Quantcast
Channel: Familia y salud
Viewing all 1363 articles
Browse latest View live

¿Cuáles son los beneficios y ventajas del porteo ergonómico?

$
0
0

Portear a tu bebé quiere decir atender sus necesidades principales: posición ergonómica, atención inmediata, comunicación constante, integración en la rutina diaria y un contacto corporal estrecho.

Durante el porteo, el bebé se siente seguro, protegido. Los padres tienen una sensación única de cercanía, que hace que el vínculo entre los dos se vea reforzado de forma muy especial.

Y en realidad es mucho más que esto. Aquí tienes un resumen de los principales beneficios desde diferentes aspectos de su persona.

En su desarrollo físico

  • La postura ergonómica (postura “ranita”) favorece el buen desarrollo locomotor de espalda y cadera. Ayuda incluso a corregir ligeras displasias (o alteraciones del desarrollo) de la cadera.
  • Hay menos cólicos, gases y reflujo, por la postura erguida que adoptan al ser porteados.
  • Mejor digestión, por el constante movimiento durante el porteo y el suave masaje que el vientre del bebé recibe del adulto que le portea.
  • Menos apneas y respiración irregular (menor riesgo de Muerte Súbita del Lactante).
  • Los bebés porteados duermen mejor. Esto es muy importante porque durante el sueño el niño organiza sus esquemas mentales e interioriza lo aprendido.
  • Refuerza el sistema inmunológico, por la menor secreción de hormonas de estrés (cortisol)
  • Mejor crecimiento y ganancia de peso. Al estar tranquilo usa su energía para crecer.
  • Menos riesgo de plagiocefalia (aplastamiento del cráneo), ya que pasa menos tiempo apoyando su cabeza sobre la misma zona.
  • Mejor desarrollo neuronal: la verticalidad y el movimiento o balanceo estimula el sistema vestibular y, en general, todo su sistema nervioso.
  • Los reflejos de pies y manos reciben constante estimulación durante el porteo, lo que motiva el sistema nervioso y fomenta su maduración.

En su desarrollo emocional y psíquico

  • Le da seguridad y bienestar. El bebé busca instintivamente contacto y cercanía porque es imprescindible para él desde un punto de vista afectivo.
  • Mejor socialización. Puede descubrir el mundo que le rodea con todos sus sentidos y desde la calma que da tener a los padres cerca.
  • El porteo facilita un patrón de apego saludable. El contacto durante el porteo ayuda a establecer el vínculo afectivo y una estrecha relación padres-hijo. Esto deterrminará la vida del bebé como adulto.
  • Imita el ambiente intrauterino, favorece el conocido periodo de gestación extrauterina, periodo de transición clave en las primeras semanas de vida.

Y además…

  • Estimulación temprana según su nivel de desarrollo. El tocar la piel y el balanceo son estímulos naturales y básicos para el desarrollo global del bebé, sobre todo a nivel neuronal. Además, al ser integrado en la vida de sus padres va adquiriendo de forma espontánea aptitudes propias de su etapa evolutiva. Esta cercanía y seguridad favorecen el estado de alerta tranquila, que es el ideal para aprender.
  • Menor tristeza puerperal, por la oxitocina que se produce al estar en contacto con tu hijo.
  • Favorece la lactancia materna. Al estar más cerca de su madre, ésta secreta más hormonas que tienen que ver tanto en la producción como en la salida de la leche.
  • Favorece una crianza más tranquila y serena, por la confianza que da ver el bienestar de tu hijo.
  • Vida diaria más fácil. Verás que “te sobran manos “ya que portear te da la posibilidad de ir de forma más fácil a sitios como el supermercado, el bus, las escaleras de la calle… así como hacer las cosas de la vida diaria en casa con más tranquilidad y autonomía
  • La persona que portea, ve mejorar su sistema osteomuscular. Esto lleva a menos patologías musculares y tendinosas. Si el porteo es regular y frecuente, los músculos se van tonificando.
  • Es una gran herramienta para padres con discapacidad física o sensorial, ya que disminuye las barreras que esta impone. Propicia una crianza más cercana. Igualmente, en el caso de niños con discapacidad, el porteo resulta especialmente útil y de gran ayuda para la crianza del niño.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 12-06-2018
Autor/es:

Retos peligrosos y autolesiones en adolescentes

$
0
0

Los adolescentes son en general un colectivo susceptible a las modas que se divulgan en Internet. Para ellos se trata de retos o challenge como se dice en inglés. Cada vez su prevalencia es mayor.

Algunos son inofensivos, como el reto del maniquí, que consiste en mantenerte quieto durante un tiempo.

Pero otros muchos son absolutamente absurdos, macabros y peligrosos. Pueden ocasionarles lesiones graves y poner en riesgo su vida.

Algunos de estos retos peligrosos….

- Hot Water Challenge: echarse agua hirviendo por encima.

- Ice Bucket Challenge: echarse agua helada por encima

- Condom Challenge: meterse un condón por la nariz y sacarlo por la boca

- Tampax on the Rocks: impregnar un tampón con bebida alcohólica de alta graduación, para introducirlo por el recto o la vagina.

"La ballena azul": es una serie de 50 pruebas que comienzan por retos sencillos. Pero progresivamente se hacen más peligrosos. Incitan a la autolesión y terminan con la última prueba que es el suicidio.

Hacerse cortes en partes del cuerpo: brazos, piernas, etc.

Reto del fuego: echarse alcohol por el cuerpo, encenderlo y después salir corriendo para apagarlo.

¿Cuáles son los motivos para realizarlos?

Muchas veces los adolescentes los ven en Internet. A veces reciben una invitación de un administrador por cualquier red social (Whatsapp, Facebook, YouTube, Instagram, etc). Otras veces las invitaciones circulan entre compañeros.

Con frecuencia existen varios factores asociados: riesgo psicosocial, inestabilidad emocional, baja autoestima, síntomas depresivos y ansiosos, consumo de sustancias, trastorno de conducta, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, violencia familiar, negligencia, abuso sexual, etc. Pero también se dan en adolescentes sin otros problemas.

Son uno o varios los motivos que les llevan a realizarlos:

  • Imitar, sin pensar en las consecuencias.

  • Aliviar la tensión, como vía de escape al estrés emocional.

  • Autocastigo.

  • Entretenerse, porque lo ven como un juego.

  • Llamar la atención a los padres, compañeros, etc.

  • Hacerse famosos entre los compañeros o en las redes sociales, aunque sea por un minuto.

  • En alguna ocasión recaudación de dinero para un fin solidario (o al menos eso dicen).

  • Pero en algunos casos hay intención suicida. ¡Cuidado!

¿Qué hacer en estos casos?

No se trata de prohibir al adolescente ni de negarles el acceso a Internet. Procure conocer qué hace su hijo fuera de casa y sobre todo en Internet. Esto le permitirá saber qué piensa y qué tendencia sigue. Pero respete su intimidad.

Eduque a su hijo en el uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación. Aconséjele y adviértale seriamente de los problemas que se puede encontrar.

Trate de dialogar con él, cuando observe comportamientos anormales o signos de alarma.

Solicite ayuda a un especialista (pediatra, médico de familia, psicólogo, psiquiatra, orientador, etc.) para averiguar las causas y hacer una intervención precoz y terapéutica. Este tipo de prácticas pueden ser un indicio de enfermedades psiquiátricas graves.

Fecha de publicación: 19-06-2018
Autor/es:
Recursos relacionados: 
Decálogo para un Buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

La tuberculosis, ¿qué es y cómo se contagia?

$
0
0

¿Qué es la tuberculosis?

Es una enfermedad infecciosa. La causa es una bacteria: el bacilo Mycobacterium Tuberculosis.

Sigue siendo una enfermedad frecuente. Produce la muerte de millones de personas en todo el mundo.

Puede afectar a cualquier parte de nuestro cuerpo. Sobre todo, al aparato respiratorio (pulmones, bronquios, laringe). Estas formas son, además, las más contagiosas.

¿Es una enfermedad contagiosa?

Sí, lo es.

Se contagia sobre todo por vía respiratoria. Cuando un enfermo tose, respira o estornuda elimina bacilos. Estos pueden ser inhalados y llegar así a los pulmones de otras personas.

Hay más riesgo si el contacto es cercano. O cuando pasan mucho tiempo con él en su casa, en la escuela y otros ambientes cerrados.

¿Qué se hace con los familiares?

Siempre hay que estudiar a todos los que comparten o han compartido espacio y tiempo con el enfermo y ver que no estén contagiados. Incluso aunque no tengan síntomas y estén aparentemente sanos.

¿Qué pasa cuando estamos en contacto con algún enfermo?

Hay 3 posibilidades:

  • Que haya habido contacto con el enfermo pero los bacilos no alcanzan a la persona sana. Las pruebas diagnósticas que se hagan serán normales. Es lo que se llama:Exposición

  • Que tras el contacto con el enfermo, los bacilos tuberculosos alcancen los pulmones de la persona sana. Pero aun así, estén controlados y no lleguen a producir enfermedad. Estas personas no tendrán ningún síntoma pero sí se alterará alguna prueba diagnóstica. Estaremos ante un caso de Infección

  • La Enfermedadse producirá cuando los bacilos causen daños al contagiado. Habrá síntomas. Y las pruebas diagnósticas se alterarán.

¿Cómo se diagnostica a un paciente?

El diagnóstico puede ser muy difícil. Se puede confundir con otras enfermedades. Incluso puede que no haya síntomas.

Se realizan varias pruebas. Entre otras, la reacción de Mantoux o 'prueba de la tuberculina' y una radiografía de tórax. A veces habrá que hacer otras (como IGRAS, TAC o cultivos de secreciones respiratorias o digestivas). En ocasiones se tendrán que repetir porque pueden tardar varias semanas en alterarse.

