener una pérdida de peso importante, cansancio intenso, dolores musculares, dificultad respiratoria, fiebre persistente...

      ¿Cómo se contagia?

      El VIH se contagia siempre por contacto con fluidos corporales:

      • Sangre

      • Semen / Flujo vaginal

      • Leche materna

      No se transmite a través de saliva, sudor, esputo, lágrimas o contacto piel con piel.

      La forma de transmisión es, por tanto:

      • A través de relaciones sexuales no seguras

      • Compartir agujas o jeringas utilizadas por otra persona con VIH

      • Lactancia materna

      • Durante el embarazo y el parto.

      La forma más común de contagio es a través de relaciones sexuales no seguras con una persona infectada.

      ¿Qué puedo hacer para prevenir el contagio?

      Las principales indicaciones para disminuir el riesgo de contagio son:

      • No tener relaciones sexuales con una persona que tenga la infección ni que tenga relaciones con otras personas. Las relaciones más seguras son “aquellas que no se tienen”. Las relaciones sexuales con desconocidos pueden ser peligrosas.

      • Usar medios de barrera: condón masculino, condón femenino (menos eficaz que el masculino).

      • Evitar el contacto de sangre, semen y/o flujo vaginal en vagina, ano o boca.

      • No compartir agujas o jeringas.

      • Retirar la lactancia materna (en caso de madre con infección VIH conocida).

      • En el caso de embarazadas hay que cumplir bien el tratamiento médico para disminuir el riesgo de contagio al feto y/o recién nacido.

      ¿Qué debo hacer si creo que puedo tener la infección? ¿Cómo se diagnostica?

      Has de ir inmediatamente a tu médico.

      El diagnóstico de la infección por VIH y el SIDA se basa en analíticas de sangre. La prueba inicial es la determinación de anticuerpos contra el VIH. El problema es que hay un “periodo ventana” en el que los anticuerpos pueden ser negativos a pesar de estar infectados. Esto ocurre en las primeras semanas tras el contagio. Por ello, es importante decir la posible fecha de contagio. Si los anticuerpos son positivos (“seroconversión” o “VIH positivo”) hay que determinar la cantidad de virus en sangre (“carga viral”) y el estado de nuestras células defensivas (número de linfocitos T CD4+).

      ¿Qué tratamiento he de seguir?

      La infección por el VIH es crónica, es decir, no hay tratamiento curativo hoy en día. El fin del tratamiento es conseguir que la infección por el VIH no evolucione a SIDA y, si lo hace, que lo haga de la forma más lenta posible. Hay muchos fármacos que se suelen tomar asociados entre sí para aumentar la eficacia de los mismos. El tratamiento es crónico y es importante que se tome regularmente para no disminuir su eficacia. Suele tener efectos secundarios (náuseas, vómitos, cansancio, alteraciones sensitivas...) que hace falra conocer para controlarlos. Si apareciese alguno no dudes en consultarlo con tu médico.

      En el caso de las infecciones o problemas que pueden aparecer con el SIDA, el médico pautará el tratamiento oportuno sin suspender en ningún momento el resto del tratamiento.

      Hay que llevar una alimentación variada y con aporte calórico aumentado. Esto mejorará el estado nutricional y se podrá mantener un mejor estado de salud.

      ¿Es necesario realizar algún seguimiento?

      Por supuesto. El médico hará exámenes físicos y análisis periódicos con el fin de vigilar la evolución de la infección (mediante determinación de número de linfocitos CD4+) y la posible aparición de infecciones oportunistas que condicionen la aparición del SIDA.

      Tu entorno cercano tiene que saber que estás infectado por el VIH. Esto es importante y permite un mejor control del contagio, ya que así todos podréis tomar las medidas necesarias para prevenirlo.

      Si eres VIH positiva y estás embarazada hay que hacer un seguimiento especial del embarazo y el feto. Esto minimiza el riesgo de contagio vertical (de la madre al niño). Consulta con tu médico o ginecólogo.

      Fecha de publicación: 8-07-2014
      Autor/es:

      Hipertiroidismo en la infancia

      $
      0
      0

      ¿Qué es el hipertiroidismo o tirotoxicosis?

      Es el exceso de hormona tiroidea. Esta hormona controla la velocidad y la forma en la que el cuerpo usa la energía (metabolismo). Un exceso da una activación inadecuada del corazón, el cerebro, el crecimiento, la pubertad... Es raro en niños. Se da más en chicas adolescentes.

      ¿Cuáles son las causas?

      - En el recién nacido: es raro. Se da si la madre tiene un hipertiroidismo de causa inmune y hay anticuerpos que pasan a través de la placenta. Es transitorio.

      - En el niño y adolescente:

      • Enfermedad de Graves-Basedow: La causa más común de hipertiroidismo en la infancia (90-95%): el sistema inmune mediante señales activa de forma intensa al tiroides. Éste aumenta de tamaño (bocio) y da mucha hormona tiroidea. Se da más en chicas adolescentes y en algunas familias.
      • Tiroiditis o inflamación del tiroides (ver tema de hipotiroidismo y tiroiditis): sobre todo en su fase de inicio, después dan hipotiroidismo.
      • Hipertiroidismo central: Alteraciones en estructuras que controlan el tiroides.
      • Fármacos: La sobredosis de hormona tiroidea.

      ¿Qué síntomas da?

      El hipertiroidismo de forma progresiva da los siguientes síntomas:

      - Bocio palpable (aumento del tamaño del tiroides) en el 90% de los casos.

      - Crecimiento muy rápido.

      - Reglas irregulares.

      - Nerviosismo, dificultad para concentrarse y dormir.

      - Mucho apetito, diarrea y pérdida de peso.

      - El corazón va más rápido y la tensión arterial está alta.

      - Exoftalmos (ojos muy abiertos, saltones): sólo en la enfermedad de Graves-Basedow.

      Si tu hijo/a tiene varios de estos síntomas debes de hablar con tu Pediatra.

      ¿Cómo se diagnostica?

      Si tu pediatra sospecha un hipertiroidismo hará una historia clínica completa, explorará al niño/a y pedirá pruebas en sangre (TSH, T4 libre y anticuerpos contra el tiroides). Si las hormonas indican un hipertiroidismo pueden hacer falta otras pruebas (ecografía del tiroides, radiografía de la muñeca izquierda, gammagrafía…).

      ¿Cómo se trata?

      Lo hará el Endocrino Pediátrico. El tratamiento consiste en fármacos antitiroideos durante al menos 2 años. Hay que hacer controles muy frecuentes de sangre durante el tratamiento. También se puede usar yodo radiactivo o hacer cirugía si no responde a este tratamiento.

      Fecha de publicación: 8-07-2014
      Autor/es:
      Viewing all 1356 articles
      Browse latest View live