Quantcast
Channel: Familia y salud
Viewing all 1356 articles
Browse latest View live

Colon irritable

$
0
0

¿Qué es el colon irritable?

El colon irritable, también llamado “síndrome de intestino irritable”, se caracteriza por la existencia de dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal (diarrea o estreñimiento). Puede haber distensión abdominal.

¿El colon irritable es para siempre?

Es un trastorno crónico con recurrencias. Esto quiere decir que habrá periodos en los que el niño tendrá síntomas y otros en los que no tendrá ninguna molestia.

¿Por qué se produce?

No se sabe la causa exacta; si se sabe que el mecanismo responsable es un trastorno de los movimientos intestinales. Se da con mayor frecuencia en niños “nerviosos” y también en niños muy responsables, con alto rendimiento académico y con gran autoexigencia

¿Cuáles son los síntomas del colon irritable?

Dolor abdominal, cambio en el ritmo intestinal y distensión abdominal.

  • El dolor suele ser difuso, tipo cólico (se inicia, se hace cada vez más intenso y desaparece). Suele durar menos de 1-2 horas; respeta el sueño y se alivia con la defecación o con la expulsión de gases.
  • Puede haber diarrea, estreñimiento o alternancia entre los dos. En otros casos el ritmo intestinal es normal.
  • La distensión abdominal suele ser mayor por la tarde y puede acompañarse de saciedad precoz.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es clínico, si bien conviene descartar la existencia de alguna causa orgánica. Por ello, su pediatra le solicitará un estudio básico: análisis de sangre, orina, heces y una ecografía abdominal.

¿Cuál es el tratamiento del colon irritable?

Es fundamental explicar de forma adecuada en qué consiste el problema así como dar una serie de normas dietéticas (aumentar ligeramente el consumo de fibra; evitar las comidas copiosas, retirar de forma temporal las bebidas con gas) y conductuales (entrenamiento en relajación, hacer ejercicio físico).

En los últimos años se están utilizando algunos probioticos (bacterias terapéuticas aportadas desde el exterior a unas determinadas concentraciones), que se ha visto que mejoran la calidad de vida de estos pacientes.

Fecha de publicación: 15-04-2014
Autor/es:

Endoscopia digestiva

$
0
0

¿Qué es una endoscopia digestiva?

Endoscopia quiere decir “ver dentro”. Una endoscopia digestiva es una prueba que sirve para ver el aparato digestivo desde dentro.

¿Qué es un endoscopio?

Es el aparato gracias al cual se hacen las endoscopias. Consta de un tubo flexible en cuyo extremo hay una cámara. El interior del tubo es hueco y a través de ese hueco se pueden meter pequeñas guías-instrumento desde el exterior.

En el otro extremo del tubo hay unos mandos (como los de un coche teledirigido). Estos mandos permiten al médico llevar la cámara hasta la zona que desee ver.

¿Qué tipo de endoscopias digestivas hay?

Hay dos tipos: altas y bajas. La endoscopias altas nos permiten ver el esófago, estómago y duodeno (es la parte del intestino delgado que está más cerca del estómago). Las endoscopias bajas nos permiten ver el intestino grueso y el íleon, que es la parte del intestino delgado que está más cerca del grueso.

¿Qué se puede hacer gracias a una endoscopia?

Se pueden diagnosticar enfermedades, hacer biopsias (coger pequeñas muestras del aparato digestivo), extraer cuerpos extraños, dilatar zonas estrechas, extirpar pólipos, ligar varices esofágicas, etc. Las endoscopias sirven, a veces, para tratar muy diversas enfermedades.

¿La endoscopia es una prueba molesta?

En los niños se hace bajo sedación. Con medicaciones inhaladas o intravenosas se duerme al niño mientras se lleva a cabo la prueba. El niño no va a notar nada en ese momento. Después de hacer la prueba, es habitual la flatulencia porque al meter la cámara insuflamos gas. 

¿Se tarda mucho tiempo en hacer una endoscopia?

No. Se tardan pocos minutos. En hacer una endoscopia alta se suele tardar de 5 a 10 minutos y para hacer una endoscopia baja, se tardan de 20 a 30 minutos

¿Después de una endoscopia digestiva se puede hacer una vida normal?

Si. Sólo se recomienda no hacer comidas pesadas en las 24 horas tras la prueba.

Fecha de publicación: 15-04-2014
Autor/es:

Medicamentos para el tratamiento del TDAH ¿Qué son y para qué sirven?

$
0
0

Son fármacos que se usan para mejorar los síntomas del Trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH): falta de atención, dificultad para estar quieto y callado y para controlar los impulsos.

Los más importantes son dos: el Metilfenidato y la Atomoxetina. Ambos actúan sobre ciertas sustancias que están en el cerebro, llamadas neurotransmisores, que hacen falta en cantidades adecuadas para el buen funcionamiento del mismo.

El Metilfenidato es estimulante del Sistema Nervioso Central (SNC) y aumenta los niveles de dopamina.

La Atomoxetina aumenta los niveles de noradrenalina, por lo que dura más tiempo en el cerebro.

¿Cómo se utilizan?

El Metilfenidato se inicia a dosis bajas y se va aumentando poco a poco, cada semana, hasta obtener los efectos deseados. Se puede empezar con comprimidos de liberación inmediata (Rubifén®), cuyo efecto dura unas 4 horas, y se dan 2-3 veces al día, con o después de las comidas. Una vez alcanzado el efecto, se sigue con esa dosis o se puede cambiar a un preparado de acción prolongada, para darlo solo una vez al día (por la mañana). Las distintas posibilidades a la venta son:

  • Cápsulas de liberación “prolongada” (Medikinet®: la mitad del fármaco se libera de forma inmediata y la otra mitad, más lentamente) o “modificada” (Equasym®: 30% de forma inmediata y 70% lentamente). Las primeras se toman con el desayuno o después, y las segundas, antes. Su efecto dura unas 8-10 horas.
  • Comprimidos de liberación prolongada (Concerta®: 20% de forma inmediata y 80% lenta). Se pueden tomar con o sin alimentos. Su efecto dura unas 12 horas.

Los comprimidos de liberación prolongada se tienen que tragar enteros, sin partir o masticar. Las cápsulas de liberación prolongada se pueden abrir y verter el polvo en yogur. Los comprimidos de liberación inmediata se pueden partir. Es bueno beber agua después.

La Atomoxetina (Strattera®) se da desde el principio a la dosis necesaria pero los efectos deseados pueden tardar de 4 a 8 semanas en verse. Son cápsulas que se tragan enteras, una vez al día y se mantiene su acción hasta 24 horas.

¿Qué problemas pueden producir?

-  Metilfenidato: los efectos secundarios más frecuentes son leves y, casi siempre, transitorios. Entre ellos están: mal apetito, pérdida de peso y molestias abdominales, dolor de cabeza, mareo, dificultad para dormir, irritabilidad, agitación y cambios de humor.
Hay otros más graves pero muy raros, como reacciones alérgicas, dolores articulares, visión borrosa, dolor torácico y palpitaciones, tics, convulsiones... El metilfenidato puede crear hábito y no se debe dar si hay antecedente de abuso de sustancias.

- Atomoxetina: los efectos secundarios más frecuentes son leves y suelen desaparecer. Entre ellos están: mareo, dolor de cabeza, dificultad para dormir, boca seca y estreñimiento, mal apetito, pérdida de peso y molestias abdominales.
Hay otros más graves y también muy raros, como reacciones alérgicas, depresión, alteraciones de la conducta, dolor torácico y palpitaciones… Hay que vigilar de cerca si hay ideas suicidas (deseo de hacerse daño a uno mismo).

¿Qué precauciones debo tener?

Antes de empezar con el tratamiento, hay que informar al médico de las enfermedades previas del niño y de su familia, porque con algunas de ellas es mejor no tomar estos fármacos: enfermedades cardiacas, glaucoma, hipertensión arterial, hipertiroidismo, problemas psiquiátricos…

Mientras lleve el tratamiento, las consultas de seguimiento sirven para comprobar los efectos beneficiosos del fármaco y si ha habido efectos no deseados. Sobre todo se vigilarán el peso y talla, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca.

Se debe tomar el fármaco siempre a la misma hora y no interrumpir de forma brusca su administración.

Fecha de publicación: 20-04-2014
Autor/es:

Por un futuro saludable, VACÚNATE

$
0
0

La Semana Mundial de la Inmunización—que se celebra la última semana de abril (24-30)— tiene por objeto promover uno de los instrumentos más potentes con que cuenta la humanidad en relación con la salud: la utilización de vacunas para proteger a las personas de cualquier edad contra las enfermedades.

El lema de 2014 es «¿Están al día tus vacunas?»
Asegurándote que tú y tu familia tenéis al día las vacunas que necesitáis, aumentarás vuestras posibilidades de tener un futuro saludable.

Por ello, la OMS procura remediar la deficiencia de conocimientos que puede impedir que las personas se vacunen y hace hincapié en estos tres aspectos fundamentales :

Aprende
    * ¿por qué tienes que vacunarte?
    * ¿qué vacunas necesitas?
    * ¿cómo, cuándo y dónde podrás vacunarte?
    * ¿dónde puedes obtener más información?
Comprueba
    * que tú y tu familia tenéis al día todas las vacunas que necesitáis
    * cuándo necesitarás dosis de recuerdo
    * cuándo necesitarás vacunarte para viajar
Protege
 
   * a tu familia y a ti mismo mediante la vacunación

Datos y cifras

  • La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación, tales como la difteria, el sarampión, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos.
  • La cobertura vacunal mundial se mantiene con firmeza.
  • En la actualidad, la inmunización evita anualmente entre 2 y 3 millones de defunciones.
  • No obstante, se estima que 22,6 millones de lactantes de todo el mundo aún no reciben las vacunas básicas.

Algunos datos de la OMS en relación con las vacunas internacionalmente recomendadas

- En 2012 se administraron tres dosis de la vacuna DTP3 (para difteria, tétanos y tosferina) a unos 110 millones de lactantes de todo el mundo, a fin de protegerlos contra graves enfermedades infecciosas que podrían provocarles trastornos y discapacidades graves, e incluso la muerte. Para 2012, 131 países habían alcanzado por lo menos el 90% de cobertura con la vacuna DTP3.

- La Haemophilus influenzae typo b (Hib) provoca meningitis y neumonía. Para el final de 2012 la vacuna contra la Hib se había introducido en 184 países. Se estima que la cobertura mundial con tres dosis de la vacuna contra Hib es de un 45%.

- La Hepatitis B es una infección viral que afecta al hígado. Para el final de 2012 la vacunación de los lactantes contra la hepatitis B se había introducido a escala nacional en 181 países. Se estima que la cobertura mundial con la vacuna contra la hepatitis B es del 79%.

- El Papillomavirus humano la infección viral más común del aparato reproductor, puede provocar cáncer cervicouterino y otros tipos de cáncer y verrugas genitales tanto en hombres como en mujeres. Para el final de 2012 la vacuna contra el papilomavirus humano se había introducido en 45 países.

- El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus que, generalmente, provoca fiebre alta y erupción, y puede ocasionar ceguera, encefalitis y defunción. Para el final de 2012, un 84% de los niños habían recibido una dosis de la vacuna antisarampionosa antes de cumplir dos años, y 146 países habían incluido una segunda dosis como parte de la inmunización sistemática.

- La meningitis A es una infección que puede provocar daño cerebral grave y suele ser mortal. Para el final de 2012, dos años después de su introducción, más de 100 millones de personas en 10 de los 26 países africanos afectados por la enfermedad habian sido vacunados con MenAfriVac, la vacuna desarrollada por la OMS y el PATH.

- La parotiditis es una enfermedad viral muy contagiosa que causa una dolorosa inflamación en los laterales de la cara, debajo de los oídos (las glándulas parótidas), fiebre, cefalea y dolores musculares. Puede desencadenar una meningitis viral. Para el final de 2012 la vacuna contra la parotiditis se había introducido a escala nacional en 120 países.