¿Qué quiere decir que la infección tuberculosa está "latente"?

Es cuando los bacilos tuberculosos no están activos. Permanecen como 'adormilados'. La persona no tiene ningún síntoma. Estos pacientes no pueden contagiar la tuberculosis. Pero, si no se tratan adecuadamente, los bacilos pueden 'despertar' y causar la enfermedad incluso años después. Estas personas tienen una reacción de Mantoux positiva y una radiografía de tórax normal.

¿Por qué es importante saber que hay una infección "latente"?

Porque en algunas circunstancias, por ejemplo, disminución de defensas, los bacilos pueden reactivarse o extenderse. Y entonces se enfermará. Aparecerán síntomas y alteraciones en las radiografías o en otras pruebas diagnósticas.

¿Quién tiene más facilidad para pasar de infección a enfermedad?

- Los niños; sobre todo los más pequeños. Que son los que, además, pueden tener las enfermedades más graves (meningitis, etc).

- También tienen más facilidad los que tienen disminuidas sus defensas por diferentes causas (enfermedades crónicas, malnutrición, algunos tratamientos, etc)

¿Por qué tratar a las personas que tienen una infección "latente"?

Para evitar que progrese a enfermedad.

¿Qué debe hacerse cuando se diagnostica una situación de infección tuberculosa "latente"?

En general se da un tratamiento para evitar que progrese a enfermedad. Pero a veces los profesionales sanitarios que atienden al niño pueden decidir otra actitud.

Es importante saber quién contagió al niño y como se trató esa persona.

Los tratamientos son largos. Duran meses y son difíciles de aceptar. Sobre todo porque el niño no tiene síntomas.

Pero hay que saber el gran riesgo que supone para los niños, sobre todo los más pequeños, no hacer el tratamiento correctamente. Si no se logra prevenir la enfermedad tuberculosa, ésta puede tener efectos catastróficos sobre la vida del niño o secuelas permanentes muy graves.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 20-06-2018
Autor/es:

No se debe tocar la fontanela al bebé porque puede ocasionar daños en el cerebro y quedarse tonto

$
0
0

MITO O REALIDAD:

  • No se debe tocar la fontanela (o “mollerita”) al bebé porque puede ocasionar daños en el cerebro y quedarse tonto”

Se suele pensar que...

Todavía hay quien cree que tocar ese rombo blandito de la parte superior de la cabeza puede causar daños en el cerebro.

Los padres primerizos suelen sentirse inseguros sobre cómo actuar ante la fontanela mayor o “mollera” del bebé. ¿Deberían preocuparse?

Hoy sabemos que….

En realidad, hay seis fontanelas. Son espacios membranosos entre los huesos del cráneo de un bebé. Están delimitadas por las suturas.

Hay dos que son más grandes. Son la "anterior o mayor" (frontal) y la "posterior o menor" (en la coronilla - occipital).

No hay riesgo para el bebé cuando se tocan porque son membranas fibrosas, gruesas y resistentes.

El pediatra las suele tocar en cada revisión para evaluar si se cierran con normalidad. 

- Que los huesos de la cabeza no estén soldados permite que la cabeza se amolde a la pelvis de la madre durante el parto.

- En los dos primeros años de vida el cerebro crece mucho y necesita espacio. Las fontanelas se van osificando. La menor se suele cerrar antes de los 3 meses. La mayor tarda bastante más; entre los 12 y los 18 meses. 

- También sirven para proteger el cerebro al evitar el aumento de presión que se puede producir tras un golpe o caída.

Podéis tocarla sin miedo. Con el mismo cuidado que cualquier otra parte del cuerpo del bebé. No es tan frágil como parece. Se puede lavar, peinar y cepillar como el resto de la cabeza.

A veces la fontanela late. Esos latidos son las pulsaciones de los vasos sanguíneos que la irrigan.

Lo normal es que el nivel de la fontanela esté algo por debajo del de los huesos. Pero puede abombarse un poco cuando el bebé llora. También cambia según el bebé está sentado o acostado. Todo esto está dentro de lo normal.

(Fuente de imagenhttps://es.wikipedia.org/wiki/Fontanelas)

 

Fecha de publicación: 27-06-2018
Autor/es:
Recursos relacionados: 
Fontanela

Nevus congénitos: todo lo que necesito saber

$
0
0

Se trata de una lesión benigna de la piel. Tiene forma oval o redonda, con los bordes bien delimitados, con un aumento de la pigmentación y, a veces con aumento del vello en la zona. Puede estar desde el momento del nacimiento (aunque a veces aparecen en los primeros meses o años de vida). Están entre el 1 y el 6% de los recién nacidos.

Los nevus congénitos pueden clasificarse, según su tamaño en edad adulta, en:

  • pequeños (de tamaño menor de 1.5 cm),
  • medianos (entre 1.5 y 20 cm)
  • y grandes (mayores de 20 cm, de 9 cm en cuero cabelludo o, en recién nacidos si son mayores de 6 cm).

¿Cómo puede evolucionar?

Son lesiones que crecen según crece el niño. Y pueden llegar a tener un tamaño unas 2 veces mayor que al nacimiento en caso de estar en cuero cabelludo y 3 veces mayor en el resto del cuerpo. También, con el paso de los años, tienden a oscurecerse, elevarse en su superficie y a tener pelo en la zona. A veces hay otras lesiones más pequeñas cerca con las mismas características (lesiones satélites).

Se trata de una lesión benigna y la evolución suele ser buena. Solo un porcentaje mínimo pueden llegar a ser un melanoma (más frecuentemente en el caso de los nevus congénitos gigantes). Es importante llevar un buen seguimiento por parte del pediatra y/o del dermatólogo en función de cada caso.

Hay que tener en cuenta que los nevus congénitos que están en la zona de la columna vertebral pueden llevar asociadas lesiones neurológicas, por lo que a veces hay que hacer alguna otra prueba complementaria.

¿Necesita tratamiento?

Las lesiones pequeñas habitualmente no necesitan tratamiento. Solo seguimiento de la lesión.

Se decide extirpar en quirófano en casos en los que se espera una evolución complicada, cuando no se pueda hacer un buen seguimiento o una extirpación preventiva después de la pubertad.

En el caso del nevus congénito gigante sí se suele hacer una extirpación quirúrgica preventiva precoz en muchos casos (dado el mayor riesgo de evolución complicada).

Hay otros tratamientos no quirúrgicos que mejoran el aspecto estético, pero no queda claro si disminuye el riesgo de melanoma.

¿Qué debemos hacer?

Observar si hay cambios en la lesión y ante la mínima duda debe consultarse con el pediatra.

Son signos de alarma que haya un gran crecimiento, que sangre, aparezca picor, úlceras, cambio de color y/o dolor. En los nevus gigantes, a veces hay nódulos que deben ser estudiados por el dermatólogo.

Es fundamental evitar la exposición solar de la lesión, y, en caso de que se produzca, utilizar cremas protectoras, cubrir con prendas y evitar las horas centrales del día.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 27-06-2018
Autor/es:
Palabras clave: 

Las grasas: ¿qué son los omega 3? ¿qué significa DHA? ¿y las grasas trans?

$
0
0

¿Son necesarias las grasas?

Las grasas o lípidos son necesarias. Forman parte de nuestras células.

Las grasas son además fuente de energía. Un gramo de grasa son 9 kcal. Nos dan tambiénvitaminas liposolubles (A, E, D, K) y ácidos grasos. Estos se agrupan en forma de triglicéridos, es decir, tres ácidos grasos.

¿Cuántos tipos de grasa hay?

Las grasas se clasifican según la longitud de los ácidos grasos y el número de dobles enlaces que presentan, en:

- ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga

- ácidos grasos monoinsaturados.

- grasas saturadas

A.- Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (AGPI-CL o PUFA)

Tienen varios dobles enlaces. Se llama 'omega' a la posición de los dobles enlaces, en el extremo opuesto al ácido carboxílico. Así, por ejemplo, un ácido graso omega 3 es el que posee el primer doble enlace en el carbono número 3. Sería el ácido graso linolénico. Sus metabolitos son el ácido eicosapentanoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).

Son importantes para el desarrollo visual y del cerebro.

Están sobre todo en los pescados azules. También en las nueces y la soja.

Los pescados pueden ser de dos tipos.

  • Los azules o grasos son ricos en grasa omega-3 (ω3). Por ejemplo la sardina, caballa, boquerón, salmón, atún, bonito, arenque, anchoa…
  • Los blancos o magros, tienen menor porcentaje de grasa. Así son la merluza, pescadilla, lenguado o marisco.

El omega 6 es elácido linoleico. Está en el aceite de girasol y maíz y en frutos secos (almendras, nueces, avellanas, piñones). El ácido araquidónico (AA) es su metabolito más importante.

Las dietas vegetarianas son ricas en ácidos grasos omega-6 pero pobres en omega-3.

B.- Los ácidos grasos monoinsaturados

Tienen un solo doble enlace. El más abundante es el ácido oleico. Está en el aceite de oliva, aceitunas u olivas y aguacate.

Los alimentos ricos en grasas insaturadas son líquidos a temperatura ambiente.

La mejor grasa es el aceite de oliva virgen.

  • Tiene un efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares. También tiene vitaminas A y E.
  • Es el que resiste temperaturas más elevadas sin alterar su composición. Es el más indicado para cocinar y sobre todo, freír.
  • Aliñar las ensaladas con aceite crudo de oliva es muy saludable. Crudo es más saludable que el aceite cocido o frito.

C.- Las grasas saturadas

Estas no tienen ningún doble enlace. Son menos saludables. Aumentan el colesterol y el riesgo de cardiopatías.

Las grasas ricas en ácidos grasos saturados son sólidas a temperatura ambiente. Por ejemplo, la mantequilla.

Se encuentran en la carne, leche, queso, mantequilla. Pero también hay en algunas grasas vegetales como el aceite de coco o palma.

¿Qué son las grasas trans?

Los ácidos grasos con dobles enlaces (mono y polinsaturados) también se pueden clasificar de otro modo. En función de la posición de la molécula de hidrógeno en el doble enlace.

  • La que predomina en la naturaleza es la forma CIS.
  • Y en grasas de producción industrial son más las grasas TRANS.

El concepto cis/trans indica la forma que tienen en el espacio los ácidos grasos.

Las grasas monoinsaturadas naturales suelen ser líquidas. Pero la industria alimentaria prefiere grasas semisólidas. Se debe a que el alimento final es más manejable y se conserva mejor. Por ello hidrogenan las grasas. Con este proceso cambia su configuración química y se vuelven más rígidas.

Las grasas trans se forman al hidrogenar el aceite vegetal para cambiar del estado líquido al sólido. Durante el calentamiento y la fritura a altas temperaturas también pueden producirse grasas trans. También hay grasas hidrogenadas que solidifican a temperatura ambiente, como las margarinas vegetales.

Este tipo de grasas hacen que los alimentos procesados se conserven más tiempo. Los fabricantes las usan por su bajo coste y porque los productos pueden aguantar más tiempo pues estas grasas tardan más en enranciarse.

Los alimentos que más tienen este tipo de grasas suelen ser los precocinados, procesados y elaborados. Es decir, alimentos industriales, generalmente envasados. Por ejemplo, todo tipo de aperitivos que van en “bolsa o paquete”: las patatas preparadas para freír, galletas dulces y saladas, pasteles, pan de molde, biscotes, repostería, chucherías... Y en la bollería industrial.

Se recomienda evitar las grasas o aceites de semillas hidrogenados o parcialmente hidrogenados, pues tienen grasas trans, poco saludables.

¿Qué lleva la bollería industrial?

Los cereales no tienen grasa. Excepto que se añada en la preparación.

La bolerría industrial contiene azúcares refinados y grasas saturadas animales (manteca, mantequilla) o vegetales (aceite de coco o palma, palmiste, además de la manteca de cacao). Por ello, suben el colesterol y son poco cardiosaludables. Recuerda: si en el envase sólo pone aceite vegetal, no se trata de aceite de oliva.

No se recomienda consumir bollería industrial.

¿Y qué es el aceite de palma?

Es un aceite vegetal rico en grasas saturadas, sobre todo ácido palmítico.

También perjudica al medio ambiente. En países como Malasia e Indonesia se destruyen grandes áreas de bosques tropicales para instalar monocultivos de palma. Allí se concentra el 85% de la producción mundial.

La alerta de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha hecho una referencia a los contaminantes generados en el proceso de refinamiento (3-MPD, glicidol y sus ésteres) y por ello ha aumentado la preocupación por el consumo de este aceite.

¿Podemos identificar el aceite de palma en el etiquetado?

Desde la modificación europea sobre el etiquetado (Reglamento UE nº 1169/2011, de aplicación desde diciembre de 2014), en la descripción de los componentes debe constar su procedencia. Es decir, que cuando ponga “aceites vegetales” o “grasas vegetales”, debe indicar el origen específico del vegetal. Se obligó a especificar el tipo de aceite. Por ejemplo, si es de oliva, de girasol o de palma. No es que antes de esa fecha no se utilizaran en la producción de alimentos, sino que no era obligatoria su declaración específica.

Se deben leer las etiquetas

Aprende a leer las etiquetas antes de comprar y elige las que menos grasas saturadas, grasas trans y colesterol tengan. Aprende y enseña a leer las etiquetas.

¿Cómo leer las etiquetas alimentarias?

Si hay más del 40% de grasas saturadas respecto del total de grasas, casi seguro que se ha hecho con aceite de palma.

¿Qué se recomienda?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja limitar el consumo de grasa al 30% de las calorías diarias. De éstas, las grasas saturadas deben ser menos del 10%. Por ejemplo, para una dieta de 2000 kcal, el máximo de grasas saturadas al día serían 20-22 gramos.

También nos dice que las grasas no saturadas (pescado, aguacate, frutos secos o aceite de oliva) son preferibles a las grasas saturadas (mantequilla, nata, aceite de palma y de coco)

Se recomienda comer más alimentos naturales y frescos. Y también, disminuir los alimentos manufacturados como zumos envasados, bollería industrial, dulces, chucherías, patatas fritas, pizzas, salchichas, hamburguesas, bebidas azucaradas… Este tipo de alimentos son más baratos. Pero tienen un bajo nivel nutricional y muchas grasas saturadas, azúcares y sal.

¿Es igual para todos?

El consumo de grasas es diferente en los niños menores de 2 años. Las necesidades de energía del lactante y del niño pequeño son altas. Aproximadamente el 50% de la energía de la leche materna y de las fórmulas infantiles es en forma de grasa. Está en forma de triglicéridos. En estos, los ácidos grasos saturados y no saturados se unen a una molécula de glicerol. Por debajo de los dos años no está indicado restringir del consumo de grasas.

La leche materna es el alimento ideal en el lactante. El 25% de los ácidos grasos saturados es ácido palmítico. Está en posición 2 o central (beta) del triglicérido favoreciendo su absorción. También se ha demostrado en un modelo animal que tiene un efecto anti-inflamatorio sobre la mucosa intestinal.

Las fórmulas infantiles tienen un contenido en ácido palmítico similar a la leche materna. Pero su mayor parte está en la posición 1 y 3 del triglicérido. Se unen al calcio y forman jabones insolubles que no se absorben y aumentan la consistencia de las heces.

¿Qué como?

- Es más saludable una pizza 'vegetal' con aceite de oliva que una pizza 'cuatro quesos'. Es más saludable una tostada de pan con aceite de oliva y tomate que un croasán con mantequilla.

- También lo es, un filete de pechuga de pollo que una salchicha Frankfurt.

- Come más pescado, interésate por el azul (sardina, boquerón, anchoa, arenque, atún, caballa, salmón, trucha).

- El pescado de mar tiene más yodo que los de agua dulce. También ayuda a prevenir enfermedades del tiroides.

- Mejor pescado que carne. Y mejor carne magra como el pollo que chuletas o salchichas.

- La carne suele consumirse a diario (embutidos, salchichas, hamburguesas…), pero es mejor hacerlo de vez en cuando. La carne roja hay que tomarla de forma ocasional.

- Hay que evitar la grasa visible en carnes, la piel de las aves y los sesos. ¿Le quitas la piel al pollo? Hazlo.

- Se recomienda comer carnes magras, pescado y huevos 2 ó 3 veces por semana.

- Un pescado y una ensalada tienen en el cuerpo un efecto distinto al de una hamburguesa y un refresco.

- ¿Te atreves a sustituir las patatas fritas por una buena ensalada?

- Mejor aceite de oliva que salsas. Y mejor las que están hechas con tomate y otros vegetales que las de quesos o nata.

- Las palomitas que se sirven en el cine son cereales (maíz) con mantequilla y aceites vegetales. Es decir, grasas saturadas y sal. No usan aceite de oliva.

- Las palomitas de microondas son parecidas a los de los cines. Se preparan con grasas y sal para que sepan igual.

- Cuidado con los cereales del desayuno. Muchos llevan azúcar o miel en exceso. Y algunos también grasas trans como los chocolateados. Mejor pan o cereales sin añadidos.

- ¿Pan de molde o pan de barra? ¿Mantequilla o aceite de oliva? ¡Tú eliges!

Hay que hacer una lista antes de ir a comprar.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 2-07-2018
Autor/es:
Recursos relacionados: 
Decálogo de la alimentación

1190 gramos de alma de superviviente para luchar por la vida

$
0
0

(Qué significa el nacimiento de un niño prematuro en el Hospital de Gambo, en la Etiopía rural)

Se cae el cielo y rezo por la Luz

Las lágrimas celestiales se derraman por la tierra de Gambo. Las manos alzadas de los pabellones protegen los frágiles cuerpos ingresados ofreciendo refugio. Son los cuerpos sin músculo sostenidos por el gran alma de las madres y trabajadores del hospital de Gambo que, durante día y noche ofrecen la leche terapéutica, antibióticos y cuidados que necesitan. Cae el cielo, pero la actividad, refugio y asistencia humanitaria continúa en Gambo.

Fatuma llega bajo el diluvio, se confunde su sudor con las lágrimas. Nos encontramos en la entrada del hospital, aparece todo teñido de sangre, es en este preciso instante cuando la rapidez de las comadronas y el personal de enfermería desafiando bajo las aguas atienden con profesionalidad y seguridad.

El parto inminente a pie de entrada. Entre las piernas de Fatuma asoma ya la pequeña cabeza de una nueva vida que quiere llegar bajo la lluvia y unos dos meses antes de tiempoSilencio.

Tan solo se oye la caída libre de las gotas celestiales contra la tierra encharcada.

El agua bautiza el pequeño cuerpo del recién nacido que se desliza entre el canal de la vida. Silencio absoluto. Llora el cielo el silencio de la nueva vida.

Una bocanada de aire a presión insuflada por la comadrona llena de aire los nuevos pulmones y el llanto del recién nacido contagia la alegría de los acompañantes. Hay vida, pero no hay tiempo para perder.

Con urgencia es trasladada a la unidad neonatal y acompañada de soporte de oxígeno e incubadora.

La báscula marca 1190 gramos de alma de superviviente para luchar por la vida.

Rezo para que no caiga la luz. La nueva vida necesita sobrevivir con oxígeno e incubadora, para llegar al fin a vivir.

En Etiopía, primero sobrevives, luego los más afortunados llegan algún día a vivir.