- Las enfermedades por neumococos son la neumonía, la meningitis y la bacteriemia febril, además de la otitis media, la sinusitis y la bronquitis. Hasta finales de 2012 se había introducido la vacuna antineumocócica en 88 países, y la cobertura mundial estimada era del 19%.

- La poliomielitis es una enfermedad viral altamente infecciosa que puede provocar parálisis irreversible. En 2012, el 84% de los lactantes de todo el mundo recibieron tres dosis de la vacuna antipoliomielítica. La poliomielitis sigue siendo endémica solo en tres países, a saber, el Afganistán, Nigeria y el Pakistán.

- Los rotavirus son la causa más común de enfermedades diarreicas graves entre los niños pequeños en todo el mundo. Para el final de 2012 la vacuna contra los rotavirus se había introducido en 41 países. Se alcanza una cobertura global estimada de 11%.

- La rubéola es una enfermedad viral generalmente leve en los niños, si bien la infección al comienzo del embarazo puede dar lugar a muerte fetal o síndrome de rubéola congénita, que a su vez puede provocar daños en el cerebro, el corazón, los ojos y los oídos. Para el final de 2012 la vacuna contra la rubéola se había introducido a escala nacional en 134 países.

- El tétanos es provocado por una bacteria que crece en ausencia del oxígeno, por ejemplo, en heridas sucias o en el cordón umbilical si no se lo mantiene limpio. La bacteria produce una toxina capaz de causar graves complicaciones, e incluso la muerte. Para el final de 2012 la vacuna contra el tétanos materno y neonatal se había introducido en más de 103 países. Aproximadamente el 81% de los recién nacidos estaban protegidos mediante inmunización. El tétanos materno y neonatal sigue siendo un problema de salud pública en 30 países, principalmente de África y Asia.

- La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica viral grave transmitida por mosquitos infectados. Hasta 2012, la vacuna contra la fiebre amarilla se había introducido en los programas de inmunización sistemática de lactantes de 36 de los 48 países y territorios de África y las Américas amenazados por esa enfermedad.

¿Cuáles son algunos de los mitos, y los hechos, sobre la vacunación?

Mito 1: Las mejores condiciones de higiene y saneamiento harán desaparecer las enfermedades; las vacunas no son necesarias. FALSO

Hecho 1: Las enfermedades contra las que podemos vacunar volverían a aparecer si se interrumpieran los programas de vacunación. Si bien la mejor higiene, el lavado de las manos y el agua potable contribuyen a proteger a las personas contra enfermedades infecciosas, muchas infecciones se pueden propagar independientemente de la higiene que mantengamos. Si las personas no estuvieran vacunadas, algunas enfermedades que se han vuelto poco comunes, tales como la poliomielitis y el sarampión, reaparecerían rápidamente

Mito 2: Las vacunas conllevan algunos efectos secundarios nocivos y de largo plazo que aún no se conocen. Más aún, la vacunación puede ser mortal. FALSO

Hecho 2: Las vacunas son muy seguras. La mayoría de las reacciones vacunales son generalmente leves y temporales, por ejemplo, un brazo dolorido o febrícula. Los trastornos de salud graves, que son extremadamente raros, son objeto de seguimiento e investigación. Es más probable padecer un trastorno grave por una enfermedad prevenible mediante vacunación que por una vacuna. Por ejemplo, en el caso de la poliomielitis, la enfermedad puede provocar parálisis; el sarampión puede causar encefalitis y ceguera, y algunas enfermedades prevenibles mediante vacunación pueden ser incluso mortales. Aunque un solo caso de trastorno grave o defunción por vacunas ya es demasiado, los beneficios de la vacunación compensan con creces el riesgo, dado que sin las vacunas se producirían muchos más trastornos y defunciones.

Mito 3: La vacuna combinada contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, así como la vacuna antipoliomielítica, pueden provocar el síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS). FALSO

Hecho 3: No existe una relación causal entre la administración de las vacunas y la muerte súbita del lactante, a pesar de que esas vacunas se administran en un período en el que el recién nacido puede sufrir el SIDS. En otras palabras, las defunciones por SIDS son casualmente coincidentes con la vacunación y hubieran ocurrido aunque no se hubiesen administrado las vacunas. Es importante recordar que esas cuatro enfermedades pueden ser mortales, y que el recién nacido no vacunado contra ellas corre graves riesgos de defunción y discapacidad grave.

Mito 4: Las enfermedades prevenibles mediante vacunación están casi erradicadas en mi país, por lo tanto no hay motivos para que me vacune. FALSO

Hecho 4: : Si bien las enfermedades prevenibles mediante vacunación son actualmente poco comunes en muchos países, los agentes infecciosos que las provocan siguen circulando en algunas partes del mundo. En un mundo sumamente interconectado, esos agentes pueden atravesar las fronteras geográficas e infectar a cualquier persona no protegida. Por ejemplo, a partir de 2005, en Europa occidental se produjeron brotes de sarampión en poblaciones no vacunadas de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, el Reino Unido y Suiza. Por consiguiente, hay dos motivos fundamentales para vacunarse, a saber, protegernos a nosotros mismos y proteger a quienes nos rodean. Los programas eficaces de vacunación, al igual que las sociedades eficaces, dependen de la cooperación de cada persona para asegurar el bien común. No deberíamos depender de las personas que nos rodean para detener la propagación de enfermedades; nosotros mismos también tenemos que hacer nuestra parte.

Mito 5: Las enfermedades de la infancia prevenibles mediante vacunación son algo inevitable en la vida. FALSO

Hecho 5: Las enfermedades prevenibles mediante vacunación no tienen por qué ser “algo inevitable en la vida”. Enfermedades tales como el sarampión, la parotiditis y la rubéola son graves y pueden acarrear importantes complicaciones tanto en niños como en adultos, por ejemplo, neumonía, encefalitis, ceguera, diarrea, infecciones del oído, síndrome de rubéola congénita (si una mujer contrae rubéola al principio del embarazo) y defunción. Todas estas enfermedades y sufrimientos se pueden prevenir mediante las vacunas. Los niños no vacunados contra estas enfermedades quedan innecesariamente vulnerables.

Mito 6: La administración simultánea de más de una vacuna puede aumentar en los niños el riesgo de efectos secundarios nocivos, que a su vez pueden sobrecargar su sistema inmunitario. FALSO

Hecho 6: Las pruebas científicas revelan que la administración simultánea de varias vacunas no conlleva ningún efecto secundario sobre el sistema inmunitario del niño. Los niños están expuestos cotidianamente a cientos de sustancias extrañas que desencadenan una respuesta inmunitaria. El simple hecho de ingerir alimentos introduce nuevos antígenos en el organismo, y numerosas bacterias viven en la boca y la nariz. Un niño está expuesto a muchísimos más antígenos como consecuencia de un resfriado común o una faringitis, que por las vacunas. Las principales ventajas de la administración simultánea de varias vacunas es que requiere menos consultas ambulatorias, lo que permite ahorrar tiempo y dinero y aumenta las probabilidades de que los niños completen el calendario de vacunación recomendado. Además, la posibilidad de recibir una vacunación combinada, por ejemplo, contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola, supone menos inyecciones.

Mito 7: La gripe es solo una molestia y la vacuna no es muy eficaz. FALSO

Hecho 7: La gripe es mucho más que una molestia. Es una enfermedad grave que cada año provoca entre 300.000 y 500.000 defunciones en todo el mundo. Las embarazadas, los niños pequeños, los ancianos con problemas de salud y cualquiera que padezca un trastorno crónico, por ejemplo, asma o cardiopatía, corren un alto riesgo de infección grave y muerte. La vacunación de las embarazadas conlleva el beneficio adicional de proteger a sus recién nacidos (actualmente no existe una vacuna para los menores de seis meses). La vacunación inmuniza contra las tres cepas de mayor prevalencia circulantes en una estación dada. Es la mejor manera de reducir sus probabilidades de contraer una gripe grave y contagiar a otros. Evitar la gripe significa evitar gastos de atención médica adicionales y pérdida de ingresos por los días de trabajo o escuela perdidos.

Mito 8: Es mejor la inmunización por la enfermedad que por las vacunas. FALSO

Hecho 8: Las vacunas interactúan con el sistema inmunitario para producir una respuesta similar a la que produciría la infección natural, pero no causan la enfermedad ni exponen a la persona inmunizada a riesgos de posibles complicaciones. En cambio, el precio de la inmunización por infección natural podría ser el retraso mental provocado por Haemophilus influenzae tipo b (Hib), defectos congénitos debidos a la rubéola, cáncer del hígado derivado del virus de la hepatitis B, o muerte por sarampión.

Mito 9: Las vacunas contienen mercurio, que es peligroso. FALSO

Hecho 9: El tiomersal es un compuesto orgánico con mercurio que se añade a algunas vacunas como conservante. Es el conservante más ampliamente utilizado para las vacunas que se suministran en ampollas de dosis múltiples. No hay pruebas científicas que sugieran que la cantidad de tiomersal utilizada en las vacunas entrañe un riesgo para la salud.

Mito 10: Las vacunas causan autismo. FALSO

Hecho 10: Según se pudo determinar, el estudio de 1998 que suscitó inquietud acerca de un posible vínculo entre la vacuna contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola, por un lado, y el autismo, por otro, contenía graves irregularidades, por lo que la publicación que lo divulgó lo retiró. Lamentablemente, su divulgación despertó temores que provocaron una disminución en las tasas de inmunización y los subsiguientes brotes de esas enfermedades. No existen pruebas científicas de una relación entre esa vacuna y el autismo o trastornos autistas.

Fuente: Campañas mundiales de salud pública de la OMS: Semana Mundial de la Inmunización 2014: ¿Está usted al día?

TENEMOS SUERTE DE VIVIR EN UN PAÍS DONDE LAS VACUNAS SON UNA PRIORIDAD EN SALUD PÚBLICA. Defiéndelas y ponle a tu hijo/o las vacunas recomendadas por tu pediatra y enfermera. Si tienes dudas, consulta.

Enlaces recomendados:

Fecha de publicación: 23-04-2014
Categoria noticia: 

6 de Mayo, Día Mundial del Asma

$
0
0
  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook

    El asma es la enfermedad crónica más prevalente en la edad pediátrica y puede ser controlada si el paciente y su familia toman conciencia de ella y aprenden a desenvolverse correctamente con ella. Desde hace años, la Iniciativa Global del Asma (GINA por sus siglas en inglés) celebra el Día Mundial del Asma para sensibilizar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones. El Día Mundial del Asma tendrá lugar como cada año el primer martes del mes de mayo, que este año 2014 será el día 6.

    Desde el año 2007 el lema elegido viene siendo "Puedes Controlar tu Asma" (You can control your asthma), porque anima a los pacientes y a las familias a tomar el control activamente en el cuidado de su dolencia. Otro lema que también propone la GINA desde el año 2013 dice así "Es hora de controlar el asma". Este lema es para animar a las organizaciones a difundir sus mensajes a los pacientes. Como resultado de ello se pretende:

    • Desarrollar una buena cooperación de los pacientes con sus médicos.

    • Identificar y reducir la exposición a los factores de riesgo

    • Valorar, tratar y monitorizar el asma

    • Saber manejarse ante una crisis de asma

    De esta manera, se considera que una persona tiene el asma controlada cuando:

    • No tiene síntomas de asma como tos por las mañanas o al correr.

    • Puede dormir bien sin despertarte.

    • No necesita medicación de alivio.

    • No tiene ningún ataque de asma.

    • Puede hacer todas las actividades deportivas y de tiempo libre que desee.

    Familia y Salud, web de la Asociación Española de Pediatría de atención primaria (AEPap) dedicada a las familias interesadas en una información de calidad para la salud de sus hijos, colabora haciéndose eco de esta iniciativa de ámbito internacional.