Fuente: 1190 gramos de alma de superviviente para luchar por la vida

Publicado por Iñaki Alegría Coll. Blog Cooperación con AlegríaONG Alegría Sin Fronteras (ASF)
Fecha de publicación: 30 de junio de 2018

Fecha de publicación: 4-07-2018
Autor/es:
  • Iñaki Alegría Coll. Pediatra. ONG Alegría Sin Fronteras y Fundación 'Pablo Horstmann'. Hospital Rural de Gambo y Clínica Pediátrica de Meki. Etiopía
Recursos relacionados: 
"De igual a igual" nuestra canción solidaria
Cooperación con Alegría
¿Es mi bebé prematuro?
La lactancia materna en los niños muy prematuros: posible y necesaria

Parálisis facial periférica

$
0
0

¿En qué consiste?

Es la debilidad o falta de movimiento de los músculos de un lado de la cara. Estos músculos están controlados por los nervios faciales. Hay un nervio facial en cada lado de la cara.

La parálisis sucede cuando el nervio se daña en algún punto de su recorrido. Esto hace que el nervio deje de funcionar. Normalmente pasa solo en un lado de la cara.

¿Cuáles son las causas?

A veces la parálisis existe ya cuando el niño nace. Esto puede ocurrir por un parto complicado, largo o por el uso de fórceps.

La mayoría de las veces es una enfermedad que aparece de nuevo. En este caso, hay muchas causas que lo pueden dar: infecciones por bacterias (enfermedad de Lyme, otitis o mastoiditis complicadas…) o por virus (herpes, gripe, mononucleosis, varicela, paperas, sarampión,…). También la pueden producir golpes en la cabeza, hipertension o tumores.

Sin embargo, la mayoría de las veces no tiene una causa clara. Esto es lo que se llama parálisis facial periférica idiopática o parálisis de Bell. Aunque no se sabe la causa, se cree que puede ser por una inflamación del nervio facial. Esta inflamación puede ocurrir cuando el sistema inmune responde a alguna infección por virus o al frío. Puede ocurrir una o dos semanas después de la infección.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene una parálisis facial periférica?

Los músculos afectados de la cara se desplazan hacia el lado sano, cuyos músculos sí que mantienen el tono muscular normal. 

Hay algunas cosas que se pueden ver en una persona con parálisis facial periférica:

  • La ceja se cae y no se puede levantar.
  • No se puede arrugar la frente.
  • Es difícil cerrar del todo el ojo.
  • El ojo se seca porque no hay lágrimas.
  • Cambios en la cantidad de saliva que se produce, o babeo.
  • No se pueden saborear bien los alimentos porque se afecta un lado de la lengua.
  • Se oyen sonidos más fuertes de lo normal por la oreja.

Estos síntomas se notan en el lado de la cara que tenga el nervio afectado. Lo normal es que solo se dañe uno de los dos nervios. Así que se tiene una asimetría entre los dos lados de la cara.

En la parálisis de Bell lo habitual es que los síntomas empiezan poco a poco, y se llega a la máxima intensidad a las 48-72 horas. A veces las horas o días de antes puede haber dolor de cabeza, detrás o delante de las orejas.

Hay además diferentes grados de afectación. Puede haber personas que no pueden mover en absoluto los músculos, y otras que los pueden mover un poco.

La parálisis facial afecta, como su nombre indica, a los músculos de la cara. Si el niño tiene debilidad en otras zonas hay que pensar en otras causas.

¿Cuándo debo consultar al pediatra?

Cuando aparezcan los primeros síntomas es aconsejable que un pediatra vea al niño. Hay que explorarlo por completo, ver la gravedad, las posibles causas y poner el tratamiento y los controles adecuados.

¿Cómo se diagnostica?

Basta con una historia médica y una exploración física para valorar al niño y orientar sobre la causa y la necesidad de hacer otras pruebas.

Según la historia y la exploración, a veces hay que hacer alguna prueba:

  • Análisis de sangre si hay fiebre, otitis complicada o se sospecha enfermedad de Lyme (le ha picado una garrapata y ha tenido una mancha roja).
  • TAC o resonancia magnética si se ha dado un golpe en la cabeza o tiene debilidad en otras partes del cuerpo, visión borrosa o dificultad para tragar. También cuando la parálisis vaya a peor después de 3 semanas o no haya mejorado en varios meses.
  • Pruebas que vean cómo funciona el músculo (electromiograma) o el nervio (electroneurograma), en casos que no vayan bien.
  • Otras pruebas que se pueden hacer son las que tienen que ver con la audición, como la audiometría.

Lo más frecuente es que se trate de una parálisis de Bell. En este caso lo normal es que no se haga ninguna prueba, y que se hagan controles para ver cómo evoluciona.

¿Cuál es el tratamiento?

Generalmente se cura solo y sin secuelas en las primeras 3-6 semanas.

La mayor parte de las veces no hay que pautar ningún tratamiento. A veces hay que poner medidas para que no se complique, como las lágrimas artificiales y pomadas para mantener en ojo hidratado si el niño no puede cerrarlo. También se puede usar un parche por la noche.

A veces el pediatra puede poner algún corticoide oral durante unos días para desinflamar el nervio, sobre todo en los casos graves. En estos casos también se puede añadir un medicamento antiviral.

Además, en función de la causa (si se detecta), el niño recibirá el tratamiento específico: cirugía en caso de traumatismos, antibióticos en caso de infecciones…

Puedes leer más...

Fecha de publicación: 5-07-2018
Autor/es:
Palabras clave: 

Manejo de las heridas por mordeduras

$
0
0

¿Qué es una herida por mordedura?

Es una herida hecha por un diente o parte de la boca que rompe la piel.

¿Qué animales son los que provocan la mayoría de las mordeduras?

En niños la más frecuente es por perros. Es seguido por gatos, roedores y otros humanos.

¿A qué edad son más frecuentes las mordeduras?

Las que se dan en manos y brazos son más frecuentes en niños de 5-9 años. En niños pequeños, en cabeza, cara y cuello.

Las mordeduras por humanos son más frecuentes en niños de 3-4 años, sobre todo en cara y orejas.

¿Cuál es la complicación más frecuente de las mordeduras?

La complicación más frecuente es la infección de la herida.

La mitad de las mordeduras por gato se infectan. Son heridas más profundas a causa de los dientes más largos. Las mordeduras por perro se infectan menos, pero producen más desgarros. Las mordeduras por roedor se infectan el 2,5% de las veces.

Las mordeduras por animales salvajes, reptiles o de granja raramente se infectan.

¿Qué otras complicaciones pueden aparecer y debo tener en cuenta?

  1. Se puede transmitir el tétanos y la rabia.

En mordeduras por humanos hay que revisar el estado vacunal contra la hepatitis B.

Para prevenir el tétanos: pueden necesitar administrar vacuna antitetánica o profilaxis postexposición. Depende de las vacunas recibidas antes y el tipo de herida.

Para prevenir la rabia: mirar la cartilla vacunal del animal. Un animal doméstico no tiene riesgo alto de transmitir la rabia. En algunos casos se deberá administrar profilaxis.

  1. Síndrome postraumático: efectos físicos y psicológicos

¿Qué hacer inmediatamente tras una mordedura?

  1. Tranquilizar al niño.
  2. Lavar la herida con agua, jabón y suero salino.
  3. Si existe sangrado aplicar presión manual sobre la zona.
  4. Aplicar un antiséptico.
  5. Dar analgesia.
  6. Obtener información sobre el animal atacante: vacunación, sano…

¿Debo acudir a un centro sanitario tras una mordedura?

Si. Siempre que haya herida se deberá acudir a un centro sanitario para valorar:

  1. Alcance de las lesiones.
  2. Si existe riesgo de infección.
  3. Si precisa profilaxis contra el tétanos o la rabia.
  4. Si precisa vacunación antitetánica o no.
  5. Valorar radiografías en caso de afectación de articulaciones o lesiones óseas.
  6. Derivación a un centro de Salud Mental. En caso de cuadros reactivos postraumáticos.

¿Requieren sutura o ingreso hospitalario?

En algunas ocasiones requiere sutura. Y solo 1-2% requiere ingreso hospitalario.

¿Cómo prevenir las mordeduras?

No dejar nunca a un niño sin vigilar cerca de un perro o gato.

Evitar acercarse a perros callejeros.

Fecha de publicación: 5-07-2018
Autor/es:

El porteo ergonómico

$
0
0

¿Qué es?

El porteo ergonómico es un sistema de transporte del niño o bebé. Asegura un contacto continuo con el adulto que lo lleva (suelen ser el padre o la madre). Es ergonómico porque respeta la postura natural del bebé según cada fase de su desarrollo. Reparte de forma homogénea el peso del bebé sobre el cuerpo del adulto. Mantiene una buena higiene postural del porteador.

No hay límite de peso siempre que el dispositivo sea adecuado para el tamaño de bebé. Si se empieza a portear a partir de los 5 kg habrá que empezar poco a poco para que el cuerpo del adulto pueda adaptarse a transportar dicho peso.

¿Cuál es la posición natural del bebé?

Hay tres partes del cuerpo del bebé que son importantes en su desarrollo: la cabeza, la espalda y la cadera. Un dispositivo ergonómico tiene que permitir que las tres tengan un soporte adecuado.