    En éste año, Familia y Salud también colabora en este día difundiendo el Decálogo del Asma que el Grupo de Vías Respiratorias (GVR) en colaboración con AEPap ha realizado para la celebración este año del Día Mundial del Asma. Este decálogo, de forma breve, presenta información clave sobre la naturaleza del asma, sus síntomas que a veces no son bien identificados, factores que la desencadenan, bases para el diagnóstico, pistas para un correcto tratamiento en el que la responsabilidad para el control es compartida entre el pediatra, el paciente y sus padres. En el decálogo se resalta la importancia de la colaboración del profesorado para proporcionar un entorno escolar seguro al alumnado que tiene asma. El decálogo finaliza lanzando el mensaje de que se puede hacer una vida normal, incluyendo las actividades físicas que se deseen, si se aprende a controlarla.

    Nuestro GVR-AEPap quiere dar una gran difusión a este decálogo, que puede ser usado libremente en los colegios, centros de salud y hospitales como apoyo a la educación de las personas que tienen asma.

    Asimismo, Familia y Salud destacará en su pagina principal todos sus contenidos relacionados con "Asma y Alergia".

    Grupo de Vías Respiratorias (AEPap)
    Equipo Editorial
    Familia y Salud

    Fecha de publicación: 30-04-2014

    2º cumpleaños de Familia y Salud

    $
    0
    0
    • pdf
    • friend
    • print
    • Googleplus
    • Twitter
    • Facebook

      Hace dos años que compartimos la nueva versión de la web Familia y Salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), dando respuesta a su compromiso de mayor proximidad con las familias y los niños y adolescentes que son objeto de nuestra atención. Y como herramienta útil, práctica y de calidad para todos aquellos profesionales que atendemos la Salud de la infancia y adolescencia.

      Aunque han sido muchas la novedades de éste año, y que os resumiremos en estos días, ahora queremos celebrarlo con vosotros y vuestros hijos invitándoos a hacerles participar en una Convocatoria de Dibujo infantil y juvenil - una actividad divertida, saludable y familiar. 

      Se trata de un juego, un divertimento, una ocasión para compartir el espacio de nuestra web con todos sus usuarios. El premio es vuestra participación y la posibilidad de que algo vuestro -un dibujo- forme parte también de ésta vuestra web Familia y Salud. Ánimate y participa.

      GRACIAS POR CRECER CON NOSOTROS!!!

      BASES DE LA CONVOCATORIA DE DIBUJO INFANTIL:

      2º CUMPLEAÑOS DE FAMILIA Y SALUD”

      Organizado por la web Familia y Salud de la AEPap

      PRIMERA. Dinámica y Bases

      Familia y Salud organiza una convocatoria de dibujo infantil y juvenil que se desarrollará durante el mes de mayo de 2014.

      Tema General: “2º cumpleaños de Familia y Salud” (cualquier tema relacionado con la familia o diferentes aspectos de la salud y los hábitos saludables)

      SEGUNDA. Objeto del concurso

      Descubrir la alegría y el crecimiento en las destrezas para el dibujo de los niños. A partir de los 2 años, los niños empiezan con energía y determinación a plasmar su fantasía. La web Familia y Salud en estos 2 años de vida ha comenzado a andar con ilusión y paso firme para ser la web de reunión de pediatras y familias.

      TERCERA. Participantes:

      Podrán participar todos los niños a partir de los 2 años cumplidos de edad.

      Se establecerán los siguientes rangos de edades

      • De 2 a 5 años

      • De 6 a 9 años

      • De 10 a 13 años

      • De 14 a 18 años

      CUARTA. Técnica y realización del dibujo

      La técnica será totalmente libre, pudiéndose utilizar, por ejemplo, acuarelas, ceras, témperas, lápices de colores, etc.

      El dibujo deberá hacerse en papel blanco formato DIN A4, vertical u horizontal. Ningún trabajo deberá ir enmarcado o con montaje especial.

      Se pueden enviar varios dibujos por participante.

      QUINTA. Plazo, forma y dirección de envío de los dibujos.

      • Plazo de la convocatoria: desde el día 1 al 31 de mayo de 2014.

      • Forma: Los dibujos se deben escanear y guardar como imagen, en formato png, jpg o jpeg

      • Dirección: Los trabajos se enviarán a la dirección de correo electrónico saludjoven.aepap@gmail.com. Incluir nombre del niño o de la niña, del chico o chica, edad y ciudad (país). 

      SEXTA. Premios

      • Todos los participantes recibirán un diploma

      • En cada categoría de edad, el dibujo ganador se incluirá en un documento de nuestra página web con mención especial (sólo con el nombre y edad).

      SÉPTIMA. Jurado

      Pediatras de Atención Primaria de la AEPap

      OCTAVA. Derechos de imagen

      Los trabajos participantes pasarán a ser propiedad de la web Familia y Salud. Se podrán utilizar los dibujos en la edición de materiales, dando el crédito correspondiente a los autores.

      NOVENA. Protección de Datos

      Este sitio Web respeta la confidencialidad y privacidad de los datos de los usuarios que visitan sus páginas, incluyendo su identidad personal. No guarda datos de aquellos que se ponen en contacto con los editores a través del formulario disponible a tal efecto. La dirección de correo electrónico que se solicita sólo se emplea para contestar al remitente. En ningún caso redistribuye, vende o realiza tipo alguno de cesión de la información obtenida de los visitantes.

      Si, como en éste caso, se solicita algún tipo de información adicional, se entiende que el usuario autoriza a la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) el tratamiento de los datos personales para el fin exclusivo que se indica en la convocatoria.

      DÉCIMA. Aceptación de las bases

      Se informa a los participantes que el simple hecho de participar en esta convocatoria de dibujo implica la total aceptación de las presentes bases, así como las decisiones de la organización.

      Equipo Editorial Familia y Salud

      Fecha de publicación: 30-04-2014

      Hipotiroidismo adquirido y tiroiditis

      $
      0
      0

      ¿Qué es el hipotiroidismo adquirido?

      Es la falta de hormona tiroidea que aparece durante la infancia o después. La hormona tiroidea controla la forma en la que el cuerpo usa la energía (metabolismo). En los niños se usa también para el crecimiento del cuerpo y el cerebro.

      ¿Cuáles son las causas?

      a) Falta de yodo en los alimentos (lo más común a nivel mundial) y produce el bocio.

      b) Tiroiditis: el tiroides se inflama por alguno de los siguientes motivos:

        - Una infección, con fiebre y dolor en el cuello. Causada por:

      • Bacterias: Rara en niños.
      • Virus (Tiroiditis subaguda de Quervain): como sarampión, paperas, gripe.  Esto causa anticuerpos contra el tiroides que lo dañan.

        - Autoinmunidad (Tiroiditis Inflamatoria crónica de Hashimoto): donde el sistema inmune del cuerpo (que suele proteger de la infección) ataca al tiroides y lo daña. Se da más en mujeres adolescentes, en el síndrome de Down, de Turner y en algunas familias. Suele causar bocio.

        - Fármacos o tratamientos que hacen que el tiroides funcione mal: como los antiepilépticos o la radiación del cuello.

      ¿Qué síntomas da?

      En la tiroiditis al inicio se inflama el cuello y hay fiebre o dolor si es por una infección. En el bocio sólo hay aumento del tamaño del tiroides. Después los síntomas son los del hipotiroidismo:

      • Talla baja y crecimiento lento.
      • Retraso en la salida de los dientes.
      • Piel seca, fría y caída del pelo.
      • Poco apetito, estreñimiento, sobrepeso.
      • Demora en el inicio de la pubertad.
      • Bajo rendimiento escolar.
      • Pulso y respiración lenta.

      Si tu hijo/a tiene varios de estos síntomas debes hablar con tu pediatra.

      ¿Cómo se diagnostica?

      Si tu Pediatra sospecha un hipotiroidismo o una tiroiditis hará una historia clínica completa, explorará al niño/a y pedirá pruebas en sangre. Si están alteradas se harán más prueban para conocer la causa y secuelas del hipotiroidismo (ecografías, rayos, yodo en orina...).

      ¿Cómo se trata?

      Al inicio en la tiroiditis hacen falta antiinflamatorios y, algunas veces, antibióticos. Después depende de cómo funcione el tiroides. Si precisa hormona tiroidea la dosis depende del grado de hipotiroidismo y del peso del niño/a. La hormona se toma vía oral, en ayunas y una vez al día. La función del tiroides se revisará con pruebas de sangre cada 3-6 meses o incluso antes en bebes. Hay que vigilar peso y talla del niño/a.

      Pronóstico

      En las tiroiditis agudas por virus es muy bueno, cura en pocos meses. En cambio en las tiroiditis por bacterias y autoinmune a veces hay que tomar hormona tiroidea de por vida.

      Fecha de publicación: 30-04-2014
      Autor/es:

      Enfermedades del tiroides en el recién nacido

      $
      0
      0

      ¿Qué es el tiroides?

      Es una glándula que produce hormonas tiroideas. Estas hormonas son como el regulador de la velocidad del cuerpo. Si fallan todo se ralentiza (el corazón, el músculo, el cerebro, el crecimiento…etc).

      ¿Qué son las enfermedades congénitas del tiroides?

      Son un grupo muy variado de padecimientos que causan que no haya hormona tiroidea o que ésta funcione mal (Hipotiroidismo) y dan clínica desde los primeros años de vida.

      ¿Cuáles son?

      Hay tres grupos:

      A. Hipotiroidismo congénito primario: El tiroides no existe o funciona mal. La falta de yodo en el embarazo y los primeros años de vida también causa esta enfermedad.

      B. Hipotiroidismo hipotálamo-hipofisario: El tiroides funciona pero no puede hacerlo correctamente porque falla otra estructura que está en el cerebro (hipotálamo ó hipófisis) de las que depende.

      C. Periférico: El tiroides funciona pero el cuerpo no reconoce las hormonas tiroideas y no hacen efecto.

      ¿Qué síntomas da?

      - Si no se diagnostica al nacer, el bebé tendrá ictericia (tono amarillento de la piel) prolongada, lengua grande, sueño excesivo, dificultad para comer, llanto ronco, etc.

      - Si no se trata pronto, será causa de retraso del crecimiento, bajo tono muscular y retraso mental.

      - Si notáis estos síntomas en vuestro bebé, tendríais que acudir a vuestro Pediatra de Atención Primaria.

      ¿Cómo se diagnostica?

      Hoy en día se detecta a través de la prueba del talón. Ésta prueba se hace entre las 48-72horas al recién nacido sano. Se repite a los 15 días en los prematuros de bajo peso y recién nacidos enfermos. En esta prueba se detecta la TSH que nos dice cómo funciona la glándula tiroidea. Si es normal, queda descartada una enfermedad congénita del tiroides. Si está dudosa o alta, se hacen más pruebas analíticas (nueva TSH, T4libre, Test de TRH) y de imagen (ecografía tiroidea, RMN cerebral...). Con éstas se trata de saber qué le pasa exactamente al tiroides o a las estructuras de las que depende.

      Otras pruebas se hacen para ver si hay secuelas o enfermedades asociadas (radiografías del hueso, estudio cardiaco, del oído...).

      La exploración física da muchos datos en los niños en que no se hecho la prueba del talón al nacer.

      Tratamiento

      Lo hará el Endocrino Pediátrico. Es sencillo, eficaz y debe ser lo más precoz posible. El tratamiento es hormona tiroidea vía oral. La dosis se va ajustando al peso, edad y resultados de la analítica.

      A los 3 años se revisa si hace falta seguir con el tratamiento. Se hace un nuevo estudio completo del tiroides (analítica, ecografía y gammagrafía). Habrá casos en que se pueda suspender. En otros se mantendrá el tratamiento de por vida con controles periódicos. 

      Fecha de publicación: 30-04-2014
      Autor/es:

      Uso del Stesolid (Diazepam rectal)

      $
      0
      0

      ¿Qué es stesolid y para qué se utiliza?

      El STESOLID® es el nombre comercial de un medicamento que se llama Diazepam. Se presenta en forma de gel trasparente y se pone por via rectal.

      El Diazepamrectal pertenece al grupo de las benzodiacepinas. Se usa en casos de urgencia para parar una convulsión, febril o no.

      ¿Cómo se presenta y que dosis hay que aplicar?

      Se presenta en una caja con 2 ó 5 microenemas. Estos son de color amarillo con una punta especial para aplicarlos. Tienen 2.5 ml de la solución rectal de diazepam.