  • La cabeza. Es muy importante en los bebés de menos de 3 meses, porque aún no pueden sujetarla por sí mismos. Y en niños mayores cuando se duermen en el portabebés. Por otro lado, portear, al igual que llevar en brazos, permite un buen moldeamiento de la cabeza. Los bebés pasan mucho tiempo boca arriba, lo que les puede aplanar la parte posterior del cráneo. Si los cogemos en brazos o los porteamos, baja el riesgo de que se les deforme la cabeza por estar siempre en la misma postura (plagiocefalia postural).
  • La espalda. Un portabebés ergonómico no tiene zonas rígidas que hagan que el bebé adopte determinadas posturas. Se adapta a la posición natural que adquiere el niño según su etapa de desarrollo. Permite que la columna vertebral tenga la postura natural del bebé según la edad y que pueda madurar a su ritmo. Los recién nacidos nacen con una postura en forma de “C”. Su espalda sólo tiene una curva, y según van creciendo, la postura va “abriéndose”. Esto permite explorar el mundo. Sobre los 3 o 4 meses aparece la curvatura del cuello, que le permite sostener la cabeza. En torno a los 12 meses comienzan a ponerse de pie. Aparece la curva en la parte más baja de la espalda, para que puedan andar. Un portabebés ergonómico debe dar soporte tanto a un recién nacido como a un niño de 12 meses. Al no ser rígido se adapta a la postura del bebé en cada una de las etapas.
  • Soporte adecuado de la cadera:
    • Cadera en posición “ranita” o en “M”. Están abiertas y dobladas (ver imagen).
    • Rodillas más altas que las nalgas.
    • Soporte de corva a corva (parte de atrás de la rodilla).
    • El peso recae sobre el periné (espacio anatómico entre los genitales y las nalgas). No sobre los genitales.

Esta postura de la cadera previene la aparición de deformidad (displasia de cadera).

¿Cuál es la posición correcta para el adulto?

Cuando cogemos a un bebé en brazos nos desviamos hacia atrás, forzando la región lumbar (parte baja de la espalda). Si lo cargamos sobre la cadera desviamos la columna hacia la otra cadera contraria. Pero cuando usamos un dispositivo ergonómico, el peso se distribuye adecuadamente sin tener que compensar desviando la espalda. Es decir, con el porteo ergonómico se desvía menos el centro de gravedad que cuando llevamos al bebé en brazos. Si está bien ajustado no se nota presión en hombros, cadera o abdomen. Es mucho más cómodo que cargar en brazos.

Para que el porteador y el niño se beneficien de la ergonomía hace falta, utilizar un dispositivo ergonómico y colocar bien al bebé. Así la postura, tanto del bebé como del adulto, será la correcta.

Porteo ergonómico. APSIP (Asociación de profesionales sanitarios e instructoras de porteo) (descarga la Infografía en pdf)

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 5-07-2018
Autor/es:

Cólico nefrítico ¿se da en niños?

$
0
0

¿Qué es un cólico nefrítico?

Es un dolor agudo y fuerte en la zona lumbar, que se debe a un exceso de presión en la vía urinaria porque la orina no puede pasar.

Suele ser más común por la mañana y en épocas de calor, porque la orina está más concentrada.

Suele haber componente familiar. Ya que la cuarta parte de las personas que lo sufren tienen algún familiar con el mismo problema.

¿Qué puede causar un cólico nefrítico?

La litiasis renal es la presencia de piedras dentro del riñón. Y es la causa más común del cólico nefrítico. Pero hay otras causas que se deben conocer.

- Los cálculos o piedras en el riñón son acumulaciones duras de minerales y otras sustancias que están normalmente en la sangre. Al pasar por el riñón, precipitan en la orina y se forman 'las piedras'. La mayoría de las veces el cólico renal se produce por una piedra que se queda en algún punto del uréter. El uréter es el conducto que lleva la orina desde el riñón a la vejiga. Muy pocas veces, se pueden formar piedras en la vejiga.

Los cálculos más frecuentes son de oxalato cálcico. Se pueden dar a cualquier edad, también en los bebés prematuros. Es más frecuente en las niñas adolescentes.

El tamaño de las piedras puede ser entre 0.6 a 1.3 cm.

- Otras obstrucciones: son el 5-10% de las veces. Suelen ser coágulos que vienen del riñón o de la vía urinaria. Se pueden formar después de un golpe en el riñón. Otras son debidas a malformaciones del tipo síndrome de la unión pielouretral o una patología retroperitoneal.

- Pielonefritis aguda: es una infección del riñón. Hace que se pierda el tono del uréter, lo que puede producir un cólico nefrítico.

- Medicamentos: algunos pueden favorecer la formación de piedras al alterar el metabolismo de ciertas sustancias. Como por ejemplo, algunos diuréticos o la vitamina D.

¿Qué síntomas de un cólico nefrítico?

Dolor brusco e intenso que empieza en la zona lumbar o en el costado.

Los niños más pequeños, quizás, no sepan decir exactamente dónde está el dolor. Sólo se quejan de que les duele la tripa.

El dolor suele extender hacia la fosa iliaca, región de la ingle y genitales, dependiendo de dónde esté la obstrucción. También puede ocurrir que aparezca sangre en la orina.

Cuando la causa está a nivel de la parte más baja del uréter, se produce un síndrome miccional. Esto quiere decir que orinan muchas veces durante el día, normalmente en poca cantidad, notan escozor y urgencia para hacer pis. Muchas veces sienten la necesidad de seguir orinado, pero no pueden (esto se llama 'tenesmo'). Todo esto se debe a la inflamación de la vía urinaria

A veces, también náuseas, vómitos y sudoración.

Muchas veces hay estreñimiento como reflejo intestinal al dolor.

¿Cómo se diagnóstica un cólico nefrítico?

Sobre todo, a través de los síntomas y el examen físico del niño o adolescente. Esto nos permitirá diferenciarlo de otras causas de dolor abdominal (dolor osteomuscular, apendicitis, diverticulitis aguda, dolor ginecológico).

Y, a veces hará falta pedir otras pruebas.

Pueden ser un análisis de sangre, de orina, radiografía de vías urinarias o ecografía. El 90% de las piedras se pueden ver en la radiografía

¿Cómo se trata un cólico nefrítico?

Lo más importante es tratar el dolor.

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) son los medicamentos que más se usan. Sobretodo el dexketoprofeno, ibuprofeno, diclofenaco y naproxeno. Se pueden poner si hace falta por vía intravenosa.

Puede añadirse buscapina o nolotil.

Si hace falta, tomará también medicamentos para evitar las náuseas y los vómitos.

Las piedras que miden más de 1,3 cm pueden necesitar cirugía o litotricia para eliminarlos. La litotricia se hace con una máquina especial. Manda ondas sonoras para romper el cálculo en trozos más pequeños. Así se puedan echar por las vías urinarias. Aunque parezca peligroso, es un procedimiento seguro. No hace daño a los riñones. La litotricia se puede usar incluso en niños pequeños.

¿Se pueden prevenir?

El mejor tratamiento es evitar que se formen las piedras.

Para ello, los niños deben:

  • Beber mucho líquido durante todo el día.
  • Usar poca sal en su alimentación.
  • Limitar la cantidad de refrescos que toman.
Fecha de publicación: 11-07-2018
Autor/es:

Éxtasis, Cristal, M… ¿qué sustancias son? Riesgos de su consumo

$
0
0

El éxtasis, cristal, M… son diferentes nombres de una misma sustancia. Su principio activo es el MDMA, abreviatura de 3-4 metilendioximetanfetamina. Sus efectos son estimulantes del sistema nervioso central (SNC)

Pueden encontrarse de varias formas para su consumo; en pastillas (Éxtasis) o bien en ‘polvo’ o ‘rocas cristalizadas’ (en España se llama 'Cristal'; aunque en EEUU se le llama Crystal a la metanfetamina). No es lo mismo que el mal llamado “Extasis liquido” (ácido gammahidroxibutírico), que es un anestésico, depresor del SNC.

¿Cuáles son los riesgos?

Para desarrollar unas pautas de consumo más seguro y de reducción de riesgos en caso de consumir MDMA es importante la información veraz y contrastada que podemos encontrar en proyectos de Reducción de Riesgos como Energy control*.

Recomendaciones generales:

  • Si se opta por el consumo en forma de ‘polvo’ o ‘rocas cristalizadas’ la forma más desaconsejable es lo que se conoce como “chupi” (mojar un dedo con saliva para impregnarlo con la sustancia y poner en la lengua). De esta forma, aparte de dañar el esmalte dental, no se controla la cantidad que se consume y hay un riesgo alto de sobredosificación. Los efectos no deseados y sus riesgos son mayores y pueden aparecer daños irreversibles de órganos vitales.

  • Más de 120 mg de MDMA en una sola pastilla aumenta los riesgos. Esto no quiere decir que con menos de esta cantidad no haya riesgos. Para saber la cantidad que lleva una pastilla lo aconsejable es analizarla. Si no es posible, otra opción es hacer una prueba con una dosis pequeña para ver qué efectos tiene en nuestro cuerpo. Hay que esperar al menos una hora ya que la composición de las distintas pastillas puede variar mucho (aunque sean del mismo tamaño, color, logo etc) o tener añadidas otro tipo de sustancias potencialmente peligrosas (como PMMA u otras sustancias).

  • El consumo de MDMA tiene como riesgo fundamental los golpes de calor (hipertermia). Suele ocurrir con dosis excesivas de MDMA y condiciones de mucho calor y humedad y ejercicio físico intenso (discotecas con mucha gente, bailar mucho tiempo sin parar). Si aparece dolor de cabeza, mareo, palidez piel, náuseas, vómitos o dificultad para respirar hay que buscar ayuda urgente (112) ya que es una situación de emergencia.

  • La mezcla del MDMA y el alcohol potencia los efectos de la deshidratación. Lo mejor es alternar con bebidas no alcohólicas, evitando las bebidas energéticas, tomar bebidas isotónicas para recuperar sales minerales, beber agua de forma regular pero no en exceso o beber zumos.

  • Se desaconseja por completo la mezcla con estimulantes como la cocaína o el speed ya que los riesgos cardíacos y psicológicos son muy altos.