      Hay dos tamaños: 5 y 10 mg.

      La dosis cambia según el peso del niño:

      • Para niños entre 10-15 kg (1- 3 años): es de 5 mg (Stesolid® 5 mg)
      • Para niños que pesan más de 16 kg (mayor de 3 años): es de 10 mg (Stesolid® 10 mg)

      ¿Cómo se debe usar este medicamento?

      Antes de prescribir este medicamento, el pediatra o el neurólogo le enseñará a reconocer en qué crisis convulsivas hay que aplicarlo. También le enseñará como aplicar el gel rectal.

      Leer las instrucciones antes de su uso.

      Normas para el correcto uso del Stesolid® rectal (figura 1).

           

      Figura 1. Normas para la correcta administración de Stesolid®

      1. Para abrir el microenema, girar la lengüeta 2-3 veces, sin tirar, hasta la separación de la misma.

      2. Poner al niño boca abajo o de lado. En niños pequeños se pueden poner en las rodillas de la persona que va a administrar el enema.

      3. Meter el microenema por el ano, en posición vertical, presionando con los dedos índice y pulgar hasta vaciarlo.

      4. Retirar el microenema y presionar las nalgas unos minutos para que no salga líquido.

      ¿Qué efectos secundarios podría provocar este medicamento?

      Al igual que otros medicamentos puede dar efectos secundarios, aunque no todas las personas los sufren.

      Los más frecuentes son: sueño, mareo, dolor de cabeza, falta de coordinación, visión doble, depresión respiratoria.

      Más raros: lesiones en la piel, dolor abdominal, diarrea, debilidad muscular, vértigo, alucinaciones, inestabilidad...

      ¿Cómo se debe conservar?

      Mantenerlo en su envase cerrado y fuera del alcance de los niños.

      Conservar a temperatura ambiente, en un lugar seco, sin mucho calor. No en el baño.

      Antes de usar, mirar la fecha de caducidad.

      Una vez utilizado, desechar en una farmacia.

      ¿Cuándo está contraindicado?

      Si el niño tiene:

      - Hipersensiblidad a alguno de sus componentes.

      - Problemas respiratorios como la apnea del sueño o insuficiencia respiratoria grave.

      - Glaucoma.

      - Insuficiencia renal grave.

      - Enfermedad muscular como la miastenia gravis.

      ¿Qué debe hacer en caso de sobredosis?      

      Avisar al 061.

      Los síntomas de sobredosis puede incluir: sueño, confusión, coma, reflejos lentos.
       

      IMPORTANTE: SIGUE LAS INSTRUCCIONES Y  CONTROLES DE TÚ NEUROLOGO. SI TU HIJO/A TOMA ALGUNA MEDICACION, NO OLVIDARALA.

      IlustracionesPatricio Carretié Warleta. Biblioteca General de la Universidad de Málaga

      Fecha de publicación: 30-04-2014
      Autor/es:

      Alergia al látex en la infancia I

      $
      0
      0

      ¿Qué es la alergia al látex?

      Se trata de una respuesta exagerada de nuestro cuerpo al contacto con las proteínas del látex.

      Los síntomas se pueden producir:

      • Por contacto directo: cuando la persona sensibilizada toca o respira partículas procedentes de objetos con látex
      • Por contacto indirecto: cuando la persona sensibilizada toca objetos o personas que antes han estado en contacto con látex.

      ¿Cómo se produce?

      La alergia al látex aparece cuando se tienen contactos repetidos con látex:

      • Uso de productos que llevan látex (guantes por ejemplo)
      • Respirar partículas de látex
      • Intervenciones quirúrgicas frecuentes.

      En un primer momento, la persona sensibilizada no tiene síntomas al contacto con látex, pero con el paso del tiempo y los contactos con látex aparecen los síntomas.

      ¿Cómo de frecuente es y quien puede desarrollar alergia al látex?

      Aunque no hay datos reales de su frecuencia, hoy en día se ha visto un aumento claro de la sensibilización al látex en la población general y mucho mayor en el sector sanitario.

      Cualquier persona que tenga contacto con el látex puede desarrollar alergia. Esto dependerá de la predisposición individual a desarrollar alergias y de la frecuencia, duración e intensidad de ese contacto.

      Grupos de riesgo:

      • Personal sanitario
      • Niños que precisan muchas intervenciones quirúrgicas (niños con espina bífida o malformaciones urológicas)
      • Jardineros
      • Manipuladores de alimentos
      • Personal de la construcción
      • Trabajadores en fabricación de objetos de látex  
      • Personal de limpieza

      ¿Qué síntomas produce?

      Los síntomas pueden aparecer:

      - De modo inmediato al contacto o poco después. Son similares a los de cualquier otra reacción alérgica. Pueden ser:

      • Leves: Afectan a la piel a modo de picores, habones, ronchas, hinchazón, y a los ojos dando picor, lagrimeo y ojos rojos.
      • Graves: Síntomas respiratorios como rinitis, tos, pitos, dificultad para respirar. Pueden derivar en una reacción generalizada (anafilaxia) con caída de la tensión arterial y shock.

      - De modo tardío, aparecen entre 6-48 horas después del contacto y entonces los síntomas se limitan a la piel. Esta reacción se debe a los aditivos químicos que se le añaden al látex en su fabricación.

      ¿Cómo se confirma el diagnóstico?

      Cualquier sospecha de alergia al látex debe ser confirmada por el especialista a partir de la historia clínica y pruebas alérgicas.

      Se pueden hacer:

      • Pruebas cutáneas (prick test) para determinar la sensibilización a las proteínas del látex
      • Análisis de sangre para detectar anticuerpos frente a esas misma proteínas
      • A veces hace falta una provocación controlada para la confirmación del diagnóstico

      ¿Cómo se trata?

      1. Tratamiento de la reacción alérgica: Depende de la gravedad de la misma:

      • Si los síntomas son leves, se dan antihistamínicos
      • Si los síntomas son más graves o hay anafilaxia, se dan broncodilatadores inhalados, corticoides o adrenalina intramuscular.

      2. Tratamiento de la causa: Hay una vacuna para los casos en los que por situaciones personales la evitación al látex no es posible. Será siempre el especialista quien determine la indicación o no de la vacuna.

      Hay que tener en cuenta que las personas con síntomas graves por alergia al látex deben llevar siempre encima una adrenalina autoinyectable para su uso si fuera preciso.

      Enlaces útiles

      1.- Documento de consenso sobre recomendaciones para una escolarización segura del alumnado alérgico a alimentos y/o látex. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; 2013.

      2.- Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP): Zona de pacientes y familiares

      3.- Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látez (AEPNAA)

      4. InmunitasVera - Associació d'Al·lèrgics Alimentaris i al Làtex de Catalunya

      Fecha de publicación: 7-05-2014
      Autor/es:
      Palabras clave: 

      Alergia al látex en la infancia II

      $
      0
      0

      ¿Qué es el látex?

      El látex, la goma y el caucho son los tres nombres que se emplean indistintamente para denominar a esta sustancia.

      El látex, es una sustancia lechosa que se encuentra circulando por los vasos de un árbol llamado Hevea Brasiliensis o “árbol del caucho”.

      ¿Dónde encontramos el látex?

      El látex se encuentra en múltiples productos de uso diario. Hay más de 40.000 objetos diferentes que contienen látex.

      Los objetos más conocidos que contienen látex son los guantes (sanitarios y de fregar) y los globos, además de muchos otros de uso exclusivo sanitario.

      Pero objetos con látex pueden encontrase en cualquier sitio en nuestra actividad diaria normal, tanto en la casa como en el colegio.

      En casa: 

      • Guantes de limpieza.
      • Algunos juguetes.
      • Bolsas de agua caliente.
      • Goma de olla de cocinar, gomas del pelo.
      • Alfombras antideslizantes de cocina, baño…
      • Fundas protectoras de cama, ordenadores, móviles, tablets,..
      • Mangos algunos utensilios.
      • Esponjas para maquillaje.
      • Neumáticos de cualquier vehículo.
      • Gafas de natación y gorros de piscina.
      • Tetinas, chupetes, pañales.
      • Ropa: Impermeables o chubasqueros, elásticos de ropa interior, zapatillas (botas de agua, sandalias,…), suelas de zapatos
      • Colchonetas para piscinas.
      • Preservativos, diafragmas, esponjas anticonceptivas.

      En colegio:

      • Pinturas, bolígrafos, rotuladores.
      • Gomas de borrar.
      • Pegatinas y adhesivos (celo).
      • Calculadoras.
      • Pelotas, balones...
      • Mangos de raquetas.
      • Alfombras de gimnasios.
      • Material de logopedia.
      • Globos.
      • Juguetes.
      • Chicles y otras golosinas.
      • Material de los botiquines: guantes, tiritas, esparadrapo, cuentagotas, vendas elásticas.

      ¿Sabías que hay alimentos que pueden presentar reactividad cruzada con el látex?

      Algunos alimentos tienen proteínas en común al látex, y se pueden tener reacciones cruzadas. Esto quiere decir que la persona con alergia al látex puede empezar a tener síntomas cuando come esos alimentos, y viceversa, que una persona alérgica a esos alimentos puede empezar después con reacciones frente al látex.

      Los alimentos más frecuentes son plátano, castaña, kiwi y aguacate. Menos frecuentes son albaricoque, fruta de la pasión, mango, melocotón, melón, papaya, patata, piña, tomate, cacahuete e higos. También algunas plantas de la familia de los Ficus pueden tener reactividad cruzada con el látex.

      No todos los pacientes tienen reactividad cruzada, así que muchos pueden comer todo tipo de alimentos. Esa reactividad es más frecuente en adultos que en niños. Se debe consultar con el especialista cada caso concreto.

      ¿Cómo se puede prevenir?

      • Evitar todo tipo de contacto directo o indirecto (a través de otra persona u objeto que haya  estado antes en contacto con látex)  con productos de látex.
      • Conocer los objetos de látex para evitarlos y utilizar otros alternativos.
      • Si necesitas acudir a un centro sanitario (centro de salud, hospital, consulta privada, clínica dental) siempre debes avisar de tu condición de alérgico al látex.
      • Es recomendable llevar una placa identificativa en donde se indique que eres alérgico al látex.
      • Tener un botiquín libre de látex (en casa y para salidas o viajes): tiritas sin látex, esparadrapo sin látex, guantes de vinilo y la medicación pautada por tu médico para el caso de una reacción alérgica (antihistamínico y/o adrenalina autoinyectable).

      Alternativas al látex

      Los alérgicos deben aprender a reconocer los objetos de látex para evitarlos y utilizar objetos alternativos, como por ejemplo:

      • Globos metalizados.
      • Guantes de vinilo, nitrilo o neopreno.
      • Chupetes y tetinas de silicona.
      • Preservativos de resina o poliuretano.
      • Gorros y gafas de nadar de silicona.

      Precauciones en el colegio

      Los colegios son los primeros lugares que van a recibir al niño con alergia al látex fuera del núcleo familiar, siendo  el lugar donde pasan la mayor parte del día, por lo que es fundamental garantizar que sea un entorno seguro.

      Hay tener cuidado especial en:

      • El comedor si el niño presenta reacción cruzada con algún alimento.
      • Talleres de cocina y manipulación de alimentos que puedan causar reacción alérgica.
      • Fiestas y celebraciones de cumpleaños donde se suelen usar productos y objetos de látex como globos, juguetes de goma, caretas, fijadores, sprays.
      • Programas sanitarios y/o revisiones escolares dentro del colegio por la gran cantidad de productos sanitarios que contienen látex.
      • Material escolar que puede contener látex (pinturas, gomas, plastilina, adhesivos, pegamentos…)
      • Material deportivo que pueda utilizarse en gimnasio como balones, colchonetas elásticas…
      • Material de laboratorio como cuentagotas y guantes.

      El colegio deberá tener una ficha del niño para que esté debidamente identificado en su condición de alérgico al látex y de aquellos alimentos con los que pueda tener reactividad cruzada. Además deberá disponer de la medicación precisa para tratar una posible urgencia.

      Enlaces útiles

      1.- Documento de consenso sobre recomendaciones para una escolarización segura del alumnado alérgico a alimentos y/o látexMinisterio de Educación, Cultura y Deporte; 2013.

      2.- Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP)Zona de pacientes y familiares

      3.- Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA)

      4.- InmunitasVera - Associació d'Al·lèrgics Alimentaris i al Làtex de Catalunya

      Fecha de publicación: 7-05-2014
      Autor/es:

      Mi hijo tiene asma y toma broncodilatadores, ¿se puede acostumbrar?

      $
      0
      0

      Los BRONQUIOS son unos conductos, que forman una especie de árbol. Por ellos es por donde llega el aire desde el exterior a los pulmones con el oxígeno que respiramos.

      En el ASMA los bronquios están inflamados y a veces se estrechan. Así, el aire sale con más dificultad. Por ello aparece tos, fatiga, pitos y opresión en el pecho.

      ¿Qué podemos hacer para que estos síntomas mejoren?

      Se deben tratar con BRONCODILATADORES inhalados. Éstos relajan o abren los bronquios que se han cerrado. Por eso también se llaman aliviadores o medicación de rescate, porque mejoran la tos y/o dificultad respiratoria.

      ¿Qué tipos de broncodilatadores existen?

      Los más importantes son los broncodilatadores de acción rápida. Existen dos con distinto sistema de inhalación.

      - El Salbutamol inhalado se administrará siempre con cámara, con o sin mascarilla.

      - Y la Terbutalina se inhala directamente en forma de polvo y se usa en niños mayores. Se reconocen porque siempre tienen algo de color azul en el envase.

      Cuando se usan, su efecto se nota muy pronto. Suele ser entre los 3 y los 5 minutos. Pero a las pocas horas desaparece. “Abren el bronquio” transitoriamente pero no previenen que aparezcan otras crisis.

      Hay otros broncodilatadores de efecto prolongado. Su acción dura más, hasta unas 12 horas. Se usan siempre combinados con los corticoides inhalados en el mismo dispositivo de inhalación. Se usan como medicación preventiva si no se controla el asma solo con corticoides. Su color suele ser morado, rojo o rosa.

      ¿Cómo se utilizan los broncodilatadores?

      Se administran siempre por vía inhalada. Se usa un inhalador presurizado con cámara espaciadora adecuada para la edad del niño. En los niños más pequeños se acopla una mascarilla a la cámara.

      Los nebulizadores se usan solo cuando el niño necesite oxígeno o cuando en una crisis grave se quieran dar grandes dosis de medicación.

      ¿Cuándo hay que administrar los broncodilatadores?

      Cuando el asma es muy leve y solo hay síntomas ocasionales, el pediatra recomendará solo Salbutamol o Terbutalina. Se usarán cuando tenga tos, pitos en el pecho o más cansancio de lo normal al hacer esfuerzos.

      ¿Cuántas veces puedo administrar los broncodilatadores?

      Los de acción rápida se pueden usar varias veces al día. Si se necesita usarlos varias veces por semana o tiene síntomas persistentes, su pediatra valorará si hay que añadir los otros fármacos antiinflamatorios (corticoides inhalados o antileucotrienos) para controlar su asma.

      ¿Debe tomarlos si va a hacer ejercicio?

      Los niños con asma relacionado con el ejercicio mejoran con la inhalación de un broncodilatador 15 o 20 minutos antes del ejercicio.

      ¿Y si tiene una crisis de asma?, ¿es malo administrarlos muchas veces?

      Durante la crisis de asma se debe administrar Salbutamol inhalado con cámara espaciadora (con o sin mascarilla dependiendo de la edad del niño). Debe ser tan pronto como se pueda, en el domicilio del niño. Y luego, si hace falta, acudir al pediatra.

      Es decir, si en una crisis tras administrar 4 dosis (de uno en uno) de broncodilatadores, hasta 3 veces, con 20 minutos entre ellas, no mejora o le nota las uñas o los labios de color azul, debe ir al Centro de Salud o a urgencias lo antes posible.

      Cuanto más pronto se trate una crisis mejor será el pronóstico de la misma y, probablemente, de la enfermedad en general.

      Fecha de publicación: 8-05-2014
      Autor/es:

      Alimentación saludable y actividad física

      $
      0
      0

      Como todos los años este mes se celebran actividades a favor de la alimentación saludable desde todas las instituciones. Y nuestra web Familia y Salud se suma a estas iniciativas dedicando a éste tema las próximas semanas. Consideramos que los buenos hábitos de vida se inician en la infancia y que nosotros, padres y pediatras, somos responsables de que nuestros niños crezcan sanos y felices desde pequeños. Una buena alimentación es un pilar importante para ello. Queremos en los próximos días proporcionaros información e ideas que os puedan ser útiles al respecto. ¡Seguidnos en la web y desde redes sociales!

      DIETA MEDITERRÁNEA

      La Dieta Mediterránea es un patrón alimentario que combina ingredientes de la agricultura local, con recetas y formas de cocinar propias además de las comidas compartidas, celebraciones y tradiciones. Todo esto va unido a la práctica de ejercicio físico moderado pero diario favorecido por el clima benigno.

      Numerosos estudios ponen de manifiesto que este estilo de vida es beneficioso para la salud y el bienestar de las personas.

      La Dieta Mediterránea se caracteriza por la abundancia de alimentos vegetales, como pan, pasta, arroz, verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos; el empleo de aceite de oliva como fuente principal de grasa; un consumo moderado de pescado, marisco, aves de corral, productos lácteos (yogur, quesos) y huevos; el consumo de pequeñas cantidades de carnes rojas y aportes diarios de vino consumido generalmente durante las comidas.

      10 recomendaciones básicas de la Dieta Mediterránea:

      • Utiliza el aceite de oliva.
      • Consume en abundancia: frutas, verduras, legumbres y frutos secos.
      • El pan, la pasta y el arroz deben tomarse a diario.
      • Los alimentos frescos y de temporada son los más adecuados.
      • Consume todos los días productos lácteos.
      • Las carnes rojas deben consumirse con moderación y como parte de guisos.
      • Consume pescado en abundancia.
      • La fruta fresca debe ser el postre de comidas y de cenas.
      • El agua es la principal bebida.
      • Realiza actividad física todos los días.

      Más información: Fundación Dieta Mediterránea

      Para ayudaros a valorar la calidad de la dieta de vuestra familia os proponemos que rellenéis un sencillo cuestionario. Es importante que lo realicéis de forma conjunta con vuestros hijos y seáis sinceros al responder.

      Si la puntuación que conseguís no es muy alta podéis aprovechar los propios apartados del cuestionario como objetivos para mejorar la calidad de vuestra dieta o la de vuestros hijos.

      Cuestionario KIDMED. Adherencia a la DIETA MEDITERRÁNEA en la infancia

      ESTRATEGIA NAOS

      En el año 2005 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad puso en marcha la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física.

      Entre las iniciativas desarrolladas destacamos:

      1. La Pirámide NAOS. Material didáctico en el que gráficamente y a través de sencillos consejos se dan pautas sobre la frecuencia de consumo de los distintos tipos de alimentos que deben formar parte de una alimentación saludable y la práctica de actividad física, combinándolas por vez primera en un mismo gráfico.

      2. Programa PERSEO. En el año 2006 se puso en marcha el denominado Programa PERSEO (Programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio, contra la obesidad). El principal objetivo del Programa PERSEO es promover la adquisición de hábitos de alimentarios saludables y estimular la práctica de actividad física regular entre los escolares, para prevenir la aparición de obesidad y otras enfermedades. Este programa consiste en un conjunto de intervenciones sencillas en los centros escolares, dirigidas al alumnado de entre 6 y 10 años, implicando asimismo a las familias y actuando simultáneamente sobre el comedor y el entorno escolar para facilitar la elección de las opciones más sanas.

      3. Activilandia: Se trata de una herramienta divulgativa que tiene como objetivo sensibilizar e informar sobre cómo poder adquirir ciertos hábitos saludables para poder prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil. Y contribuir a que los niños y las familias con niños modifiquen algunos hábitos (o pautas) y adopten estilos de vida más saludables.

      • Promover una alimentación saludable, variada, con menos calorías y equilibrada.
      • Reducir el sedentarismo fomentando la práctica de actividad física habitual o regular.
      • Promocionar la salud y prevenir el sobrepeso y la obesidad.

      Activilandia es una iniciativa divulgativa de la estrategia NAOS. Es el primer Parque Temático Virtual dedicado específicamente a promover Alimentación, Hábitos saludables y Ocio. ¡Te invitamos a conocerlo!

      Está dirigido a los niños de entre 6 y 12 años, sus padres o tutores y todos los miembros de la comunidad educativa. Se trata de una plataforma virtual, que visualmente adopta la forma de un niñ@ en movimiento y que combina contenidos lúdicos y educativos en formatos audiovisuales: Juegos digitales, videos, música, descargas, animaciones 2D y 3D, concursos…, con el objeto de informar, motivar cambios y adquirir nuevos comportamientos, más saludables, en la vida diaria de los usuarios a través de información y consejos para realizar una alimentación variada y equilibrada, juegos y actividades en familia, en la escuela, en el parque con amigos, deportes, baile, etc. En este enorme Parque Virtual el acceso es libre y todo se puede explorar y descubrir fácilmente: sin desplazamientos, sin horarios, sin pagar entrada y accesible para todos desde el ordenador, la tableta, el móvil o incluso una Smart TV.

      Además, como el objetivo es adquirir hábitos saludables la web consta con un sistema de alertas y avisos para limitar el tiempo de uso que aparece a los 45 minutos de que el usuario haya entrado en la web, evitando un consumo excesivo de las tecnologías.

      Más información:

      Fecha de publicación: 13-05-2014
      Categoria noticia: 

      27 de mayo, Día Nacional del Celíaco

      $
      0
      0

      El “Día del Celíaco” se celebra en España el 27 de Mayo. Durante esta jornada diversas asociaciones de celíacos preparan actividades, orientadas a ofrecer información y divulgar la enfermedad celíaca a la población.

      En España, un 1 por ciento de la población es celíaca según datos de la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España).

      Este problema afecta, por tanto, a muchas personas que, una vez diagnosticada la enfermedad, se ven obligados a cambiar su alimentación radicalmente. Aunque la celiaquía es muy conocida, todavía queda mucho por hacer para hacer la vida un poco más fácil a todas estas personas que deben llevar una dieta sin gluten.

      La celiaquía es una enfermedad que ocasiona cambios de por vida en los individuos que la padecen. Esto se debe a su imposibilidad de incluir gluten en la dieta diaria,. El gluten es una proteína derivado del trigo, avena, cebada y centeno, alimentos ampliamente utilizados en la alimentación habitual.

      Cada año unas 4.000 personas son diagnosticadas de celiaquía en España, pero aún así, se estima que alrededor de un 90% de las personas afectadas desconocen que padecen la enfermedad.

      Los productos sin gluten son en general más costosos y, en muchos casos, no incluyen adecuadamente una etiqueta representativa, por eso, la gran prevalencia de esta enfermedad merece nuestra atención y la conciencia de todos para colaborar en mejorar su calidad de vida.

      Para celebrar el Día del Celiaco, las asociaciones de celíacos han organizado multitud de actividades en las diferentes Comunidades Autónomas con el objetivo de dar a conocer este problema y conseguir mayor apoyo para todas estas personas. Puedes consultar el programa de actividades por Comunidad Autónoma. Destacan actividades como charlas informativas de dietistas y médicos, en algunos comedores escolares los niños comerán ese día un menú sin gluten, habrá cursos de cocina y repostería para celíacos, talleres de nutrición… También hay algunas promociones en restaurantes y establecimientos de restauración. Todas ellas pensadas para que todo el mundo se dé cuenta de lo importante que es ofrecer propuestas sin gluten para este grupo de personas que suelen enfrentarse a muchos problemas a la hora de comprar, cocinar o salir a comer fuera de casa.