  • En personas consumidoras, el consumo de MDMA se asocia a ciertos trastornos psiquiátricos como: psicosis, depresión, ansiedad, trastornos del sueño, etc

  • Según la dosis consumida, a las 48h tras el consumo pueden aparecen sentimientos de tristeza, apatía, ansiedad… Hay gente muy susceptible a este efecto.

  • No se puede hablar de adicción al MDMA pero sí de consumo excesivo o problemático con los riesgos que conlleva para la salud física y mental.

Dado que los riesgos pueden superar con creces las expectativas de consumo, a la hora de decidir consumir o no hay que tener en cuenta varios factores: ambientales (donde y con quién), personales (psicológicos y físicos) así como las características de la sustancia que se va a consumir.

Para ello es fundamental tener información veraz y contrastada.

*Energy Control

Es un proyecto de reducción de riesgos de la ONG ABD - Asociación Bienestar y Desarrollo. Nuestro ámbito de actuación es estatal y contamos con delegaciones en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Madrid, Islas Baleares y Andalucía.
Somos un colectivo de personas que, consumidoras o no, nos sentimos preocupadas por el uso de drogas que se da en los espacios de fiesta y en la sociedad. Desarrollamos estrategias de Gestión de Placeres y Riesgos, ofreciendo información, asesoramiento y formación sobre drogas con el fin de disminuir los riesgos de su consumo.

Para más información

Infodrogas. En esta sección encontrarás información relativa a diferentes sustancias psicoactivas: Éxtasis.

- Folleto "MDMA".

Folleto "Cristal" 

Prospecto "Éxtasis" 

- Folleto "Leyes"

Fecha de publicación: 12-07-2018
Autor/es:

Cortar el pelo al bebé hace que lo tenga más fuerte

$
0
0

MITO O REALIDAD:

  • Cortar el pelo al bebé hace que lo tenga más fuerte”

Se piensa que...

Si se corta el pelo al bebé hace que el pelo le crezca más fuerte. Pero esto, ¿tiene algún fundamento?

Debes saber que….

Unos niños nacen con más pelo que otros. Durante los primeros meses el pelo se suele caer dejando calvitas en la zona de apoyo de la cabeza. Pero después vuelve a salir.

Ni cortando ni afeitando el pelo se consigue que el pelo salga más grueso.

Puede cortarlo o no dependiendo de sus preferencias. Habitualmente se trata de algo estético o de buscar la comodidad para el bebé en el periodo de calor. Si quiere ver a su hijo calvito o es la época de calor, pues se lo corta. Pero si prefiere verlo con pelo largo o es la época de frio, no tiene más que dejarlo crecer. Salvo que por razones de dermatitis en el cuero cabelludo sea aconsejable tenerlo más corto. En estos casos será su pediatra o dermatólogo quien se lo aconseje.

Por tanto, puede cortarle el pelo en el momento que crea oportuno. Pero debe hacerlo con cuidado, porque a veces los niños se mueven de forma brusca. Puede hacerlo con tijera o con máquina de cortar el pelo. Pero procure no acercarse demasiado a su cabeza, para evitar heridas o cortes. Tampoco friccione demasiado.

 

Fecha de publicación: 18-07-2018
Autor/es:
Palabras clave: 

¿Cómo usar un portabebés con seguridad?

$
0
0

Hay dos peligros cuando usamos el portabebés. El de caída, con lo que el bebé se puede golpear, o accidentes. El de asfixia, porque la nariz pueda quedar atrapada con la tela del portabebés o contra quien lo lleva. Ambos peligros son poco frecuentes. Los casos que hay publicados en la literatura científica son debido a un uso incorrecto del portabebés.

Cuando usamos el portabebés el riesgo de golpear al niño en una caída es menor ya que tenemos las manos libres. Cuando llevamos al bebé en brazos, tanto si soltamos al bebé como si nos caemos con él, se va a golpear.

Recomendaciones generales para un uso seguro del portabebés

  • Informarse de cómo usar el dispositivo. Antes de usar un portabebés por primera vez ve a un taller de porteo. O consulta al personal sanitario que te atiende habitualmente, para probar los diferentes tipos. Compra el que más se adapte a tus necesidades. Aprende el uso adecuado y seguro de éste.
  • Lee atentamente las instrucciones y las recomendaciones del fabricante.
  • Coloca al bebé a la altura adecuada. La cabeza debe estar por debajo de la barbilla del adulto. Esto permite besar cómodamente al bebé en la cabeza. Las nalgas han de estar por encima del ombligo del adulto que lo lleva. Mejor en posición vertical (Ver ilustración). Esta posición permite:
    • Desplazar menos el centro de gravedad del porteador, que adoptará una postura adecuada.
    • Garantiza el control visual para comprobar que la nariz y la boca (vías aéreas) quedan libres y el bebé respira bien.
    • Un buen ajuste del portabebés. El ajuste debe ser firme. Hay que dar un soporte adecuado a la espalda, a la cabeza y a la cadera. Si se afloja, el bebé puede irse hacia abajo y podemos perder el control visual.

¿Cómo se puede disminuir el riesgo de caídas o accidentes?

  • No hacer cosas peligrosas con el bebé porteado (al igual que cuando se lleva en brazos). Cocinar, manipular sustancias químicas o de limpieza. Comer o beber alimentos o bebidas calientes. Deportes de riesgo o llevarlos en el coche (se deben usar sillas homologadas).

Tener en cuenta el desplazamiento de nuestro centro de gravedad. Si lo llevamos delante (como en el embarazo), se desplazará hacia delante. Si lo porteamos a la espalda, el desplazamiento será hacia atrás. Mayor precaución en los primeros usos del portabebés, en desniveles y escaleras.

  • No beber alcohol. La embriaguez aumenta el riesgo de accidente.
  • No tomar medicamentos que produzcan sueño.

¿Cómo se puede disminuir el riesgo de asfixia del bebé?:

  • La nariz no debe quedar pegada al cuerpo del porteador ni contra la tela del portabebés.
  • La cabeza no puede estar flexionada (doblada hacia delante). Ni quedar cubierta por una prenda de ropa o el portabebés.
  • Mejilla del bebé apoyada en el pecho del porteador.
  • Vigilar que el bebé respire normal.
  • Evitar que el bebé sude o abrigarlo excesivamente. Es uno de los factores relacionado con el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.
  • No fumar. Es uno de los factores relacionado con el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

Es importante saber que las normas de seguridad son para el uso de cualquier portabebés. Tanto si es ergonómico como si no lo es.

Uso seguro del portabebéAPSIP (Asociación de profesionales sanitarios e instructoras de porteo) (descarga la Infografía en pdf)

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 18-07-2018
Autor/es:

Lactancia materna, pilar de vida

$
0
0
  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp

    Este año, la Semana Mundial de Lactancia materna (SMLM), que se celebra en la primera semana del mes de agosto, se centra en la importancia de la lactancia materna como base para una buena salud para toda la vida para bebés y mamás.

    Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la página Familia y Salud nos gusta promover y animar a las familias a alimentar a sus bebés con leche materna y adherirnos a cualquier buena iniciativa, como la SMLM, que lo fomente.

    Pincha aquí...

    Fecha de publicación: 31-07-2018

    El porteo ergonómico

    $
    0
    0

    ¿Qué es?

    El porteo ergonómico es un sistema de transporte del niño o bebé. Asegura un contacto continuo con el adulto que lo lleva (suelen ser el padre o la madre). Es ergonómico porque respeta la postura natural del bebé según cada fase de su desarrollo. Reparte de forma homogénea el peso del bebé sobre el cuerpo del adulto. Mantiene una buena higiene postural del porteador.

    No hay límite de peso siempre que el dispositivo sea adecuado para el tamaño de bebé. Si se empieza a portear a partir de los 5 kg habrá que empezar poco a poco para que el cuerpo del adulto pueda adaptarse a transportar dicho peso.

    ¿Cuál es la posición natural del bebé?

    Hay tres partes del cuerpo del bebé que son importantes en su desarrollo: la cabeza, la espalda y la cadera. Un dispositivo ergonómico tiene que permitir que las tres tengan un soporte adecuado.

    • La cabeza. Es muy importante en los bebés de menos de 3 meses, porque aún no pueden sujetarla por sí mismos. Y en niños mayores cuando se duermen en el portabebés. Por otro lado, portear, al igual que llevar en brazos, permite un buen moldeamiento de la cabeza. Los bebés pasan mucho tiempo boca arriba, lo que les puede aplanar la parte posterior del cráneo. Si los cogemos en brazos o los porteamos, baja el riesgo de que se les deforme la cabeza por estar siempre en la misma postura (plagiocefalia postural).
    • La espalda. Un portabebés ergonómico no tiene zonas rígidas que hagan que el bebé adopte determinadas posturas. Se adapta a la posición natural que adquiere el niño según su etapa de desarrollo. Permite que la columna vertebral tenga la postura natural del bebé según la edad y que pueda madurar a su ritmo. Los recién nacidos nacen con una postura en forma de “C”. Su espalda sólo tiene una curva, y según van creciendo, la postura va “abriéndose”. Esto permite explorar el mundo. Sobre los 3 o 4 meses aparece la curvatura del cuello, que le permite sostener la cabeza. En torno a los 12 meses comienzan a ponerse de pie. Aparece la curva en la parte más baja de la espalda, para que puedan andar. Un portabebés ergonómico debe dar soporte tanto a un recién nacido como a un niño de 12 meses. Al no ser rígido se adapta a la postura del bebé en cada una de las etapas.
    • Soporte adecuado de la cadera:
      • Cadera en posición “ranita” o en “M”. Están abiertas y dobladas (ver imagen).
      • Rodillas más altas que las nalgas.
      • Soporte de corva a corva (parte de atrás de la rodilla).
      • El peso recae sobre el periné (espacio anatómico entre los genitales y las nalgas). No sobre los genitales.