      Tú también puedes organizar alguna actividad con tus hijos, como una fiesta de cuempleaños o una merienda de amigos con alimentos sin gluten. Es muy fácil. Y seguro que entre tus amigos o familiares hay algún celíaco.

      Y puedes encontrar más información en nuestra web Familia y Salud y en nuestra página SALUD JOVEN:

      Fecha de publicación: 23-05-2014
      Categoria noticia: 

      ¿Hay otras formas de celebrar cumpleaños?

      $
      0
      0

      ¿Cómo es la comida que sirven a los niños en los cumpleaños?

      Son los alimentos que están en la parte más alta de la pirámide alimentaria: hamburguesas, salchichas, patatas fritas, pizza, bebidas azucaradas, zumos comerciales envasados, dulces, chucherías…

      Son alimentos con sal, azúcares y grasas saturadas. Tienen poco valor nutricional. Se la conoce como comida basura o comida chatarra. Si, has leído bien, comida basura.

      El consumo de esta comida se relaciona con enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares (infartos en el corazón o en el cerebro), hipertensión…

      Además, los recipientes, cubiertos y vasos son de un solo uso, de usar y tirar. Ello supone más carga para el medio ambiente. La forma de alimentarnos repercute sobre nuestra salud y la del medio ambiente.

      Por ello, son necesarias otras formas de celebrar…

      Pero… ¿hay otras formas de celebrar…?

      Lo más importante en una fiesta de cumpleaños no es la comida, sino la compañía.

      Si les enseñamos desde pequeños a apreciar lo bueno de una comida saludable, les daremos herramientas ante la publicidad y los amigos con costumbres alimentarias menos saludables.

      ¿Nos podemos imaginar a un niño celebrar su cumpleaños con frutas en lugar de ir a un restaurante de comida basura?

      ¡Claro!. Podemos preparar…

      • Aceitunas sin hueso y pepinillos en vinagre
      • Tortilla de patata
      • Bocadillos de pan de barra de queso, jamón cocido o serrano, atún, sardinillas en aceite de oliva, con tomate natural y lechuga. Bocadillos de aguacate…
      • El pan más nutritivo y el que mejor sienta es el integral, ¿te atreves a combinar? No vale el pan de molde, mira de nuevo las etiquetas, mejor pan de barra, pan, pan
      • Empanadas de atún o de bacalao con pasas…
      • Bizcocho casero con aceite de oliva en lugar de mantequilla, que se puede preparar con los niños la tarde anterior
      • Frutas de temporada (sandía, melón, fresas, plátanos, manzanas, mandarinas…)
      • Tabletas de chocolate, ¿por qué no?
      • Agua y pocos refrescos. ¡Quítate la sed con agua!
      • Todo en vasos, platos y cubiertos reutilizables, de los que se lavan y se pueden volver a utilizar
      • Bolsas para los diferentes residuos: plásticos, papeles, vidrio, orgánico para el compostaje y restos
      • Ya sabes, las tres erres: reduce, reutiliza lo que puedas y por último, recicla. Tenemos que cuidar este planeta, entre todos. 

      Se pueden hacer juegos: con los ojos tapados, van tomando trocitos de fruta o van tocando alimento de diferentes texturas y tienen que averiguar de cual se trata. Por supuesto, balones, en plural, y una cuerda para saltar.

      ¿Y para untar el pan? “Yo lo quiero solo de tomate, que está muy rico”.

      Tomate natural bien coloradito con aceite de oliva, un chorrito de vinagre, un poquito de ajo si se quiere y listo para untar en el pan de barra. ¡Pruébalo!, repetirás.

      ¿Qué has pedido para tu cumpleaños?

      ¿Ha pensado en una bici, unos patines o un balón, un gorro de baño o una raqueta, aunque sea de tenis de mesa?

      El ejercicio quema grasa y desarrolla músculos. Es curioso, mejora el humor y aumenta la sensación de bienestar.

      Lleva un casco si montas en algo que tenga ruedas.

      Los pequeños cambios en tu vida contribuirán a mejorar tu forma física. Por ejemplo, ir andando o en bici al colegio en lugar de coger el autobús o el coche, subir escaleras en lugar de coger el ascensor…

      ¿Qué hacemos con esos paquetes de chuches que nos dan en los cumpleaños?    

      Podemos pedir que no nos los den. Se puede hacer un collage o un trabajo manual con todas esas chuches de colores. Y podemos comernos alguna. Recordad que después hay que lavarse los dientes.

      Nos encantan esas bolsas que tienen demasiados azúcares, sal y grasas de las que se pegan a las arterias y al corazón. ¿Verdad?

      ¿Has pensado que las pasas también son dulces y mejor que las gominolas? ¡Ojo con los atragantamientos!

      ¿Y si el cumpleaños es en el cine? Aparecen las palomitas y los refrescos, ¡claro!

      Las palomitas que se sirven en el cine son cereales (maíz) con mantequilla y aceites vegetales. Es decir, grasas saturadas y sal. El aceite vegetal no es aceite de oliva, recuerda.

      Uno come mientras dura la película, sin preguntarse si tiene o no hambre.

      Cuanta menor atención se presta a lo que se come, más cantidad se come. Cuanto más larga es una película, más palomitas llegan al estómago.

      - ¿Y las de casa? Las palomitas de microondas son parecidas a las de los cines. Se preparan con grasas y sal para que sepan igual.

      - ¿A quién no le gustan? Son para disfrutarlas de manera ocasional. Además una ración se puede compartir entre varios.

      Tampoco los refrescos son para tomar cada día. Y las bebidas energéticas y los zumos de fruta que se venden como saludables, tampoco, pues tienen mucho azúcar.

      La publicidad dice que las bebidas energéticas ayudan a tener más energía, a rendir más, a concentrarse mejor… Pero tienen azúcar y cafeína, no lo olvides.

      ¿La publicidad?

      Intenta hacerte comer alimentos muy poco sanos.

      Es casi imposible escapar de la publicidad. Por ello es importante estar informado, saber lo que quieres y lo que te sienta bien.

      - La gente que sale en los anuncios tiene un cuerpo muy sano, aunque digan comer la comida tan poco saludable que anuncian (patatas, helados, caramelos, hamburguesas, bollería industrial, zumos envasados, batidos, galletas de chocolate…)

      - Salen personajes famosos que dicen comer tal comida. Visten ropa que les queda muy bien, a pesar de comer esa clase de comida.

      - Los anuncios dicen que ciertos alimentos son muy sanos, aunque no lo sean.

      - Los anuncios te hacen creer que ciertos alimentos te harán más feliz.

      - Los anuncios te dicen que si comes un alimento tendrás más amigos o mejor suerte.

      No te lo creas.

      Y en un restaurante, ¿por qué un menú infantil?

      Macarrones o pizza de primero, hamburguesa o pollo con patatas fritas de segundo, mucho kétchup, helado de postre o a veces flan, yogur o algún lácteo de chocolate. Y todo por menos de 10 euros. El refresco está incluido. Y... ¿dónde está la ensalada?, ¿y la fruta?

      - ¿Por qué no tomar la hamburguesa con una ensalada de tomate, lechuga y cebolla? Hacen que el plato parezca más completo.

      - ¿Por qué no pedir lo mismo que los mayores pero en raciones más pequeñas?

      - ¿Has probado el arroz… rojo, amarillo, blanco o negro? Puede llevar tomate, azafrán, tinta de calamar o no llevar nada.

      El agua y la ensalada aumentan la sensación de saciedad. Ayuda a no comer tanto. La variedad de colores hace más atractiva una ensalada. Pon verduras, pasta, arroz, huevos duros, frutos secos (cuidado con los pequeños), atún, queso, pollo, jamón cocido, manzana, piña…El aliño, mejor con aceite de oliva que con salsas.

      Si no lo pruebas corres el riesgo de seguir anclado al menú infantil.

      ¿Te hemos contado algo nuevo?

      Seguro que no, pero nos gustaría animarte para que lo lleves a la práctica.

      Hazlo por ti, por los tuyos. Lo que tú haces, se lo enseñas. Se lo enseñarás a tus hijos. Ellos te imitarán en todo, no lo dudes.

      Fecha de publicación: 26-05-2014
      Autor/es:

      ¿Qué es comida basura? ¿Qué es lo que no sabes?

      $
      0
      0

      ¿Sabías que en algunas regiones de África les encanta comer hormigas y saltamontes? Eso no es “comida basura”.

      Entonces, ¿qué es la comida basura?

      La comida rápida viene del inglés “fastfood” y se ha asociado a “comida basura” o “comida chatarra”. Aunque no toda comida rápida es comida basura. Hay comida rápida que es saludable. California es la tierra natal de la comida rápida.

      La comida basura es la que se puede llevar caliente de los restaurantes (hamburgueserías, pizzerías, establecimientos de pollo frito…) y se puede comer inmediatamente. También son los platos precocinados que solo hay que recalentar.

      Tiene gran cantidad de calorías, grasas saturadas, sal y azúcares que estimulan el apetito y la sed. Así como aditivos como el glutamato monosódico que potencia el sabor o la tartracina que es un colorante.

      ¿Por qué se la llama basura?

      Porque su consumo se relaciona con obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares (infartos en el corazón o en el cerebro), hipertensión… La diabetes es la enfermedad del azúcar. Suena dulce ¿verdad? Pues no lo es. Daña las arterias por las que pasa la sangre.

      - Cuando se es joven, no se piensa en la enfermedad. ¿Me equivoco?

      - Los restaurantes de comida basura dan comida barata y de baja calidad. Las hamburguesas no están hechas con solomillo de ternera. Y las patatas no están fritas con aceite de oliva.

      - Los recipientes, cubiertos y vasos son de usar y tirar, con lo que ello supone para el medio ambiente.

      - En la mayoría de estos restaurantes no hay camareros. Tan solo personal para recoger y limpiar las mesas.

      - Los clientes dejan los residuos en un único cubo de basura. Sin posibilidad de separar para poder al menos, reciclar. ¿Qué te parece?

      ¿Qué alimentos son esos a los que se les llama basura?

      Son los alimentos que están en la parte más alta de la pirámide alimentaria. Se deben comer de forma ocasional. Son hamburguesas, salchichas, patatas fritas, congelados que se hacen en microondas, pizzas, pollo frito, “fish and chips”, nachos, bebidas gaseosas, azucaradas, batidos, refrescos, dulces, chucherías, zumos envasados, snacks, galletitas dulces, saladas, aperitivos, sopas en polvo, alimentos preparados o precocinados, pastillas de caldo…

      Los snacks son alimentos con sal, azúcares y grasas saturadas, con poco valor nutricional.

      Las hamburguesas, generalmente, se acompañan de un refresco y un postre dulce. No se incluyen ensaladas, verduras, legumbres, frutas… necesarias para una dieta sana.

      ¿Es bueno todo lo que parece bueno?No es oro todo lo que reluce

      En la adolescencia el apetito aumenta y la actividad física baja. Cada uno empieza a elegir lo que come, influido por amigos y la publicidad. A menudo, alimentos ricos en azúcares, sal y grasas saturadas.

      Es fácil dejarse influir por las ideas de otros. Deseas adaptarte. No quieres parecer tonto. Pero la presión de hacer lo mismo que los demás puede ser fuerte. Ante todo recuerda, tu cuerpo te pertenece. La única razón para hacer algo es que quieras hacerlo y que sientas que te conviene.

      Es curioso, nunca antes habíamos tenido tanta información sobre los alimentos y nunca antes habíamos comido tan mal.

      Pero mamá, ¿cómo voy a pedir una ensalada si todo el mundo toma pizza?

      Ensaya el “NO, gracias

      Mira a los ojos al decir “No, gracias”. Así verán que lo tienes claro y que no te pueden presionar. Practica el “NO” en tu casa, frente al espejo, con claridad y firmeza.

      • No, gracias a las bebidas azucaradas, a las raciones descomunales de palomitas que nos ponen en los cines…
      • No, gracias, prefiero beber agua.
      • No, gracias, me he traído un plátano.
      • No, gracias, me he preparado un bocadillo de jamón con tomate ¿Quieres un trozo?

      A tus amigos les gustas por lo que eres. No dejes que decidan por ti.

      Nunca es tarde para aprender a comer y disfrutar comiendo.

      El director de cine Morgan Spurlock realizó un experimento consigo mismo. Comió durante un mes solo productos del McDonald´s y en su película “SuperSize Me” (2004) se ve cómo engorda 12 kilos y empieza a sentirse mal.

      Si los jugadores de un equipo comieran hamburguesas y pizzas, menuda bronca les echaría el entrenador… y el público.

      Entonces, ¿qué pido?

      - Es más saludable una pizza vegetal con aceite de oliva que una cuatro quesos.

      - Es más saludable una tostada de pan con aceite de oliva y tomate que un cruasán con mantequilla.

      - Es más saludable un filete de pechuga de pollo que una salchicha Frankfurt.

      - Para beber, agua del grifo, no tiene calorías, no engorda y es barata.

      - Las patatas fritas, 100 g suponen 290 calorías sin mahonesa ni kétchup. La misma cantidad, hervida, aporta solo 70 calorías, cuatro veces menos. Impresionante ¿Verdad?

      ¿Todas las grasas son iguales?

      No. Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, los ácidos omega 3 (aceite de oliva, aguacate, pescado, frutos secos) son buenas. Las grasas saturadas son malas. Las grasas saturadas son sólidas y de origen animal. Están en la carne, leche, queso y mantequilla. Por esto la grasa que debemos disminuir es la de origen animal. También están en el aceite de coco o palma.

      Las grasas trans también son nocivas para la salud. Las grasas trans se forman al hidrogenar el aceite vegetal para cambiar del estado líquido al sólido. Aparecen como ”aceite vegetal o aceite vegetal parcialmente hidrogenado”. Cuando el aceite es de oliva o de girasol, lo suele especificar. ¿Te habías fijado?

      ¿Le quitas la piel al pollo? Hazlo.

      ¿Qué es eso de comer sano, de comer bien?

      Eres lo que comes, somos lo que comemos. Comer es un placer que está relacionado con la salud y la alegría de vivir.

      - Mejor pescados que carnes y mejor carne magra que chuletas y salchichas.

      - Mejor ensalada que patatas fritas.

      - Mejor aceite de oliva que salsas. Mejor las salsas que están hechas con tomate y otros vegetales que las de quesos o nata.

      - Las lentejas no son comida de viejas, son muy nutritivas y aportan fibra.

      - La fibra quita algo el apetito y corrige el estreñimiento. Por ello, las legumbres, cereales, verduras y frutas son buenas para todo el mundo.

      - De postre, fruta, sin duda.

      - Es más fácil destapar un envase de natillas o un yogur, pero no hay color.

      - A nadie le amarga un dulce, cuidado con las golosinas y postres azucarados. Favorecen la caries y disminuyen el apetito por la comida normal.

      Hay un dicho popular que dice “One apple a day keeps the doctor away” (una manzana al día mantiene lejos al médico). Lo conocías, ¿verdad?  ¡Funciona!

      ¿Qué necesitas para llevarlo a la práctica?

      Hazte un favor, deja los platos precocinados, come más fruta y verdura y haz ejercicio.

      Es la hora del gran paso: aprende a cocinar. Dime cómo cocinas y te diré cómo comes.

      ¿Llevas una lista de la compra?

      Sin ella, el supermercado puede ser una trampa. Cuidado con los trucos del supermercado. Los envases están llenos de promesas: “Sabe rico”, “Crecerás más sano”… Aprende a leer las etiquetas.

      Nunca es tarde para aprender a tener una alimentación sana y disfrutar comiendo…para toda la vida.

      ¿Para toda la vida? ¡Para toda la vida!

      Comer en familia es saludable y con la tele apagada. Lo recuerdas, ¿verdad?

      Fecha de publicación: 26-05-2014
      Autor/es:

      Alimentarse bien “con prisas”. Conceptos básicos de cocina.

      $
      0
      0

      Trucos para un buen desayuno, merendar bien, seleccionar comidas fáciles pero nutritivas.

      ¿Te suena el nombre de Hipócrates?  (Me está contando otra batallita).

      Fue un médico griego que dijo, “Que el alimento sea tu mejor medicina y tu medicina sea tu alimento”. Ahora añadiríamos… junto con el ejercicio. También dijo, “Somos lo que comemos”.

      ¿Has pensado en lo que vas a comer esta semana? ¿Y qué se te ocurre que podemos cocinar hoy?

      - Para cocinar, antes tienes que hacer la compra. Comprar es divertido, pero antes hay que pararse a pensar. ¿Llevas lista de la compra? Planifica. Sin ella, el supermercado puede ser una trampa.

      - Aprende a leer las etiquetas. Léelas antes de comprar y elige las que menos grasas saturadas, grasas trans, colesterol y sal tengan. Descubre lo que son las E en los alimentos preparados.

      - Ve al mercado y observa las verduras, las frutas, los pescados…

      - Es mejor comprar los alimentos frescos y de temporada que los ya envasados, pues son de mayor calidad y sabor. Disfruta lavándolos, troceándolos, mezclando colores y sabores.

      ¿Qué es eso de grasas saturadas o grasas trans?

      Las grasas saturadas son malas y están sobre todo en la grasa de origen animal como la carne, leche, queso, nata y mantequilla. También en algunas grasas vegetales como el aceite de coco o palma.

      Las grasas trans elevan el colesterol malo. Están en la bollería industrial, en la comida rápida, aperitivos salados o snacks. Aparecen como “aceite vegetal parcialmente hidrogenado o aceite vegetal”. Cuando es aceite de oliva o de girasol, lo ponen. Las grasas hidrogenadas son las que solidifican a temperatura ambiente.

      “Que no te den gato por liebre”.

      ¿Tan importante es eso de leer las etiquetas?

      Los alimentos enlatados y precocinados (pizzas, los instantáneos…) están pensados para que resulten sabrosos. Para saber exactamente lo que estás comiendo, lee las etiquetas de los envoltorios. Te harás un favor y se lo harás a tu familia cuando cocines para ellos. Te sorprenderá ver lo que contienen, que no te engañen.

      ¿Comes muchas E? ¿Eh?

      Son aditivos alimentarios artificiales. Si el primer dígito es un 1 son colorantes, 2 conservantes y 3  antioxidantes y reguladores de la acidez. E 300 (vitamina C), E-330 (ácido cítrico)… Están en las pizzas, patatas fritas de bolsa...

      ¿Cómo leer las etiquetas alimentarias? A veces hay que llevar lupa.

                                                        Cantidad por 100g

                                                     Excesiva (g)                 Poca (g)

         Grasa total                                      20                         3

         Grasa saturada                                 5                         1

         Azúcar (H de carbono)                      10                        2

         Sal (sodio x 2,5)                               1,25                     0,25

         Sodio                                               0,5                      0,1

      Comer sano es importante, ¿verdad?

      Comer sano es importante para tu cuerpo, por dentro y por fuera. Una alimentación sana y equilibrada mejorará el funcionamiento de tu cuerpo.

      A.El desayuno, junto con el almuerzo de media mañana debe cubrir el 25% de las necesidades energéticas de todo el día. Desayunar bien es muy importante. Debemos hacerlo sin prisas, en 15 minutos y sin ver la tele. Debe incluir lácteos, cereales, fruta o zumo natural.

      Si no desayunas bien, puedes llegar a media mañana con mucha hambre, picotear y comer en exceso. Además rindes menos en los estudios o en el trabajo, al disminuir la atención. ¿Sabías que cuando se desayuna poco, se tiende a engordar?

      - Masticar una tostada y salir corriendo, no es desayunar.

      - ¿Por qué no pruebas a levantarte 10 minutos antes? Son solo 10 minutos.

      - En la práctica, leche, pan con tomate natural y aceite de oliva y una fruta.

      - Cuidado con los cereales del desayuno. Muchos llevan azúcar o miel en exceso y algunos, grasas trans como los chocolateados. Mejor pan de barra o cereales sin añadidos.

      Nuestro pan de cada día, ya lo sabes. El pan más nutritivo y el que mejor sienta es el integral. No vale el pan de molde, mira de nuevo las etiquetas. Mejor pan de barra, pan, pan.

      Cuando te comes un trozo de pan blanco vuelves a tener hambre a la media hora, pero si es de pan integral, tardas 3 horas en tener sensación de hambre. Tiene fibra y la fibra te sacia. ¿Lo habías notado? ¿Ya lo sabías? Además de prevenir el estreñimiento y el cáncer de colon. La fibra no se puede digerir y ayuda a que los alimentos se muevan a través del intestino.

      B.En el recreo, a media mañana, fruta o bocadillo de casa, de pan, pan, de tortilla, atún con tomate, aguacate, queso con… ¿membrillo?; incluso vegetales crudos: zanahorias, pepinos, tomates, pimientos… ¿Te atreves?

      Frutas, verduras y hortalizas, come tantas clases como puedas.

      - Hay verduras de primavera, de verano, de otoño y hasta de invierno.

      - ¿Cuántas verduras y hortalizas conoces? Tomate, zanahoria, espinaca y acelga, calabacín, brécol, lechuga, pepinos, cebolla y ajos, calabaza, espárragos…  vegetales verdes rojos y amarillos. ¿Y frutas? ¿Has visto la gran variedad que hay? Podíamos tomar varias diferentes cada día del mes y no repetiríamos.

      - ¿Gazpacho, salmorejo, pisto? ¿Te suenan? Canelones de espinacas, tortilla de espinacas…

      C.¿Para merendar?

      Para merendar, mejor un bocadillo de jamón con tomate o lechuga con atún o pimiento asado con huevo duro o sardinillas en aceite de oliva o aguacate con anchoas o…

      - ¿Pan con chocolate?, una merienda de lujo. Se pueden añadir nueces o avellanas, con cuidado de no atragantarse.

      - ¿Y una fruta? Mandarinas y plátanos, que se pelan bien o una manzana. Ya lo sabes, “One apple a day keeps the doctor away”, y a estas alturas, todos sabemos lo que eso quiere decir.

      - Fruta (fresas, naranja, plátano, melón…) con chocolate fundido, una delicia para los sentidos. Batidos de fresa o de fresa y plátano o… fresas con yogur en lugar de nata.

      D.¿El zumo envasado no es zumo de fruta?  ¡No te lo tragues!

      - Se piensa que el zumo envasado es una manera de tomar fruta, pero no es lo mismo.

      - Un vaso de zumo de naranja recién exprimido, hace maravillas. Pruébalo.

      - El zumo de naranja natural está muy bien, pero… ¿Qué haces con la pulpa? Es donde está toda la fibra, cómetela.

      - La publicidad dice que las bebidas energéticas ayudan a tener más energía, a rendir más, a concentrarse mejor… pero tienen azúcar, cafeína, aminoácidos, vitaminas...

      La mejor manera de tener energía, concentrarse bien y estar alerta es alimentarse bien, beber agua, hacer ejercicio físico y dormir en condiciones.

      No hay nada como una alimentación variada, con alimentos frescos. Lo que comemos influye en nuestro estado de ánimo, en nuestro comportamiento, en nuestro crecimiento, en nuestra capacidad de concentración.

      Fecha de publicación: 26-05-2014
      Autor/es:

      Comer sano es divertido, la obesidad infantil no

      $
      0
      0

      El pasado 28 de mayo de 2014 la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) celebró la XIIIª edición del Día Nacional de la Nutrición con el lema “Comer sano es divertido, la obesidad infantil no”, con el objeto de resaltar la importancia de llevar a cabo una alimentación y un estilo de vida saludable desde pequeños para prevenir y reducir la obesidad infantil.
      Durante esa jornada, se han estado celebrando a nivel nacional una serie de actividades en hospitales, escuelas, universidades y centros comerciales (conferencias, puntos de información, entrega de materiales informativos a la población, etc.) con el único fin de difundir la repercusión que tiene el mantener unos buenos hábitos alimentarios y sensibilizar a la población de la prevalencia de obesidad infantil y sus consecuencias a largo plazo.