    Esta postura de la cadera previene la aparición de deformidad (displasia de cadera).

    ¿Cuál es la posición correcta para el adulto?

    Cuando cogemos a un bebé en brazos nos desviamos hacia atrás, forzando la región lumbar (parte baja de la espalda). Si lo cargamos sobre la cadera desviamos la columna hacia la otra cadera contraria. Pero cuando usamos un dispositivo ergonómico, el peso se distribuye adecuadamente sin tener que compensar desviando la espalda. Es decir, con el porteo ergonómico se desvía menos el centro de gravedad que cuando llevamos al bebé en brazos. Si está bien ajustado no se nota presión en hombros, cadera o abdomen. Es mucho más cómodo que cargar en brazos.

    Para que el porteador y el niño se beneficien de la ergonomía hace falta, utilizar un dispositivo ergonómico y colocar bien al bebé. Así la postura, tanto del bebé como del adulto, será la correcta.

    Porteo ergonómico. APSIP (Asociación de profesionales sanitarios e instructoras de porteo) (descarga la Infografía en pdf)

    Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

    Fecha de publicación: 5-07-2018
    Autor/es:

    Rubeola. ¿Es realmente una enfermedad banal?

    $
    0
    0

    La rubeola es una infección viral aguda y contagiosa. En algunos países se la conoce como ‘sarampión alemán’.

    Suele causar síntomas leves en niños.

    Si se infecta una mujer gestante puede dañar mucho al feto, causando su muerte o graves malformaciones. Es lo que se llama síndrome de rubeola congénita.

    Los humanos son el único huésped conocido. Por eso, podemos hacerla desaparecer con una vacuna. Esto ya se ha hecho en América.

    Algunos datos

    Cada año nacen en el mundo unos 100.000 niños con síndrome de rubeola congénita.

    La rubeola es una enfermedad erradicada de América gracias a la vacuna. Pero, aún hay rubeola en Europa. Si viajamos a países donde hay brotes o recibimos viajeros de ellos, podemos exponernos al contagio.

    El país europeo con más casos de rubeola congénita es Polonia. También hay casos en Italia, Alemania, Austria o Portugal.

    No se dispone de un tratamiento para la rubeola. Por eso es tan importante prevenirla con la vacuna.

    ¿Qué síntomas tiene?

    La mitad de las personas que se infectan de rubeola no tienen síntomas. Pero pueden transmitirla.

    Los síntomas surgen 2 a 3 semanas tras el contagio.

    En niños, puede aparecer una erupción en la piel (exantema), fiebre poco intensa (<39 °C), náuseas y conjuntivitis leve. A veces no hay erupción. Si la hay suele comenzar por la cara y el cuello. Y seguir hacia los pies; y dura de 1 a 3 días. También suelen inflamarse los ganglios de la parte posterior de las orejas y el cuello.

    Los adultos que se infectan son más a menudo mujeres.  Pueden tener, además, artritis y dolores articulares y de cabeza, que duran de 3 a 10 días.

    ¿Cómo se contagia?

    El virus de la rubeola se transmite por gotitas que expulsan las personas infectadas cuando estornudan o tosen. Estas mismas gotitas pueden caer en las manos (si las usamos para taparnos la boca para toser) y transmitir la enfermedad por contacto si no las lavamos bien.

    El periodo más contagioso suele ser de 1 a 5 días después de la aparición de la erupción.

    La enfermedad se puede contagiar a otros, desde unos 7 días antes de aparecer la erupción hasta 7 días después, así que se puede transmitir sin saber que se está infectado.

    ¿Que puede ocurrir si estoy embarazada y me contagian la enfermedad?

    Si se infecta una mujer embarazada al principio del embarazo, el virus pasa por la placenta al feto en un 90% de las veces. El virus en el feto puede provocar un aborto, que el bebé nazca muerto o que tenga defectos graves (síndrome de rubeola congénita). Además, los bebés que nacen así pueden eliminar el virus durante un año o más. Y pueden contagiarlo a otras personas.

    Las mujeres que buscan un embarazo y no han pasado la rubeola o no han sido vacunadas antes, deben vacunarse con la vacuna triple vírica. Y deben evitar el embarazo durante los 28 días siguientes a la vacuna (ya que se trata de una vacuna que contiene virus vivos atenuados).

    ¿Qué problemas tienen los niños que nacen con síndrome de rubeola congénita?

    La mitad o más de los niños contagiados en el embarazo nacen con sordera, defectos en los ojos (cataratas) y en el corazón. También pueden tener retraso mental, del crecimiento, autismo, diabetes mellitus o problemas del tiroides.

    ¿Qué podemos hacer para tratar la rubeola?

    No existe tratamiento para eliminar la infección. Podemos aliviar la fiebre o el dolor con analgésicos y reposo. Los antibióticos no sirven contra éste ni ningún otro virus.

    ¿Se puede prevenir?

    Las personas que padecen rubeola deben evitar el contacto cercano con otras personas, Sobre todo con embarazadas, Y por lo menos hasta 7 días después del inicio de los síntomas.

    Los enfermos deben taparse la boca con el codo al toser o estornudar. Deben lavarse las manos a menudo. También las personas que los cuidan.

    La mejor medida de prevención es la vacuna. La vacuna triple vírica está incluida en los calendarios de vacunación de todas las comunidades autónomas. Protege contra rubeola, sarampión y paperas. Se pone en dos dosis: la primera a los 12 meses y la segunda entre los 3 y 4 años. 

    Para saber más...

    Fecha de publicación: 19-07-2018
    Autor/es:

    Y ahora a dormir la siesta… ¿es necesario?, ¿hasta cuándo?

    $
    0
    0

    El sueño juega un papel fundamental en muchas áreas del desarrollo del niño.

    Los problemas de sueño tienen repercusión en el niño y en la vida familiar.

    El menor que no duerme suficientes horas puede tener problemas de salud, como mal funcionamiento de las defensas u obesidad. También puede tener problemas de comportamiento u dificultades para aprender.

    Los niños que presentan trastornos del sueño lo más seguro es que los tenga también de adultos.

    ¿Cuál es el horario de sueño ideal para un niño?

    Cada persona tiene necesidades diferentes, en lo que se refiere a número de horas de sueño y distribución de éstas.

    Existe lo que llamamos el cronotipo (horario de sueño que cada niño necesita).

    Cada familia debería conocer el cronotipo de sus hijos. De esto puede depender la duración del sueño y la actitud que tiene la familia frente al mismo

    ¿Qué se considera normal en cuanto a duración?

    El comportamiento respecto al sueño varía a lo largo de la vida. Estos cambios dependen del desarrollo del sistema nervioso y de factores externos.

    Se pueden dar unos datos de las horas de sueño que serían normales en general.

    De todas formas esto varía mucho de unas personas a otras. Incluso existen gráficas de duración del sueño según la edad (en percentiles).

    Los primeros días, los bebés, suelen estar más de dieciséis horas al día dormidos. A partir de los dos o tres meses ya no duermen tanto. Al año de vida suelen dormir doce o trece horas cada día.

    A los cinco años lo normal es dormir once horas. A los diez unas diez horas.  

    Los adolescentes necesitan algo más de tiempo, pero suelen dormirse más tarde. Al adulto joven suelen bastarle unas ocho horas al día.

    Para llegar a dormir lo suficiente, los más pequeños suelen necesitar una o dos siestas

    ¿Qué es el ritmo circadiano?

    Es el ciclo diario de vigilia-sueño, es decir de día/noche. Nos permite organizar nuestra conducta en el tiempo y también sincronizar muchos procesos de nuestro organismo. Se establece alrededor de los seis meses de vida y está condicionado por estímulos físicos (LUZ) y sociales.

    ¿Cómo deben repartirse las horas de sueño?

    El ritmo circadiano día/noche suele ir apareciendo sobre los seis meses de vida. Antes de esa edad los bebés no suelen distinguir el día de la noche.

    En los niños pequeños las siestas durante el día son normales y necesarias.

    Hasta los 18 meses es normal que duerman dos siestas al día. A partir de entonces suelen dormir solo una siesta después del almuerzo.

    A partir de los cuatro o cinco años en condiciones normales no necesitan siesta.  

    Para tener suficientes horas de sueño, algunos niños pueden seguir necesitando siesta o bien acostarse mas temprano al suprimirla.

    ¿Es beneficioso dormir la siesta durante la infancia?

    La siesta es beneficiosa.

    Existe evidencia científica suficiente de que contribuye a asimilar mejor los aprendizajes.

    Ayuda a guardar información en la memoria a corto plazo. Deja la mente despejada para aprender nuevas cosas.

    Favorece el aprendizaje abstracto y el razonamiento lógico.

    La siesta reduce la hiperactividad, elimina la tensión y el cansancio acumulados durante la mañana.

    El descanso que proporciona ayuda a afrontar mejor las actividades de la tarde. Reactiva y agudiza la mente.

    Mejora la conducta del niño y su bienestar.

    ¿Puede la siesta ser causa de insomnio por la noche?

    No debemos pensar esto.

    Es un error eliminar la siesta para que duerman mejor por la noche.

    Al contrario, al estar más cansados por la noche, los niños que no duermen siesta, pueden estar mas irritables y costarles más dormir.

    Los niños que llegan muy cansados a la cama por la noche, tiene más riesgo de tener sonambulismo y terrores nocturnos.

    ¿Cómo podemos favorecer que duerman siesta?

    Se pueden usar rutinas (horario, ambiente, hábitos ...) para la siesta, como para el sueño nocturno.

    El horario debe ser más o menos el mismo todos los días.

    Si el niño va a una guardería, lo mejor es saber el horario de la siesta y respetarlo también en casa.

    Cuando detectes las típicas señales de que tiene sueño (estar inquieto o frotarse los ojos), hay que acostarle, aunque se queje, para que aprenda que es el momento de dormir. Esto le enseñará a conciliar el sueño por sí mismo.

    Debe haber un poco de luz y ruido de fondo para que diferencien el día de la noche.

    La siesta no debe convertirse en una lucha diaria. Si el niño no quiere dormir no lo forzaremos.

    En estos casos, se le puede dar un tiempo de tranquilidad y relax (irse a su habitación con juegos tranquilos, mirar o leer libros…). Puede sorprender lo rápido que acaba durmiéndose.

    Fecha de publicación: 20-07-2018
    Autor/es:
    Palabras clave: 
    Recursos relacionados: 
    Aprendiendo a conocer y manejar los problemas del sueño en la infancia y adolescencia
    El sueño infantil y sus dificultades
    Cuando no quieren dormir
    El viejo conciliasueños

    Tatuajes. Si te tatúas, hazlo estando seguro

    $
    0
    0

    Hoy en día mucha gente lleva algún tatuaje. A lo largo de la historia, se llevaban como un tipo de decoración o como forma de expresarse.

    Si estás pensando en hacerte uno, hay algunas cosas que debes saber.

    ¿Qué es un tatuaje?

    Es una marca permanente en la piel, hecha con tinta o pigmentos. Se realiza clavando una aguja en la piel e inyectando tinta, creando algún tipo de diseño. La tinta se inyecta en la dermis (segunda capa de la piel), más profunda que la epidermis.

    Pueden hacerse a mano. Aunque en la mayoría de los estudios de tatuajes se emplean máquinas. Son instrumentos eléctricos portátiles provistos de un tubo y un sistema de agujas.

    ¿Hacerse un tatuaje es doloroso?

    Para hacerte un tatuaje te tienen que pinchar muchas veces con una aguja para introducir la tinta en la piel. El dolor depende del umbral de la persona que lo recibe, de la habilidad del tatuador y de la zona del cuerpo donde se hace. Se siente como una raspadura en la piel. Debes tener en cuenta que puedes sangrar un poco.

    Si estás pensando hacerte un tatuaje….

    Debes hacerlo con garantías de seguridad.

    Un tatuaje recién hecho es una herida en la piel. Y como cualquier herida, asocia un riesgo de infección y enfermedad.

    En primer lugar, asegúrate de tener al día tu calendario de vacunaciones (en especial, hepatitis y tétanos); y piensa donde acudir si se te infecta.

    Si tienes algún problema médico, como una enfermedad cardiaca, alergias, diabetes, enfermedades cutáneas, problemas de coagulación o estás embarazada, pregunta a tu médico si debes adoptar alguna precaución especial antes de hacértelo.

    Elige el tipo de tatuaje

    No es lo mismo un tribal sólo en negro que una caricatura con colores vivos. Debes investigar qué artista se dedica a esa técnica.

    La tinta roja es la que más causa alergia. Evita los colores rojos y sus derivados (naranja, violeta, vino tinto…).

    Cómo evitar las infecciones

    Asegúrate que el estudio donde vas a hacerte el tatuaje es limpio y seguro. El equipo debe ser desechable (agujas, guantes, mascarillas, etc…) o estar esterilizado (todo lo demás).

    No se recomienda hacerte tatuajes en una fiesta o festivales. Evita también hacerte uno en el extranjero, por el riesgo de infección.

    He aquí un listado de los aspectos que deberías comprobar:

    • Asegúrate de que el estudio dispone de autoclave (dispositivo que utiliza vapor, presión y calor para la esterilización). Deberían dejarte ver cómo esterilizan el equipo con el autoclave.
    • Pregunta si utiliza cartuchos de tinta de un solo uso, que se desechan después de cada cliente.
    • Verifica que el artista es un profesional autorizado. Debería darte referencias sobre su formación.
    • Asegúrate de que el estudio cumple con las Precauciones Universales de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacionales (OSHA). Se trata de una normativa que describe los procedimientos que se deben seguir cuando se trabaja con fluidos corporales.

    Si el estudio está sucio, si algo no te parece normal o te encuentras incómodo por algún motivo, busca otro lugar para hacerte el tatuaje.

    ¿En qué consiste el procedimiento?

    • El artista se lavará las manos con un jabón germicida.
    • Te afeitará la parte a tatuar si es necesario.
    • Se pondrá guantes limpios y nuevos.
    • Limpiará y desinfectará el área del cuerpo a tatuar. Aplicará vaselina.
    • Te explicará el procedimiento de esterilización y abrirá el equipo esterilizado y de un solo uso.
    • Utilizará la máquina con agujas estériles y desechables. Abrirá frascos de tinta nuevos para cada cliente.
    • Te limpiará la sangre con un paño estéril desechable.
    • Una vez terminado, limpiará la zona y aplicará una venda sobre ello.

    Cuidado del tatuaje

    Debes cuidar el tatuaje hasta que se cure por completo. Sigue las instrucciones que te den. Consulta a tu médico si sangras, te aumenta el dolor o ves signos de infección.

    Sigue estas recomendaciones:

    • Mantén vendada la zona no más de 24 horas. Después deja al aire.
    • Evita tocarlo. No te arranques las costras.
    • Lávalo con agua tibia y jabón. Sécalo con una toalla suave o gasa dando toquecitos.
    • Pon una pomada antibiótica o loción hidratante no perfumada dos o tres veces al día durante una semana.
    • Mantén el tatuaje alejado del sol, cubriéndolo o empleando protector solar con un factor de protección mínimo de 30.

    ¿Cuáles son los riesgos?

    Si el lugar donde te lo vas a hacer no cumple las normas de higiene, te expones a contraer infecciones víricas como hepatitis y VIH o infecciones bacterianas en la piel.

    Además, algunas personas tienen reacciones alérgicas a la tinta de los tatuajes.

    Eliminación de tatuajes

    Los tatuajes se pueden eliminar por varios procedimientos. Uno de los más utilizados es el láser. Algunos estudios ofrecen también esta opción de eliminación de tatuajes. Pero es mejor que te asegures que el profesional que te lo haga es médico. 

    No siempre se puede garantizar la eliminación total del tatuaje. Lo mejor es consultar con un dermatólogo todas tus dudas.

    El procedimiento de eliminación mediante láser puede ser bastante caro. Suele requerir varias sesiones. El cuidado posterior es similar a hacerse un tatuaje. La piel puede sufrir cambios de coloración tras su eliminación.

    ¿Merece la pena?

    Hacerse un tatuaje es una decisión importante. Será permanente. Piénsalo bien y si decides hacértelo, asegúrate de ir a un lugar limpio, seguro y profesional.

    Fecha de publicación: 21-07-2018
    Autor/es:
    Palabras clave: 

    La cefalea tensional

    $
    0
    0

    El dolor de cabeza o “cefalea” es una sensación de malestar que afecta a cualquier parte de la cabeza.

    Puede deberse a muchas causas. La mayor parte de las cefaleas que se repiten en el niño y no se deben a ninguna otra enfermedad son por migraña o por cefalea tensional.

    ¿Cuáles son sus síntomas?

    Es un tipo de cefalea crónica frecuente y benigna. Se da más en niños en edad escolar o adolescentes.

    Notan dolor a ambos lados de la cabeza, con sensación de opresión, como si tuviera un casco o una banda que aprieta.

    No duele mucho, pero se mantiene en el tiempo. Se inicia durante el día y aumenta por la tarde o cuando hay cansancio acumulado. También en situaciones de estrés.

    No afecta a las actividades normales del día ni empeora con el esfuerzo físico. Tampoco se acompaña de náuseas o vómitos. Y solo a veces puede tener molestias con la luz o el ruido, pero nunca con ambos.

    Su duración es muy variable. Puede durar 30 minutos o varios días.

    ¿Cómo se diagnostica?

    El diagnóstico es clínico. El pediatra lo hace por los síntomas que se repiten de forma intermitente y la exploración física y neurológica. A veces puede haber dolor y contractura en los músculos del cuello y espalda. No suele necesitar otras pruebas complementarias

    ¿Cómo se trata?

    Se dan analgésicos habituales del tipo de paracetamol, ibuprofeno o metamizol y favoreciendo el reposo del niño en un ambiente tranquilo.

    Cuando ocurre con frecuencia pueden ser útiles las técnicas de relajación o las terapias conductuales para manejar el estrés. El tratamiento con fisioterapia para reeducación postural puede mejorar las contracturas musculares.

    ¿Cuándo debo consultar en un dolor de cabeza?

    Si hay otros síntomas distintos a los descritos de la cefalea tensional.

    • Si el niño presenta fiebre con dolor de cabeza intenso y vómitos repetidos.
    • Si no ve bien. Le cuesta caminar o hablar. No puede mover bien los brazos o las piernas. Tiene dificultad para despertar. O tiene mucho sueño.
    • Si tiene menos de 5 años y el dolor de cabeza es muy fuerte y no va bien con las medicinas que le han aconsejado.
    • Si hace poco que ha tenido un golpe fuerte en la cabeza.

    ¿Cómo se puede prevenir?

    • Lo mejor es dormir suficiente. Y tener un horario regular de sueño.
    • Comer bien, de forma saludable; con un horario regular. E hidratarse bien.
    • Debe tener tiempo para jugar y descansar. Que no tenga horarios muy ajustados ni muchas actividades extraescolares.
    • Tener una actividad física regular
    • Observar y vigilar otras posibles causas de estrés o preocupaciones que puedan desencadenarle el dolor de cabeza (dificultades escolares, ansiedad o depresión por motivos diversos, rechazo o acoso escolar…)

    Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

    Fecha de publicación: 22-07-2018
    Autor/es:
    Viewing all 1363 articles
    Browse latest View live