      La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y su web Familia y Salud se suma a esta iniciativa, y por ello estamos dedicando todas nuestras actividades al Mes de la Alimentación sana.

      Hace ya años que la obesidad es considerada como una de las epidemias más graves de nuestra sociedad. La obesidad y el sobrepeso están relacionados con problemas de salud tan graves como las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, diabetes, hipertensión arterial, arterioesclerosis, dislipemia, trastornos del aparato locomotor e incluso algunos tipos de cáncer. Si esta situación es preocupante en los adultos, aún lo es más en los niños y adolescentes. La obesidad infantil constituye en la actualidad un importante problema.

      En Junio de 2013 se presentó en España el Estudio de prevalencia de la obesidad infantil – Estudio ALADINO (Alimentación, Actividad física, Desarrollo Infantil y Obesidad)

      El estudio ALADINO demuestra que en España el 45% de la población infantil entre los 6 y 10 años tienen exceso de peso. Y uno de cada 5 niños varones y una de cada 6 niñas son obesos.

      En medio de estas cifras tan alarmantes debemos recordar que la alimentación también es un elemento de diversión. Un día puede ser divertido comer un dulce, pero la familia debe enseñar a sus hijos como la comida diaria es un momento para pasárselo bien.

      Una alimentación sana es buena y divertida porque involucramos a todos los miembros de la familia en las actividades relacionadas con la alimentación: hacer la compra, decidir el menú semanal y preparar y cocinar los alimentos.

      Los padres y cuidadores deben conseguir que cada comida sea un momento agradable del día: para que coman de todo, para que tomen legumbres, para disfrutar de las mejores meriendas, para compartir postres más saludables y celebrar todas las fiestas sin empachos.

      ¡Comer requiere su tiempo! Se acabaron los pésimos desayunos improvisados corriendo o camino de la escuela. Tampoco comer y cenar delante de la tele con reproches y malas caras.

      Siempre se debe poner un poco de fantasía en el plato. Las golosinas se usan de vez en cuando. En cada comida debe haber verdura y fruta. Los cereales nos proporcionan energía. Los niños necesitan beber agua. La leche y productos lácteos son esenciales para crecer. Las grasas son vitales pero en su justa medida.

      Hay que disfrutar de la comida y compartirla con la familia y amigos. Cocinar es muy divertido y creativo. Hay que probar cosas nuevas y variar el menú cada día.

      Los adolescentes a menudo comen fuera de casa, manejan algo de dinero y toman sus propias decisiones. Las buenas costumbres deben conservarlas: desayunar bien para aprender mejor, el rico bocadillo de casa y que no se te olvide el agua, a medio día tenemos mucha hambre pero que no falten las frutas y las verduras, también lácteos en la merienda bien acompañados y cenar en casa juntos sin tele.

      Fecha de publicación: 28-05-2014
      Categoria noticia: 

      Alimentación entre uno y seis meses

      $
      0
      0

      La leche es el alimento esencial en esta etapa. Se recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.

      Sobre esta edad se puede complementar la lactancia con alimentos adecuados, oportunos y seguros.

      La lactancia materna se aconseja hasta los 2 años o más, según la madre y el lactante deseen.

      ¿Por qué lactancia materna?

      La leche materna es el alimento ideal para el bebé. Es nutritiva, barata y aporta defensas. Establece una relación afectiva entre madre e hijo. Favorece el desarrollo neurológico del niño. Además es lo natural.

      ¿Cuándo dar fórmula artificial?

      Si la madre no quiere o no puede dar lactancia materna, se dará fórmula de inicio hasta los 6 meses. Para una correcta alimentación del bebé están en el mercado las leches de inicio. Suele poner un "1" en el envase. Se usan desde que nace el bebé hasta los 6 meses de edad.

      ¿Cómo se preparan los biberones?

      Se puede usar directamente agua del grifo, si en su localidad hay buen control sanitario del agua  para el consumo humano. Para mayor seguridad, durante los primeros meses de vida, es prudente hervir el agua durante 1 minuto. También se  puede usar agua embotellada baja en sales minerales (en la etiqueta debe poner “apta para alimentación infantil”).

      Todas las leches en polvo se preparan con el agua tibia. La cantidad debe estar bien medida en el biberón. Se añade después un cacito raso de leche en polvo por cada 30 cc (1 onza) de agua.

      ¿A qué se llama alimentación complementaria?

      Se llama así a todos los alimentos diferentes a la leche.

      La función de la alimentación complementaria es ofrecer energía y nutrientes adicionales pero sin sustituirla.

      La mayor parte de niños aceptarán mejor los alimentos nuevos si al principio toman primero el pecho o biberón y después se le ofrece la nueva comida. No hay que olvidar que el alimento principal en el primer año sigue siendo la leche.

      ¿Cuándo se  debe introducir otros alimentos?

      Sobre los 6 meses el bebé está preparado para empezar a comer con cuchara. Es el momento adecuado para introducir otros alimentos. Pero nunca es para sustituir a la leche sino para complementarla.

      No se recomienda introducir otros alimentos antes de los 4 meses (no presenta el desarrollo madurativo y psicomotor necesario) ni después de los 7 meses (pueden aparecer dificultades para la masticación).

      Los nuevos alimentos se deben introducir en pequeñas cantidades, sin forzar.

      ¿Qué alimentos se deben introducir primero?

      No hay razones para establecer un orden ni una cronología exacta en la introducción de los distintos alimentos complementarios. Pero se aconseja empezar con aquéllos ricos en hierro (carne en purés) para prevenir su déficit. Y el resto de forma gradual, separando unos días la introducción de cada nuevo alimento.

      ¿Cuáles son los alimentos ricos en hierro?

      El hierro está sobre todo en la carne. Esta se puede dar añadida a las verduras en forma de puré.

      ¿Cómo introducir los cereales?

      No hace falta introducir leche de fórmula en niños amamantados para preparar las papillas de cereales. Se le puede dar con agua, leche materna, o en las frutas.

      El gluten se aconseja introducirlo en pequeñas tomas. Preferiblemente mientras continua con lactancia materna y no después de los 7 meses.

      ¿Y las frutas?

      En pequeñas cantidades, poco a poco. Mejor fruta natural, de temporada, en papilla y con cuchara.

      Fecha de publicación: 3-06-2014
      Autor/es:

      Alimentación complementaria de los seis a doce meses

      $
      0
      0

      La leche materna es el alimento ideal para el bebé a lo largo de los primeros 6 meses de vida. En esta fase cubre todas sus necesidades nutritivas. A partir de los 6 meses, la lactancia exclusiva (materna o artificial) no basta. Y se hace preciso introducir en la dieta alimentos distintos de la leche (alimentación complementaria). Aun así, la leche (preferiblemente materna) debería seguir siendo la principal fuente nutritiva durante todo el primer año de vida.

      ¿Qué alimentos se introducen?

      Entre los 6 y 12 meses se pueden introducir prácticamente todos los alimentos. Las excepciones son la leche entera, la miel (ambas no recomendables antes de los 12 meses) y los frutos secos (en este caso, no antes de los 3 años por el riesgo de atragantamiento).

      - Los cereales aportan energía en forma de hidratos de carbono. Los hay sin gluten (procedentes sobre todo de arroz, maíz, mijo y tapioca) y con gluten (trigo, cebada, avena, centeno). Hay mucha controversia en cuanto a la edad de introducción del gluten por su posible relación con el desarrollo de enfermedad celíaca. Hoy en día, se recomienda introducirlo en pequeñas cantidades a los 6 meses de vida y preferiblemente mientras también se está tomado el pecho.

      - Las verduras y hortalizas: tienen vitaminas, minerales, almidón y fibra. Es mejor elegir vegetales variados y hervirlos con una pequeña cantidad de agua, cocinarlos al vapor o en olla a presión para perder menos vitaminas. No conservar más de 24 horas en nevera.

      - Las frutas son ricas en fibra y vitaminas. La vitamina C se pierde por oxidación exponencialmente con el tiempo transcurrido tras exprimir la fruta. Por ello debe consumirse enseguida. Por otro lado, el zumo de fruta no debería darse nunca en biberón, porque aumenta el riesgo de caries. Hay que evitar zumos comerciales que son muy ricos en azúcares.

      - La carne y pescado son de origen animal. Son ricos en proteínas, hierro y zinc. Deben darse todos los días o lo más frecuentemente posible. Los ácidos grasos que hay en el pescado azul son importantes para el desarrollo neuronal.

      - Las vísceras (hígado, sesos,...) no tienen ventajas nutricionales sobre la carne magra. Tienen mucha grasa y tienen riesgo de contaminación por parásitos, tóxicos y hormonas. Por ello no se recomiendan. Tampoco el caldo de carne que no tiene valor nutritivo.

      - Los huevos deben consumirse siempre cocidos por el riesgo de transmisión de Salmonella y para que la clara se digiera mejor.

      - Las legumbres: tienen hierro, aunque de menor calidad que el de la carne. También aportan fibra. Al principio se deben ofrecer sin piel para evitar la flatulencia.

      - El aporte de agua cuando el bebé está alimentado sólo con leche, es suficiente a través de ésta. Pero, a partir de la introducción de la alimentación complementaria, conviene ofrecer agua para asegurar cubrir las necesidades.

      - La leche y derivados: de los 6  a los 12 meses de vida se recomienda dar unos 300-500 ml de leche o derivados al día. Según el contenido en la dieta de otros alimentos de origen animal. Se recomienda esperar hasta los 12 meses para tomar leche entera de vaca. Es pobre en hierro y su ingesta precoz puede causar sangrado intestinal microscópico. La leche desnatada o semidesnatada tiene mucha menos energía y vitaminas liposolubles que la leche entera de vaca. Y ofrece un exceso de calorías en forma proteica, por lo que no se recomienda antes de los 2 años.

      - La miel puede contener esporas de Clostridium Botulinum, el agente causal del botulismo. Pueden ser absorbidas a través del intestino inmaduro del lactante por lo que no se debe dar en menores de 1 año.

      - No se debe añadir sal o azúcar a las comidas antes del año de vida.

      ¿Cómo introducirlos?

      Se aconseja introducir los nuevos alimentos de uno en uno. Separarlos al menos 3 días para que el niño se vaya acostumbrando a cada sabor y poder saber qué alimento es el causante en caso de reacción alérgica. Al principio en pequeñas cantidades. Y aumentar poco a poco la cantidad y consistencia.

      A los 6 meses la mayor parte de los niños se pueden sentar con apoyo y están perfectamente capacitados para comer con cuchara. Hay que evitar a partir de entonces el biberón. Su uso prolongado incrementa el riesgo de caries y de problemas de oclusión dental.

      A los 8 meses los niños pueden comenzar a masticar y tragar alimentos triturados en pequeñas porciones. Empezar más tarde puede causar dificultades posteriores en la masticación.

      A los 9-12 meses los niños tienen habilidad manual para comer por sí mismos y beber de un vaso con las dos manos. Pueden comer los alimentos preparados para el resto de la familia con sólo pequeñas adaptaciones. Por ejemplo cortados en trozos pequeños y comer con la cuchara o con los dedos.

      Un ambiente cómodo y relajado durante las comidas facilita unos buenos hábitos alimentarios. Proporciona oportunidades para la interacción social. Se puede estimular pero nunca forzar al niño para que coma. Conviene evitar distracciones y chantajes emocionales. Hay que adoptar una postura neutra ante la comida y confiar en que el niño comerá de acuerdo a sus necesidades. Cuando se da una gama de alimentos distintos, la mayoría de los niños tienden a hacer una selección variada. De este modo, instintivamente eligen una dieta nutricionalmente completa.

      Pueden ser precisos varios intentos (10-15) hasta que el niño se acostumbre a los nuevos sabores. Habrá que perseverar aunque el niño los rechace inicialmente.

      ¿Cuándo introducirlos?

      En el momento actual no parece haber razones científicas que justifiquen un orden concreto de introducción de los diferentes alimentos entre los 6 y 12 meses, incluso para aquéllos considerados como más alergénicos.

      Fecha de publicación: 3-06-2014
      Autor/es:
      Viewing all 1356 articles
      Browse latest View live